EL TIEMPO

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL CLIMA:

Ten en cuenta que todas estas páginas dependen de enlaces externos. Puede que no funcionen o no estén actualizadas.


Weather in Valladolid

Página en inglés con datos interesantes: visibilidad, humedad, radiación UV, punto de rocio (dew point), índice de calor o sensación térmica (feels like temp.), salida y puesta del Sol, duración del día,...  Alguno de estos datos están explicados mas abajo, en esta misma página.


Datos de Castilla y León

Desde esta página se accede a los datos en tiempo real de todos los observatorios de Castilla y León.


IsobarasEn esta otra http://www.eltiempo.es/presion/   los mapas de isóbaras, de nubosidad y de precipitaciones, actual y la previsión para varios días.

Interesante porque desplazando el ratón por las distintas horas, puedes ver como van a moverse los frentes de nubes y las lluvias.



Radar CyLEn esta: Mapa de lluvias verás en tiempo casi real la imagen del radar, que nos indica en que sitios está lloviendo y donde ha llovido en las últimas horas. Si sigues el movimiento de las masas de lluvia, podrás saber si va a llover en los próximos 30 o 60 minutos. Muy útil, por ejemplo, si vas a salir en bicicleta y no quieres mojarte.

 



Interpretación de los datos meteorológicos.

La velocidad del viento se puede dar en m/s o en km/h. (1 m/s equivale a 3,6 km/h). La flecha indica  la dirección del viento, según los puntos cardinales. Se mide con el anemómetro.

Humedad relativa. Además de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (1%) dióxiodo de carbono (0,035%) y una mínima cantidad de otros gases, la atmósfera siempre contiene vapor de agua en un porcentaje que rara vez supera el 5%. La cantidad máxima de este vapor depende de la temperatura, de forma cuanto más alta sea ésta, mayor es la cantidad de vapor que puede admitir la atmósfera. La humedad relativa es el porcentaje de vapor en relación con esta cantidad máxima. Es decir, cuando la humedad relativa es del 75%, significa que la cantidad de vapor en ese momento es el 75 % de la cantidad máxima que podría contener la atmósfera a esa temperatura. Cuando la humedad relativa llega al 100%, el vapor se condensa y se forma la niebla. Se mide con el higrómetro.

Hay dos valores de la presión atmosférica: la presión real y la corregida al nivel del mar. La presión media en el nivel del mar en toda la Tierra es 1 atmósfera o 1013 mb (milibares, tambien llamados Hectopascales hPa). Como el observatorio de Valladolid-Villanubla está a 735 m sobre el nivel del mar, la presión media real que indican los barómetros siempre es menor, siendo el valor medio para esta altitud de 934 mb. Para tener un dato de referencia, la presión se corrige teniendo en cuenta las condiciones del aire (temperatura, humedad, ...) y se da el valor que tendría si Valladolid-Villanubla estuviese en el nivel del mar. En resumen, si el valor de la presión al nivel del mar está por encima de 1013 significa una situación de anticiclón (altas presiones) y por debajo, situación de depresión o borrasca (bajas presiones). La presión atmosférica se mide con el barómetro.

El punto de rocío (dew point, en inglés) es la temperatura por debajo de la cual se condensa el agua de la atmósfera y aparece niebla o neblina. Cuando la niebla dura varios días y la temperatura del aire desciende por debajo de 0 ºC, las gotas de agua de la niebla se solidifican y se depositan sobre los objetos, dando lugar a la cencellada. No se debe confundir este efecto con la nieve, que es tambien la congelación del agua de la lluvia, pero en capas más altas de la atmósfera.

El índice de calor (feels like temp, en la página en inglés) se refiere a la temperatura que siente el cuerpo humano cuando se combinan las condiciones de temperatura del aire con la humedad ambiental. Lo habrás observado ciertos días de verano en los que una humedad ambiental muy alta produce la incómoda sensación de "bochorno", en la que el cuerpo tiene dificultad para transpirar, ya que el sudor no se evapora con facilidad. Sin embargo, otro día, con la misma temperatura pero con menos humedad, sentimos calor, pero no tan agobiante. Lo mismo ocurre con el frío. Cuando el ambiente es muy húmedo, la sensación de frío es mayor.