2007-08

manuel_.jpg

Después de 12 años con nosotros y de toda su vida dedicada a la enseñanza, se jubila nuestro compañero y Profesor de matemáticas Manuel de las Heras Chana. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa, y ya sabes Manuel, aquí nos tienes para lo que necesites.

Publicamos a continuación una entrevista realizada por la alumna de 1º BCS Claudia Pérez, en la que Manuel hace un repaso a su vida de enseñante y nos cuenta sus impresiones sobre los últimos años en nuestro Instituto.

Hasta siempre.


Las despedidas suelen ser tristes ¿te sientes en cierto modo nostálgico, o te centras ya en los proyectos de futuro y en el tiempo que ahora vas a poder aprovechar al máximo?

- En general me voy con un montón de ilusiones en la cabeza sobre cosas que no he podido hacer con anterioridad, pero con la nostalgia de perder la relación con los compañeros y los alumnos, aunque trataré se seguir cultivandola, a través de los recuerdos de estos años.

¿Qué cosas crees que vas a echar de menos y en cuáles te vas a sentir mas liberado?

- Únicamente me voy a sentir liberado por el reloj, pero voy a echar de menos el ambiente, el cariño que los alumnos me han manifestado con mucha frecuencia, y voy a echar mucho de menos también ese saludo -¡HOLA PROFE!- que oigo varias veces al día.

¿Recuerdas tu primer día en nuestro Instituto? ¿Y algo que guardes con especial cariño de los años pasados aquí?

- Vine con mucha ilusión y con ganas de dedicarme a las enseñanza, mi única decepción fue comprobar que los maestros quedábamos un poco al margen en cuestión de horarios y que había demasiados compartimentos estancos, aunque desde el principio traté de relacionarme con todos a través de la sala de profesores. Con cariño recuerdo el trato cercano de alumnos y compañeros.

Por lo que veo la enseñanza es algo vocacional para ti y disfrutas con ello...

- Soy enseñante y educador por vocación, para ello me he preparado desde que tenía diez años, por eso siempre lo he tenido muy presente. Toda mi vida la enfoqué a la enseñanza.

Aunque dicen que es un trabajo muy duro a nivel emocional...

- Realmente no ha sido duro en absoluto, siempre he conectado perfectamente con mis alumnos y les he dado cariño y comprensión sin olvidar la obligación de exigirles disciplina y trabajo.

Algo para recordar...

- Lo que me ha llegado al corazón es el hecho de que algunos antiguos alumnos, me han seguido haciendo partícipe de sus vidas, sus estudios posteriores e, incluso, de los trabajos que han conseguido gracias a las enseñanzas impartidas.

Algunas palabras que quieras dedicar a los que han sido tus compañeros durante tantos años.

- He tenido una gran suerte con mis compañeros, he tratado de tener buenas relaciones con ellos y de colaborar en todo aquello que se ha pedido, en general estoy muy contento de que mi vida profesional termine con estos excelentes compañeros.

¿Y a esos alumnos a los que ha tratado de enseñar la ciencia matemática?

- Ellos han sido la debilidad de mi vida, he estado siempre encantado con ellos y he tratado de transmitirles no solo los conocimientos teóricos, si no una forma de vida a través de la educación

Para finalizar, aquí pongo algunas frases sobre las matemáticas y sus tópicos, para que nos des tu opinión sobre alguna:

Con números se puede demostrar cualquier cosa Thomas Carlyle

Las matemáticas se escriben para los matemáticos Nicolás Copérnico

Las matemáticas poseen no solo la verdad, sino una belleza fría y austera, como la de una escultura. Bertrand Rusell

Y la que más me ha gustado, anónima y en boca de muchos alumnos (Manuel sonríe al oírla):

Las matemáticas son una ciencia exacta, siempre sabes que la vas a suspender

- Quizá me quede un poco con la primera, pero con las demás no estoy de acuerdo porque considero que las matemáticas, a parte de una ciencia exacta y apta para mentes preparadas, ayuda a muchas cosas en la vida que sirven para todos.

Ayudan a valorar el esfuerzo, a defenderse mejor en la vida, a ayudar a los demás... con lo cual esa imagen que se tiene de ellas no es tan fría. En muchas otras materias como la filosofía o economía las matemáticas son muy útiles.

Y por supuesto no son tan serias, el verdadero problema, como en tantas otras cosas, es entender los problemas, y ahí es donde entramos nosotros.

Muchas gracias por este tiempo y esperamos, tanto alumnos como profesores, que los recuerdos sean gratos y que a partir de ahora comience una nueva etapa igual de satisfactoria en todos los sentidos. ¡Suerte y hasta pronto!

Claudia Pérez