ARTÍCULOS



Datos de Castilla y León

Desde esta página se accede a los datos en tiempo real de todos los observatorios de Castilla y León.


IsobarasEn esta otra http://www.eltiempo.es/presion/   los mapas de isóbaras, de nubosidad y de precipitaciones, actual y la previsión para varios días.

Interesante porque desplazando el ratón por las distintas horas, puedes ver como van a moverse los frentes de nubes y las lluvias.



Radar CyLEn esta: Mapa de lluvias verás en tiempo casi real la imagen del radar, que nos indica en que sitios está lloviendo y donde ha llovido en las últimas horas. Si sigues el movimiento de las masas de lluvia, podrás saber si va a llover en los próximos 30 o 60 minutos. Muy útil, por ejemplo, si vas a salir en bicicleta y no quieres mojarte.

 



Interpretación de los datos meteorológicos.

La velocidad del viento se puede dar en m/s o en km/h. (1 m/s equivale a 3,6 km/h). La flecha indica  la dirección del viento, según los puntos cardinales. Se mide con el anemómetro.

Humedad relativa. Además de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (1%) dióxiodo de carbono (0,035%) y una mínima cantidad de otros gases, la atmósfera siempre contiene vapor de agua en un porcentaje que rara vez supera el 5%. La cantidad máxima de este vapor depende de la temperatura, de forma cuanto más alta sea ésta, mayor es la cantidad de vapor que puede admitir la atmósfera. La humedad relativa es el porcentaje de vapor en relación con esta cantidad máxima. Es decir, cuando la humedad relativa es del 75%, significa que la cantidad de vapor en ese momento es el 75 % de la cantidad máxima que podría contener la atmósfera a esa temperatura. Cuando la humedad relativa llega al 100%, el vapor se condensa y se forma la niebla. Se mide con el higrómetro.

Hay dos valores de la presión atmosférica: la presión real y la corregida al nivel del mar. La presión media en el nivel del mar en toda la Tierra es 1 atmósfera o 1013 mb (milibares, tambien llamados Hectopascales hPa). Como el observatorio de Valladolid-Villanubla está a 735 m sobre el nivel del mar, la presión media real que indican los barómetros siempre es menor, siendo el valor medio para esta altitud de 934 mb. Para tener un dato de referencia, la presión se corrige teniendo en cuenta las condiciones del aire (temperatura, humedad, ...) y se da el valor que tendría si Valladolid-Villanubla estuviese en el nivel del mar. En resumen, si el valor de la presión al nivel del mar está por encima de 1013 significa una situación de anticiclón (altas presiones) y por debajo, situación de depresión o borrasca (bajas presiones). La presión atmosférica se mide con el barómetro.

El punto de rocío (dew point, en inglés) es la temperatura por debajo de la cual se condensa el agua de la atmósfera y aparece niebla o neblina. Cuando la niebla dura varios días y la temperatura del aire desciende por debajo de 0 ºC, las gotas de agua de la niebla se solidifican y se depositan sobre los objetos, dando lugar a la cencellada. No se debe confundir este efecto con la nieve, que es tambien la congelación del agua de la lluvia, pero en capas más altas de la atmósfera.

El índice de calor (feels like temp, en la página en inglés) se refiere a la temperatura que siente el cuerpo humano cuando se combinan las condiciones de temperatura del aire con la humedad ambiental. Lo habrás observado ciertos días de verano en los que una humedad ambiental muy alta produce la incómoda sensación de "bochorno", en la que el cuerpo tiene dificultad para transpirar, ya que el sudor no se evapora con facilidad. Sin embargo, otro día, con la misma temperatura pero con menos humedad, sentimos calor, pero no tan agobiante. Lo mismo ocurre con el frío. Cuando el ambiente es muy húmedo, la sensación de frío es mayor.

 

 

estratosferaEl próximo domingo 14 de Octubre, el saltador austriaco Félix Baumgartner intentará establecer 4 récords saltando en pararacaidas desde una altura de 36000 metros. Los récords consisten en el salto desde mayor altura, la caida a mayor velocidad (se superará la velocidad del sonido por una persona, lo cual nunca se ha logrado hasta ahora), el mayor tiempo en caída libre y la mayor altura nunca alcanzada por un globo. Aunque se trata de un evento deportivo financiado por una marca de bebidas, Red Bull, la misión tiene un alto interés científico y tecnológico porque se van a estudiar las reacciones del cuerpo humano a semejantes altitudes, y se espera que los datos obtenidos puedan ser útiles para los futuros viajes espaciales. Por otra parte, también tiene interés para todos los interesados por el estudio de la Física, ya que en este salto intervienen las leyes de la caída libre, la velocidad y la aceleración, la resistencia del aire, la composición y temperatura de la atmósfera a grandes altitudes y un sinfín de factores mas.

