2008-09

lourdes_150.jpgLourdes Escribano, nuestra profesora de Arte, como la conocemos en el Instituto, hace ya un año que dejó sus tareas docentes. Esta gran profesional de la enseñanza ha vivido una larga trayectoria de centros, reforma, materia, asignatura, áreas ...

Comenzó su andadura como profesora en el ya lejano curso 72-73 en los centros Jorge Manrique y Alonso Berruguete de Palencia. Entre el curso 73 y el 80 se instaló en el Instituto Politécnico de Baracaldo como profesora de Formación Humanística, aquella asignatura conglomerado de la vieja F.P. y que iba de la Psicología a la Sociología con algunas gotas de Geografía y ligeros toques de Historia. Ya en los años 80 se traslada al Instituto de Formación Profesional Galileo en Valladolid y desde el curso 91-92 la encontramos desarrollando su labor profesional en el actual lES Ribera de Castilla hasta el año 2007 cuando alcanza su merecida jubilación bajo los planes de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

Hoy queremos acercamos a ella para saber qué ha aportado esa dilatada experiencia profesional a la persona que hoy ha llegado a ser y descubrir el secreto de cómo consigue mantener ese perfil de mujer vitalista, dinámica y entusiasmada con la vida.

Se pueden ampliar todas las imágenes de este artículo pulsando sobre ellas.

ENTREVISTA

¿ Qué recuerdos tienes de tus primeros años enseñanza en Baracaldo, País Vasco?

Daba clases en el politécnico que era muy buen instituto, lleno de gente joven con ganas de trabajar, profesores implicados y un alumnado excelente. Recuerdo aquellos con añoranza, tenía además allí amigos y familia.

cuadro_01.jpg¿Por qué Valladolid?

Yo nací aquí y tenía raíces, mi marido también quiso venir y tomamos la decisión.

Y ya en el Ribera: ¿que recuerdos o palabras tienes para él, para tus compañeros y alumnos?

Ha sido un lugar de trabajo donde me he sentido muy a gusto, sin obstáculos y, aunque todo sea mejorable en esta vida, creo que está muy bien gestionado. Veo muy buen ambiente de trabajo y responsabilidad y dentro del departamento siempre he visto coordinación, ayuda y cooperación. En fin mis compañeros me han hecho el trabajo fácil y agradable.

He preguntado a tus compañeros y sólo he encontrado elogios: te definen como una persona dinámica, activa, participativa, siempre dispuesta a programar actividades, sin enemigos, interesada por la cultura ... podría escribir un folio entero. ¿Cómo te definirías tu? ¿Cómo te gustaría ser recordada en el instituto?

Simplemente, como una buena compañera, nunca he pretendido negar mi ayuda y si alguna vez no he correspondido, ha sido involuntario. Pero no me ha resultado nada difícil he encontrado lo mismo en mis compañeros, son muy buena gente y el apoyo ha sido recíproco con todos.

cuadro_02.jpgHablemos de ese paso tan importantes como fue la jubilación: ¿Supuso, en cierta manera una liberación en algún aspecto o lo echas de menos?

No lo sentí en el hecho del tiempo libre, he disfrutado muchísimo dando clases, sólo fue una ventaja por los problemas físicos.

¿Si me gustaría volver? Nunca vuelvo la vista atrás, aunque lo recuerde con añoranza, la vida son etapas y siempre he disfrutado con cada una que me ha tocado vivir. Pero lo echo de menos, prueba de ello es la de veces que vengo de visita.

Tienes fama de mujer activa. ¿ A qué te dedicas durante la semana?

Voy a clases de inglés, que me hacen sufrir mucho (risas) y a informática, ya que no tuve oportunidad de estudiado antes. Dedico mi tiempo a pintar y es raro el día que no tomo café con alguien, voy a muchos conciertos, soy socia del Miguel Delibes, voy al cine y viajo lo que puedo: un día a Madrid otro al campo.

cuadro_03.jpgSenderismo, pintura, viajes, música, cine ... ¿De dónde sacabas el tiempo cuando dabas clase?

Siempre encuentras tiempo si quieres. Por ejemplo, con la pintura cuando mis hijos fueron mayores y le pude dedicar más tiempo, fue vocación tardía.

Hablamos de tu gran pasión: la pintura ¿Cuándo y cómo comenzó tu vocación por la pintura?

Desde la universidad pintaba de manera espontánea, cuando tuve más tiempo decidí ir a un estudio a aprender técnica. Fui a la Asociación Cultural Distrito 5 y un pasatiempo se convirtió en exposiciones con buena crítica. Pinto por afición, me llena y me abstrae de todo, canalizo las emociones, recuerdo y estados de ánimo.

cuadro_04.jpgTodos nos hemos fijado en lo bien que plasmas el agua en los lienzos ¿Qué te gustaríapintar? ¿Qué proyectos tienes?

Me gustaría algo de carácter abstracto, a ver como salen las emociones a través del color. Me gusta el mar, he estado muchas horas observándolo y pintándolo y creo que tengo su imagen muy dentro.

Hago encargos, ahora estoy con una marina, he hecho muchas marinas y ninguna igual. En la asociación pinta cada uno mejor una cosa.

cuadro_06.jpgUn libro, una película y un lugar.

i Uff ! Me lo pones difícil para decidir.

Libro: me gustan muchos, me encanta leer. El último que leí fue "Antonio Bayo, ciudadano de tercera" muy bueno, te lo recomiendo. Está ambientado en la Cabrera (León) en la posguerra, con toda su pobreza, impresionante.

Película: Ahí si que soy incapaz de elegir, soy cinéfila total, hasta hice un máster de cine. Te puedo decir muchas de cine clásico: "Lo que el viento se llevo", "Casablanca" ... "Metrópoli", "Matar a un ruiseñor", "La diligencia" ... etc.

Lugar: ¿Urbano? Me quedo con París y Nueva York; de naturaleza el mar, siempre el mar. Aunque tengo pensado viajar por toda Europa.

Hasta he tenido un chivatazo de que tienes contactos en la Casa Real. ..cuadro_05.jpg

(Risas) Bueno a mi hija le dieron una beca para ir a Harvard, las becas las daba el príncipe y en el cockaille preguntaron si nos podíamos hacer una foto con él, y nos dijo: "no faltaba más"

 

 

 

"Los viajes enseñan más que los libros"

 "Me gusta hacer muchas cosas con tranquilidad, mi hijo siempre me dice que no me imaginaba en casa jubilada. No puedo con la pasividad, me gusta estar activa"
 

"En todo lo que pinto he estado, mis cuadros son fruto de mis vivencias"


Gracias profesora, esperamos seguir viéndola por aquí tantas veces como guste.


JUBILACIÓN DE LOURDES ESCRIBANO Y ÁNGELA HERRERO

 

lourdes01_580.jpg

 

cuadro_07.jpgcuadro_08.jpgcuadro_09.jpgcuadro_10.jpgcuadro_11.jpg
cuadro_12.jpgcuadro_13.jpg

lourdes02_580.jpg