2006-07

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro Instituto el Acto de Despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato y del Ciclo de Gestión Administrativa. Por un lado fue un acto alegre por ver como se va una generación de alumnos con sus estudios culminados, pero también algo triste porque después de seis años con nosotros son como de nuestra familia, aunque siempre tendrán abiertas las puertas del Ribera, como las han tenido siempre todos los alumnos que han estudiado aquí.

despedida2007

 

 

 

presentacion2007
Aquí puedes ver la presentación que pusimos durante el acto, con fotografías de todos vuestros años en el Instituto. Puedes abrirla directamente o bajártela a tu ordenador si quieres conservarla. (Tamaño del archivo: 3MB)

 

Para ver los discursos de despedida de la profesora de Economía Dª Felisa Delgado y de Iván García, Victoria Rojo y Jorge López, pulsa en LEER MAS


 

feliFELISA DELGADO RODRÍGUEZ. Profesora de Economía.

 

Estimado Director, Jefe de Estudios, Compañeros, Padres y alumnos en particular. No quiero dar un discurso técnico, ni pesado, para eso ya me habéis aguantado alguno de vosotros durante estos años.

Cuando me proponen hacer esta despedida, pienso en como lo puedo enfocar, de que puedo hablar, pienso que de lo que no debo hablar es de mí, sino de vosotros que sois los verdaderos protagonistas de este acto y entonces me viene a la cabeza una IDEA, que muchas veces discuto con familiares y amigos :

“LOS JOVENES ACTUALES NO SON NI MEJORES, NI PEORES DE LO QUE NOSOTROS FUIMOS. SON JOVENES DE SU TIEMPO, EL QUE LES HA TOCADO VIVIR”.

Por eso quiero centrar este discurso en un alegato a la defensa de los jóvenes, a VOSOTROS.

No penséis que como vosotros decís es peloteo, creedme, es lo que pienso.

Se os acusa de muchas cosas; no todas ciertas:

- Se dice que ninguno estudia, que ahora se estudia mucho menos que antes; no creo que sea verdad, hay de todo; estudiantes buenos y malos siempre han existido. Pero también hay algunos muy buenos, aquí tenemos algunos ejemplos de alumnos que han sido medalla de Plata y de Bronce en la Olimpíada Nacional de Física; alumnas que han ganado el premio de Iniciativas Emprendedoras y otros no tan buenos estudiantes, pero si buenas personas a los que la vida os puede ir igual de bien.

- Muchos de los jóvenes que ahora no quieren estudiar, que no hacen nada, antes estaban fuera del Sistema Educativo; ahora nos estorban, nos entorpecen la clase, pero quizá con un poco de paciencia y mucho esfuerzo alguno de los descarriados vuelvan al redil, en cuyo caso el esfuerzo no habrá sido en vano.

Se os acusa de que no tenéis lo que se denomina cultura general, pero yo digo que no es para tanto. Quizá sabéis de otras cosas:

- Sabéis tecnología, mucho más que nosotros; nos dais mil vueltas, habéis nacido en la Era Tecnológica. Sabéis idiomas, muchos más que lo que nosotros sabíamos a vuestra edad.

- Habéis viajado también más que nosotros; en alguno de estos viajes nosotros, vuestros profesores, hemos sido partícipes, os hemos acompañado a Francia, Bélgica, Portugal, EEUU y todo esto os ha dado una apertura de mente muy importante. Y como mi padre dice muchas veces: “PARA APRENDER: VIAJAR Y LEER” no os quedéis sólo con lo de viajar, leer es muy importante en la vida y os amino a que los hagáis.

Oímos muchas veces en medios de comunicación y en la sociedad que nuestros jóvenes no tienen ideas, ni valores, ni compromisos, ni responsabilidades….que sólo se preocupan de que llegue el fin de semana y hacer el botellón; no es verdad, perdón, yo pienso que no es verdad.

Creo que sí sirven para algo más que para hacer botellón. No debemos olvidar que esta juventud de la que algunos reniegan, muchas veces sin conocerlos, sólo por lo que han oído, son los mismos que tantas veces llenaron nuestras calles para gritar: NO AL TERRORISMO VENGA DE DONDE VENGA; NO A LA GUERRA, luego si tienen ideas.