El salto será retransmitido por Teledeporte a partir de las 2 de la tarde.

Para los que esteís interesados os dejo dos enlaces:

http://www.redbullstratos.com/    Página oficial de la misión, en Inglés, pero con información muy detalllada.

Entrevista  Entrevista en la radio donde otro saltador español explica los detalles mas importantes.

En los siguientes enlaces puedes encontrar gran cantidad de actividades relacionadas con las Matemáticas y con otras materias. Todas ellas son interactivas, es decir, tienes que resolverlas y el programa te dirá si has acertado o no y en algunas te pondrá una puntuación. Son adecuadas para los alumnos de 1º y 2º de ESO, pero los alumnos de 3º y 4º pueden utilizarlas para repasar conceptos y hasta para divertirse un poco.

 

http://www.aplicaciones.info/decimales/sistema.htm

Sistema métrico decimal

 

http://www.aaamatematicas.com/dec.htm

Operaciones con decimales. Notación científica.

 

http://www.ematematicas.net/openteros.php?a=1

Operaciones para todas las edades y temas donde proponen una actividad y corrigen el resultado.

 

http://olmo.pntic.mec.es/dmas0008/interactivos.htm

Cantidad de actividades interactivas para repasar todas las Matemáticas.

 

http://migv2004.webs.com/activ_flash/Opera3minutos_Enteros_20Olimpiada.swf

Tienes que resolver todas las operaciones que puedas en un tiempo de 3 minutos.

 

http://migv2004.webs.com/activ_flash/OperaEnteros.swf

Operaciones con números enteros.

 

http://migv2004.webs.com/activ_flash/OperaEnteros_2.swf

Más operaciones con enteros

 

https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-genmagic/

Juegos de pasa_palabra, el "rosco" con temas de todas las materias que por supuesto incluyen a las matemáticas.

 

http://www.extremate.es/ESO/index.swf

Teoría y práctica con números enteros

 

http://www.genmagic.net/educa/

Portal con un amplio número de actividades de todas las materias. Recomiendo las de Matemáticas y Física y Química.

 

http://www.sectormatematica.cl/interactiva.htm

Juegos para te comas un poco la cabeza. Interesante.

 

 

Otras páginas para navegar y explorar:

http://www.amolasmates.es/

http://www.educaplus.org/

http://www.aaamatematicas.com/

http://www.aplicaciones.info/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/Santillana/matsant6.html

http://www.recursospdi.wordpress.com/e-primaria/

http://www.aplicaciones.info/naturales/hombre.htm   Actividades de Biología.El cuerpo humano.

En la madrugada del pasado 6 de Julio de 2012, tuvo lugar uno de los fenómenos astronómicos más infrecuentes: el tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra. La distancia y el tamaño aparente de dicho planeta provocan que éste sólo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol. En los siguientes dos enlaces podrás aprender más sobre este interesante fenómeno, que no va a volver  a producirse haste dentro de más de cien años, en el 2117.

Información.

Las mejores fotos.

2009_logo.jpgConmemora el cuarto centenario del telescopio de Galileo Galilei.

Es una propuesta de la Unión Astronómica Internacional respaldada por 99 países.

En 1609 el astrónomo italiano Galileo Galilei construyó el que puede considerarse como el primer telescopio de uso astronómico. 400 años después la Asamblea de las Naciones Unidas ha decidido aprovechar esa efemérides para hacer que 2009 sea el "Año Internacional de la Astronomía".

Dentro del programa de actividades uno de los eventos más importantes ha sido el programa “100 horas de astronomía”. Entre el 2 y el 5 de abril en todo el planeta, a lo largo de las 100 horas se ha producido la mayor concentración de actividades de astronomía de la historia.

En las siguientes direcciones se indican algunas de las actividades realizadas en Valladolid y otras autonomías.

http://www.museocienciavalladolid.es/

http://aia2009.blogspot.com/

http://aia2009.blogspot.com/2009/03/100-horas-de-astronomia.html



TELESCOPÍO HUBBLE

Telescopio Hubble situado a 600 km de altura, con un período orbital de 97 min.
Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.


