prensa1.jpg El pasado 13 de marzo de 2008,  nuestro Instituto recibió el reconocimiento de la Diputación de Valladolid por su contribución al museo permanente del Centro e-LEA de la Villa del Libro, en la villa de Urueña (Valladolid).

El Diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, entregó un Diploma a nuestro Director, D.Teobaldo Para Benito en agradecimiento de la realización, en los talleres de Madera de nuestro Instituto, de una prensa medieval.

La Diputación invitó a los alumnos y profesores del Departamento de Madera a una visita al pueblo de Urueña donde visitaron el Museo Etnográfico Joaquín Díaz y la Villa del Libro.

En el año 2005, la Diputación de Valladolid contactó con el Departamento de Madera de nuestro Instituto para ver la posibilidad de realizar una prensa de imprimir  del periodo de imprenta manual de finales del siglo XV – siglo XVIII. Varios profesores se comprometieron con esta empresa y  D. Rubén Mediavilla, D. Aurelio Antón, D.  Fernando García y D. Carlos Nadal se lanzaron a la ejecución del proyecto.

Los comienzos fueron arduos  ya que, aunque la idea estaba clara, no se disponía de planos de estos tipos de prensa y solamente se nos proporcionaron unas fotos de algunos tipos de imprentas. Para solventar este problema se hicieron dos visitas a la Biblioteca Municipal de Madrid, donde se ubica el Museo del Libro, sita en la calle Conde Duque, muy cerca del palacio de Liria.  En este museo todavía se puede ver un taller donde se cosen libros a mano y se repuja y dora el cuero y por esto recomendamos a todos su visita.

Nos enfrentamos pues, con una modelo de prensa de las características que deseaba la Diputación de Valladolid y con fotos de ese modelo hicimos los correspondientes planos de construcción. Para la construcción participaron los alumnos de Fabricación a Medida de la tarde y los alumnos de Garantía Social.

En el curso 2006/07 se entregó en la Villa del Libro donde está ubicada entre otros elementos utilizados para la creación de escrituras.

El resultado es el que se presenta en las fotografías que se adjuntas y que cualquiera puede visitar en el pueblo de Urueña.

Además de visitar la Villa del Libro y el Museo Joaquín Díaz, recorrimos el pueblo de Urueña, sus murallas y comimos opíparamente. Repetiremos.

Nota de prensa de la Diputación de Valladolid.

diploma400.jpgDiploma caligrafiado a mano, al estilo medieval. Pulsa para verlo ampliado.