Ellos también son los que acudieron de forma unánime y sin reparos en las ayudas del desastre del PRESTIGE, son también los que colaboran con ONG, luego también son solidarios, tienen valores y son responsables.

Todos son Reproches, todo es Negativo, pero algo bueno tendréis, en vuestras manos está en demostrárnoslo con vuestras actuaciones a partir de ahora.

En este momento cada uno de vosotros seguirá un Camino, todos válidos, todos loables; unos iréis a la Universidad, otros realizaréis un Ciclo de FP y otros os incorporaréis al mundo laboral:

- A los que os incorporéis al mundo laboral os diré que ahora empieza lo duro, sabréis lo que cuesta ganarse la vida, aquí ya no vale que suene el despertador y decir, a 1ª no voy alguien me dejará los apuntes. Aprenderéis a valorar más las cosas.

- A los que vais a hacer un Ciclo de FP, os digo que no os sintáis inferiores por no ir a la Universidad, simplemente habéis elegido un camino más corto y más práctico para incorporarse al mundo laboral.

- Y a los que vais a la Universidad os diré que va ser una experiencia muy enriquecedora, conoceréis gente muy distinta a la que habéis conocido en el IES, gente de otras clases sociales, otras formas de vivir, de comportarse, de pensar, de otros lugares….pero os daré un Consejo que en su día, hace algunos años, cuando comencé Económicas me dio a mi un profesor de la Universidad.

“SACAD DE LA UNIVERSIDAD, NO LA MEJOR CARRERA, SINO LOS MEJORES AÑOS DE VUESTRA VIDA”. No me lo toméis al pie de la letra. Con esto os quiero decir que si os organizáis bien hay tiempo para todo, cada cosa en su momento; para ir a clase, para estudiar, para salir, ir de copas, al cine, a un concierto, incluso para ser solidarios.

No sólo es importante sacar una Carrera Brillante, con las mejores notas o tener un Coeficiente de Inteligencia (CI) alto, sino muchas veces más importante es el tener , como dice Daniel Goleman , lo que el llama Inteligencia Emocional, en pocas palabras y sin ser pedante el conjunto capacidades esenciales para la vida. La inteligencia para afrontar la vida con valentía.

Para terminar y si me lo permitís os daré algunos Consejos:

- No os sintáis inferiores por ser jóvenes de la Rondilla, quizá seáis jóvenes con más inquietudes y valores que otros porque en vuestras casas habéis oído muchas veces lo que cuesta ganarse la vida, lo difícil que es llegar a final de mes.

- El Esfuerzo debe formar parte de vuestra vida: primero como Estudiantes, luego como trabajadores, pero siempre como personas. Con trabajo y tenacidad todo se consigue en la vida.

- No os dejéis M anipular, ni por profesores, ni por amigos, ni por políticos, ni por medios de comunicación. Pensad de forma Libre y eso sólo lo conseguiréis siendo ciudadanos Formados e Informados.

- No dejéis de Formaros nunca. La Formación debe ser parte de vuestra vida. La formación no acaba con una Carrera.

- Debéis ser Tolerantes y Respetuosos con otras culturas, con otras religiones, otras maneras de vivir, de pensar, con otras ideas políticas. Y pensad que no siempre lo nuestro es lo mejor, simplemente es Diferente.

Por todo ello quiero decir a todos los asistentes que “No Perdamos la fe y la Ilusión en nuestra juventud. Quien no creé en ella nunca fue joven”. De nuestra juventud depende nuestro futuro y el de nuestra sociedad. CREAMOS EN ELLA.

“POR LA JUVENTUD. POR VOSOTROS”.

Mucha suerte en el camino que toméis y sabed que el IES sigue siendo vuestra casa para lo que necesitéis.


MUCHAS GRACIAS A TODOS.


 

ivan

IVAN GARCÍA VALENCIA. 2º DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

 

DISERTACIÓN PROCAZ REVERTIDA CON ÁNIMO DE NO OFENDER.