En estas direcciones aparecen imágenes tomadas por el telescopio.

http://astroverada.com/_/Galeria/HST_Galeria1.html (Exploremos el universo. Colección de fotos tomadas por el telescopio Hubble).
http://astrodirectorio.blogspot.com/2007/07/fotos-telescopio-hubble.html (Astronomía. Fotos tomadas por Hubble)

hubble_telescope.jpg
hubble2.jpg


ISS.jpgLa Estación Espacial Internacional (ISS) comenzó a construirse en 1998, con la colaboración de países de América, Europa y Asía, es un proyecto que tiene como fin realizar investigaciones sobre biología, microgravedad, nuevos productos, ingeniería etc. que se espera puedan tener aplicación en distintos campos y generen beneficios concretos, tanto para la vida humana en la Tierra como en el espacio

La estación espacial se encuentra a 350 km de altura y da una vuelta a la Tierra cada 91 minutos. Si quieres saber más sobre ella, pincha en el siguiente enlace:

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Para ver pasar la ISS sobre nuestra ciudad, debe ser de noche, debido a la baja altura a la que tiene su órbita, la estación sólo puede ser vista hasta unas dos horas después del atardecer, o justo antes del alba, cuando alcanza a ser iluminada por el Sol. La ISS parece como una estrella fugaz surcando la bóveda celeste.

Para obtener información sobre la hora a la que puede ser visible y su situación en un instante concreto debes pinchar sobre la página web que se indica a continuación:

http://www.heavens-above.com/PassSummary.aspx?satid=25544&lat=41.650&lng=-4.717&loc=Valladolid&alt=690&tz=CET

Te saldrá el cuadro de Pases Visibles de la ISS en Valladolid, tiene 10 días de previsión con el siguiente esquema:

- Fecha
- Magnitud: luminosidad para nosotros; a menor número, más luminoso y puede ser negativo.
- Hora de inicio de la visibilidad, con su altura en grados y la dirección de dónde viene según los puntos cardinales.
- Máxima altitud que alcanzará para tus ojos con la hora exacta, grados de altitud máxima y posición cardinal.
- Final del pase con su hora, altitud en grados y punto cardinal por dónde desaparecerá.

Si queréis más información podéis pinchar en Orbit (indica la posición en el instante y su trayectoria), en Next (dan previsiones de pases visibles, para más días).


Si quieres obtener información sobre los pases en otra ciudad o lugar:

1. Entra en la página: http://www.heavens-above.com/
En: Configuración: Selecciona: la base de datos

2. Selecciona el país: pinchas la S escribe el nombre de la ciudad.

3. Pinchas tu localidad y te aparece de nuevo la página inicial con las coordenadas de la localidad escogida.

Allí en Satélites puedes elegir las previsiones de pases visibles, de la ISS, o de otros satélites, por tu localidad.

4. Te sale el cuadro de Pases Visibles con el esquema anterior.

FOTOGRAFÍAS DE LA ISS:

ISS1.jpg
ISS2.jpg
ISS3.jpg
ISS4.jpg
ISS5.jpg
ISS6.jpg
ISS7.jpg
ISS8.jpg

mp4 * Los reproductores de MP3 permiten oír música a 112 decibelios.

* Es el doble de lo recomendable.

* En Castilla y León ocho de cada mil personas de 6 a 44 años tienen problemas auditivos.

A las consultas de los otorrinos empiezan a llegar adolescentes de 15 y 16 años con importantes pérdidas auditivas, según denuncia la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología.

La causa: el volumen de la música que escuchan en el MP3.

ciencia2007Año de la Ciencia 2007
museocienciaMuseo de la Ciencia. Valladolid.

 

Enlaces de Interés Relacionados con la Olimpiada de Física

 

* La página Web oficial de las Olimpiadas Internacionales de Física es la siguiente:

 

            http://www.jyu.fi/tdk/kastdk/olympiads/

 

* Las últimas ediciones de las Olimpiadas Internacionales pueden consultarse en los enlaces:

 

31 Olimpiada Internacional. Gran Bretaña, 2000:   http://www.star.le.ac.uk/IPhO-2000/

32 Olimpiada Internacional. Turquía, 2001:                http://www.ipho2001.org.tr/

33 Olimpiada Internacional. Indonesia, 2002:   http://www.fi.itb.ac.id/~ipho33/

34 Olimpiada Internacional. Taiwan, 2003:       http://www.phy.ntnu.edu.tw/ipho2003/English/ALL%20FRAME.htm

35 Olimpiada Internacional. Corea del Sur, 2004:   http://www.ipho2004.or.kr/home/eng/

36 Olimpiada Internacional. España, 2005:                 http://www.ipho2005.com/

37 Olimpiada Internacional. Singapur, 2006:              http://www.ipho2006.org/

38 Olimpiada Internacional. Irán, 2007:                        http://www.ipho2007.ir/

 

* Una información bastante completa sobre aspectos generales de las Olimpiada Internacionales de Física, así como sobre las diferentes ediciones celebradas, puede encontrarse también en:

 

            http://olympiads.win.tue.nl/ipho/

 

donde aparecen algunos enlaces a las Fases Nacionales de diversos paises.

