INICIO - NOTICIAS

****************************

--> Calendario de exámenes Septiembre FP <--

****************************

Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonadosLa primera semana de junio, un grupo de alumnos de 3º ESO han participado en el “Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados”, compartiendo esta experiencia con alumnos de un instituto de Málaga y otro de Pola de Siero (Asturias) y convirtiéndose, por una semana, en habitantes de un pueblo abandonado: Granadilla en Cáceres. Sin ninguna duda, una gran experiencia educativa y vital que no olvidarán.

El excelente equipo de monitores de Granadilla, tanto por su profesionalidad como por su calidad humana, y la exquisita organización de los grupos de alumnos y de todas las actividades de la semana son los aspectos clave en el éxito de este programa. ¡¡¡Gracias, equipo de Granadilla!!!

Tras la llegada y primer juego para conocerse, todos los alumnos reunidos en asamblea eligieron alcaldesa del pueblo, concejales de cultura y deporte, taberneras, representantes de festejos y una pregonera encargada de comunicar cualquier evento o noticia que necesitasen conocer los distintos grupos (ya que los móviles sólo los podían utilizar durante una hora al día en su tiempo de ocio). También eligieron un concejal por cada casa. Los jóvenes ocupan las casas rehabilitadas mezclándose con los otros dos centros, lo que ha hecho que se hayan establecido unos fuertes lazos entre ellos.

En estos días nos han despertado sus canciones favoritas y las noticias sobre lo acontecido durante el día anterior en el pueblo con “Radio Granadilla” (A algunos Vallisoletanos no les importó madrugar para repetir su experiencia con la radio). Han recogido y limpiado sus habitaciones y espacios comunes, han servido las comidas y aseado las calles.

También han amasado el pan que hemos comido y nos han deleitado con una exquisita repostería, han trabajado el cuero y el mimbre, han aprendido a hacer encaje de bolillos, a alimentar al ganado, a plantar las cebollas y a recolectar la miel, entre los muchos oficios y talleres donde han participado. Sin olvidar, como no podía ser de otra manera, la educación emocional, las fiestas y la diversión en grupo donde muchos de ellos, seguro, se han sorprendido a sí mismos y a los demás participando en actividades que jamás pensaron que pudieran ser capaces de hacer.

La semana terminó de la mejor forma que podía haber acabado, un baño en el embalse antes de asistir, vestidos con sus mejores galas, a la “Gran boda medieval” con cena en el castillo y fiesta medieval en la discoteca.

Y qué decir de la despedida. Cuantas lágrimas se derramaron y cuantos besos y abrazos se dieron, con la promesa de que, este verano, los alumnos de Málaga pasarán a recoger a los de Valladolid para juntarse todos en Pola de Siero.

El sentir de los jóvenes nos lo resumieron en una frase “Esto es muchísimo mejor de lo que nos habíamos imaginado y eso que lo habíamos imaginado fenomenal”

Experiencias como éstas deberían ser obligatorias y estar recogidas en los currículos educativos.