ARTÍCULOS

mp4 * Los reproductores de MP3 permiten oír música a 112 decibelios.

* Es el doble de lo recomendable.

* En Castilla y León ocho de cada mil personas de 6 a 44 años tienen problemas auditivos.

A las consultas de los otorrinos empiezan a llegar adolescentes de 15 y 16 años con importantes pérdidas auditivas, según denuncia la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología.

La causa: el volumen de la música que escuchan en el MP3.

"Los nuevos reproductores MP3, que alcanzan volúmenes muy altos, llevan el auricular dentro del oído y se escuchan más de una hora al día, están detrás de los traumas acústicos que sufren los jóvenes", explica el doctor Eugenio Molina, jefe del servicio de audiología del Hospital Niño Jesús.

El MP3 es un reproductor portátil que permite oír música a un volumen de 112 decibelios. Según los expertos, una exposición prolongada a ruidos por encima de los 85 decibelios puede causar traumas acústicos que lastimen el oído interno.

La capital de España es la ciudad del país donde más jóvenes utilizan los MP3. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, si en España el 18% de los hogares tiene MP3, en Madrid el porcentaje sube hasta el 30%.

Muchos no se dan cuenta

Los otorrinos empiezan ahora a diagnosticar muerte neuronal en el sistema auditivo de los jóvenes, un fenómeno típico de personas mayores.

"El problema", describe el portavoz de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología, Carlos Cenjor, "es que los jóvenes no perciben el riesgo".

Es más, según Cenjor, el oído al principio se resiente levemente, pero después se acomoda y eso es lo peligroso. "Los jóvenes mantienen el volumen alto, generando fatiga en las células del oído y empiezan a perder frecuencias auditivas y esto cada vez va a más", explica.

Un zumbido o pitido constante es el primer síntoma de que algo no va bien. En ese caso, los expertos recomiendan acudir a un especialista.

El consejo del experto: 60/60

Los expertos aconsejan a los usuarios de reproductores MP3 que memoricen una sencilla norma: la del 60/60, que supone que no se debería escuchar la música a más del 60% del volumen máximo de estos aparatos (que ronda los 112 db) ni por una duración consecutiva de más de 60 minutos.

Por su experiencia en consulta, los problemas llegan con un volumen alto y exposiciones diarias de más de hora y media.

Sordos

100.000 en Madrid

En Madrid hay unos 100.000 sordos, según datos del INE. De esa cantidad, 31.000 son menores de 65 años y 69.000 mayores. En esta región, 5 de cada 1.000 nacidos al año tiene problemas auditivos.

Perfil

Obras y discotecas

Los empleados de discotecas, (camareros y pinchadiscos) aeropuertos o de la construcción suelen ser los más afectados por la pérdida de oído, según el especialista Javier Olarieta, del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá.

Ruido de un mp3

Más que un avión

El volumen máximo que puede alcanzar un reproductor de música MP3 alcanza los 112-115 decibelios, lo que supone unos 5 decibelios más que un avión al despegar y 30 más que mucho tráfico.

Fuente del artículo: 20minutos.es

En los siguientes enlaces puedes profundizar sobre las consecuencias que el ruido tiene para nuestra salud.

http://www.ruidos.org/Referencias/Ruido_efectos.html

http://www.botanical-online.com/ruidosalud.htm

http://elmundosalud.elmundo.es

Efectos de la pirotecnia (petardos)

Fíjate sobre todo en las tablas de decibelios y compara con los que puede llegar a alcanzar tu MP3.

Y en este otro enlace hay una interesante microfotografía dónde se ven la células dañadas en el oído interno a cauda del ruido.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5324000/5324434.stm