 

* La página Web oficial de las Olimpiadas Iberoamericanas de Física es:

 

            http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/oibf.htm

 

* Las últimas ediciones de las Olimpiadas Iberoamericanas de Física pueden consultarse en los enlaces:

 

   V  Olimpiada Iberoamericana de Física. España, 2000:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero00/oibfv.htm

  VI  Olimpiada Iberoamericana de Física. Bolivia, 2001:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero01/oibfvi.htm

 VII  Olimpiada Iberoamericana de Física. Guatemala, 2002:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero02/oibfvii.htm

VIII Olimpiada Iberoamericana de Física. Cuba, 2003:            http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero03/oibfviii.htm

 IX   Olimpiada Iberoamericana de Física. Brasil, 2004:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero04/oibfix.htm

 IX   Olimpiada Iberoamericana de Física. Brasil, 2004:   http://www.sbf1.sbfisica.org.br/oibf2004/

  X   Olimpiada Iberoamericana de Física. Uruguay, 2005:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero05/oibfx.htm

  X   Olimpiada Iberoamericana de Física. Uruguay, 2005:   http://olimpiadas.fisica.edu.uy/final/index.htm

 XI   Olimpiada Iberoamericana de Física. Coimbra, 2006:   http://olimpia.uanarino.edu.co/oibf/ibero06/oibfxi.htm

 XI   Olimpiada Iberoamericana de Física. Coimbra, 2006:   http://oibf2006.fis.uc.pt/index.shtml

XII  Olimpiada Iberoamericana de Física. Argentina, 2007: 

 

* La página Web oficial de las Olimpiadas Españolas de Física es la siguiente:

 

            http://www.rsef.org/oef

 

donde puede encontrase información sobre las ediciones realizadas hasta ahora.

 

* Las Fases Locales de Distrito de algunas Universidades Españolas pueden consultarse en los enlaces:

 

Universidad de Alicante:                      http://www.ua.es/es/estudios/olimpiadas/

Universidad de Burgos:                                    http://www2.ubu.es/fisica/

Universidad de Castilla La Mancha:   http://www.uclm.es/profesorado/alnajera/olimpiada/index.htm

Universidades de Cataluña:                  http://scfis.iec.cat/

Universidad de las Islas Baleares:   http://www.uib.es/depart/dfs/olimpiadafisica/index.htm

Universidades de Madrid:          http://www.ucm.es/info/rsef/oef/faselocalmadridconvocatoria.htm

Universidad de Murcia:                                   http://www.um.es/OlimpiadaFisica/

Universidad Pública de Navarra:   http://www.retena.es/personales/lpastord/index.htm

Universidad de Oviedo:                                   http://condmat.uniovi.es/olimpiada/

Universidad de La Rioja:           http://www.unirioja.es/facultades_escuelas/fceai/olimpiada_de_fisica.shtml

Universidad de Valencia:           http://www.uv.es/incorp/cooperacio/Olimp_Fisica_sp.htm

Universidad de Valladolid:                  http://www3.uva.es/fisica/olimpiada.html

Universidad de Vigo:                  http://webs.uvigo.es/olimpiada/olimpiada/olimpiada.htm

Universidad de Zaragoza:           http://www.unizar.es/departamentos/fisica_aplicada/olimpiadas/index.htm?menu=olimpiada

 


¿Te preocupa el cambio climático? ¿Sabes como afectará a nuestro planeta, y por supuesto a tí dentro de muy pocas décadas? ¿Sabes como realizar un consumo responsable y eficiente de la energía?.

En el Departamento de Física y Química hemos preparado una selección de webs en las que podrás informarte y conocer las medidas que se deben tomar de forma urgente. Navega por ellas y trata de seguir sus consejos y sugerencias. Una serie de acciones muy sencillas por nuestra parte podrán contribuir a que nuestra Tierra no se degrade más y pueda ser un lugar habitable durante muchas generaciones.

