El pasado día 5 de Noviembre,los alumnos de 1º de B Humanidades y 4º ESO B recorrieron las calles de Valladolid en busca de elementos clásicos (escultura, pintura…) inspirados en la Cultura Greco- Latina. Los hemos encontrado, los hemos comentado. Nos hemos sorprendido de pasar ante ellos a menudo sin saber lo que expresan. Buscaremos los textos clásicos que los inspiraron.

Nos gusta el título que los alumnos le han puesto: "El Valladolid Mitológico".

EL VALLADOLID MITOLÓGICO

Los alumnos de 4º ESO B y de 1º de Humanidades realizamos el pasado 5 de noviembre una excursión para descubrir elementos mitológicos de la ciudad de Valladolid.

La primera parada fue en la Facultad de Derecho, antigua Universidad. En su fachada barroca encontramos esculturas que representan alegorías de las materias que en ella se impartían: Retórica (portadora de la cornucopia), Astrología (con el universo en la mano como la musa Urania), Filosofía (lleva la esfera terrestre), Historia (con escudo y lanza como la diosa griega de la guerra, Atenea), Medicina… Entramos en la Universidad para poder leer la inscripción en latín con el lema de ésta.

Después nos dirigimos al Pasaje Gutiérrez. En él pudimos ver la estatua de bronce de Mercurio (dios del comercio), copia del Mercurio de Bolonia, rodeado de las cuatro alegorías de las estaciones. En los techos vimos pinturas que representaban a Apolo (dios de las artes), Mercurio, Ceres (diosa de la agricultura) y una alegoría de la Industria. La agricultura y la industria eran las dos grandes fuentes económicas de la ciudad el siglo XIX.

Desde allí nos dirigimos a la C/ Duque de la Victoria desde la que vimos el Ave Fénix, antiguo emblema de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, cuyos asegurados podían renacer de las cenizas como dicho ave.

En esta misma calle nos paramos para observar el Antiguo Palacio de Ortiz Vega actual sede del Banco BBVA. En su fachada estaba la cabeza de un Mercurio (también es dios de los banqueros) y su caduceo.

La siguiente parada fue en la acera de Recoletos para observar los atlantes (columnas con formas de hombres) y las cariátides (columnas con forma de mujeres) de un edificio. Pero antes habíamos visto la estatua de Zorrilla con la musa alada de la poesía.

Llegamos al Campo Grande, donde, al entrar, nos salieron al encuentro unos pavos reales, ave de la diosa Hera /Juno esposa de Zeus / Júpiter en la que ella misma colocó los ojos de Argos en la cola.

En el centro, imponente, la Fuente de la Fama, a la cual le falta un brazo, una mujer con alas extendidas soplando al revés de una trompeta, la Fama alada fue engendrada por Gea "La Tierra" y su palacio se encuentra en el centro del mundo.

Seguimos hacia la Fuente de las Náyades, ninfas del agua dulce, mitad mujer, mitad pez que a lo largo del tiempo fueron confundidas con las Sirenas.

Escondida, al lado de un riachuelo, está semioculta la figura de Poseidón /Neptuno, de la que muchos no nos habíamos percatado. Poseidón /Neptuno no lleva su tridente, lo podemos reconocer porque se sabe que esta estatua formaba parte de la Fuente Mercurio y Neptuno situada antiguamente en la Acera Recoletos.

Nos dirigimos luego a la Plaza de Coca donde está la Fuente de las Sirenas.

Las Sirenas en la antigua mitología eran mitad ave mitad mujer, monstruos relacionados con el mar, ya que habitaban en una isla y encandilaban con su canto a los marineros para más tarde devorarlos.

Por último en la Plaza de la Rinconada, al lado del Edificio de Correos, encontramos la fuente de los Colosos en la que también aparece el vellocino de oro- quien lo poseyera no envejecía- motivo central de la fábula de Jasón y los Argonautas, antiguo símbolo de la casa real de los Austria.

Esta salida nos ha permitido observar y descubrir cosas que antes pasaban desapercibidas por nosotros y la influencia de la mitología en nuestro día a día.

Irene Hernández y Jonathan Sánchez 1º Bach. Humanidades

cimg0589.jpgcimg0562.jpgcimg0565.jpgcimg0578.jpg