italia08_00.jpgEl alumno Sergio Pasalodos Requejo de 2º de BHCSS ha participado, como ganador del primer premio de Castilla y León, en la fase final del Certamen Ciceronianum 2008, celebrada en Arpino (Italia), pueblo natal de Cicerón, durante los días 9, 10 y 11 de mayo. Con él acudieron otros tres alumnos finalistas de la Comunidad: IES Parquesol de Valladolid e IES Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos).

Valoramos su esfuerzo y constancia, también el hecho de que tradujera en su totalidad, entendiera y comentara un texto de latín seleccionado para alumnos con muchos más años de experiencia, pero gracias a ello nuestro IES RIBERA DE CASTILLA ha sido conocido en un Certamen europeo.

Aún sabiendo que en el resto de países europeos participantes el Latín se cursa durante cinco años o siete (Alemania) y en el nuestro sólo dos, nunca nos desanimamos.

El estar allí frente a un Goliat, el convivir con 500 alumnos y 300 profesores de toda Europa junto con la felicitación y reconocimiento por parte de las autoridades italianas organizadoras hacia los alumnos españoles por el esfuerzo realizado en solo dos años, y haber pasado por una selección en España: ese ya fue nuestro premio.

El examen se celebró el día 10 durante seis horas sobre un texto jurídico de Cicerón. Los ganadores como era esperado: italianos y alemanes.

italia08_01.jpg

italia08_04.jpg