CCelmundo

S.O.S. CAMBIO CLIMÁTICO. elmundo.es

Buenos gráficos y fotografías sobre los efectos del calentamiento global.

CCtermostatoCLIMATE CHANGE. Comisión Europea.

Apaga el termostato del Planeta. Una excelente página con consejos prácticos sobre lo que tu puedes hacer. Una buena sección de recursos para alumnos y profesores y una curiosidad, la calculadora de carbono: marca los cambios que estarías dispuesto a hacer y la calculadora te indicará cuántos Kg de CO2 puedes ahorrar cada año y te ofrecerá la posibilidad de comprometerte a reducir tu huella de carbono personal.

CCbasuraESCUELA DE RECICLAJE. Consumer_Eroski

¿Sabes que en los países desarrollados generamos un kilo de basura al día por cada persona? ¿Te parece poco? Multiplica por el número de habitantes que puede tener tu ciudad. En esta página podrás aprender el gran partido que se le podría sacar a la bolsa de basura con un adecuado sistema de recogida y revalorización. Esta web te enseña que contiene tu cubo de basura y cómo reciclarla.

FRENA EL CAMBIO CLIMATICO.org

ccnatura.jpg Blog creado por Acción Natura, en donde se analizan noticias de actualidad realcionadas con el cambio climático y gran cantidad de consejos y sugerencias para que podamos luchar contra él.

CCgreenpeaceGREENPEACE

Esta organización lleva a cabo infinidad de campañas sobre diversos temas: agua, bosques, costas, desarme, energía nuclear, transgénicos, ... En esta web encontrarás información sobre todas ellas, y si pinchas en "Cambio climático" accederás a información de primera mano sobre este problema medioambiental. En el apartado "Participación" tendrás conocimiento de las acciones que esta organización tiene en marcha y cómo puedes colaborar en alguno de los proyectos.

CCadenaWWF. ADENA

Otra organización internacional que al igual que la anterior lleva a cabo campañas sobre diversos temas. Navegando por sus páginas encontrarás todo tipo de información.

CCidaeIDAE. (INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA).

Se trata de un organismo público, dependiente del Ministerio de industria y Energía. Los contenidos de esta web se dirigen a promocionar y apoyar proyectos innovadores en esta materia. En el apartado "Información al Ciudadano" encontrarás consejos para un consumo responsable y eficiente de la energía y una base datos interactiva en la que podrás comparar las características energéticas de los coches y de los electrodomésticos que actualmente están en el mercado. Interesante si tienes previsto adquirir alguno de estos artículos.

CCmmaMMA (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE).

Soluciones oficiales al problema. Aquí encontrarás todo tipo de documentación española e internacional sobre el tema: protocolo de Kioto, legislación, informes, ...

Diversos artículos sobre el cambio climático:

Unos 1.300 millones de personas vivirán graves sequías por el deshielo.

Rafael Méndez. El País 5-6-2007


 
FÍSICA Y QUÍMICA INTERACTIVAS


educaplus
 Educaplus.org
Una excelente página con actividades de todas las materias (Física y Química).
 walterfend  Walter-Fendt. Actividades de Física
Actividades interactivas (applets).
 cnice  CNICE. Ministerio de Educación. Física y Química
arcoiris  Curiosikid
Experimentos divertidos on-line
 cosmoeduca  COSMO EDUCA.
Interesante página del Ministerio de Eucación y del Instituto de Astrofísica de Canarias sobre temas de Astronomía, Relatividad, viajes espaciales ...
skoool

 Skoool.es
El portal de lasmatemáticas y de las ciencias

 

 

 La página de la ciencia para los chicos y no tan chicos.

 

 
 La Ciencia es divertida.

 

 
 El Rincón de la Ciencia.
Página del IES Victoria Kent. Madrid.

 

 El Rincón de Pablo Melo.
Recopilación de actividades interactivas (applets), por el profesor Pablo Melo, del IES Leopoldo Cano. Valladolid

 

 CIENCIA ARAGÓN
Portal aragonés para la enseñanaza de la Física y de la Química. Todo tipo de actividades y noticias actualizadas.

   
   
   
   

ASÍ SE VE EL INSTITUTO DESDE UN SATÉLITE:

sat1
Pulsando en la imagen verás una foto de toda la Rondilla.

En esta dirección puedes ver cuaquier sitio de España a vista de satélite:

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

En esta otra, de toda la Tierra. Para ello tienes que descargar e instalar el programa gratuito GOOGLE EARTH

http://earth.google.es