Bueno, ¿qué puedo decir?

Sé que no esperáis que diga nada espectacular, dado que soy uno de esos pobres negados para las Letras del Tecnológico que ni siquiera saben que “parlamento” viene del francés y pese a que éste discurso va a ser como si un lingüista se pusiera a discutir un sistema de ecuaciones o un historiador a explicar la Teoría de la Relatividad, alguien lo tenía que hacer.

Estos 6 últimos años han sido para mí y para mis compañeros muy importantes, juntos hemos compartido experiencias muy gratificantes y productivas,… ¡Qué va! No voy a rebajarme a hacer un discurso lacrimógeno. Personalmente, creo que lo más adecuado sería aprovechar para decapitar a todos y cada uno de los profesores a base de críticas; pero surgen dos inconvenientes: la Evaluación es mañana y mis notas pueden depender de lo que diga hoy aquí y, además, sólo me han dejado 5 minutos de discurso, con lo que no tengo ni para empezar. Así que, mejor os cuento lo que es realmente ser alumno de este instituto.

Al principio todo te parece fantástico, eso de que haya 3 minutos de descanso entre clase y clase es como un rayo de luz en la penumbra de las largas horas lectivas. Y ya, cuando ves las taquillas,… ¡eso es algo que te supera!

Pero a medida que pasan los cursos todo pierde su encanto. Los 3 minutos de descanso empiezas a emplearlos en tratar de averiguar dónde demonios está el Aula 18. Las taquillas descubres que es algo de lo que puedes ir olvidándote porque en realidad son un instrumento más para engañar a los pobres ingenuos que empiezan ese curso, que, por cierto, son pequeñísimos, yo no era tan pequeño cuando empecé,… Jorge sí.

Hasta que llegas a Bachillerato, donde los cambios de clase son sláloms apartando renacuajos a codazos y las taquillas ni siquiera resultarían prácticas debido al desmesurado volumen de los libros.

Sin embargo, esto ya no te preocupa, ahora tus problemas son otros más trascendentes que giran, principalmente, en torno a una cuestión: el Tiempo. Todo se remonta a la promesa incumplida de llevar las cosas al día, promesa que te haces con toda tu buena intención y con más determinación que nunca, para saltártela como siempre. Y así, determinado profesor te manda una cantidad desproporcionada de deberes para el fin de semana. Te quejas porque ya tienes 17 exámenes para esa semana y, como todo el mundo, esperas poder prepararlos ese fin de semana. La contestación del susodicho pedagogo respecto a tu falta de tiempo es: <>. Pues esto va para esos eminentes maestros predicadores de buenas intenciones: ¿Alguno alguna vez en sus años mozos practicó eso de estudiar día a día desde principio de curso? Si alguno lo hizo yo me callo ahora mismo y le dejo que dé él el discurso.

Otra cosa que te dicen es que Bachillerato y Selectividad son pruebas de madurez,… Será por eso que todos caemos. Pero tienen razón en eso de que vamos madurando. Hace un par de cursos nos pusieron en un examen de Ciencias Sociales una pregunta que tenía como enunciado el título de un apartado del tema. Vamos, que en esencia lo que había que hacer era escribir los 3 párrafos que venían en el libro debajo de ese encabezado. Toda la clase nos indignamos, ¡¿cómo íbamos a escribir una respuesta de 3 párrafos sin más pistas que el encabezado de la pregunta?! ¡Qué barbaridad! Ahora, en los exámenes de Historia, te dan el título de un tema “sacado a sorteo” y tú desarrollas ese tema, que desde luego no son 3 párrafos. Y ni siquiera protestas.

Pero no sólo maduramos nosotros, también el instituto. Hemos vivido, verbigracia, un cambio de Régimen. Cuando entramos, el individuo que, teóricamente, sortea los temas de Historia llevaba barba, habitaba la Jefatura de Estudios y ni se te ocurría cuestionar sus “abusos de poder”. Hoy en día, no sólo no es Jefe de Estudios, además nos atrevemos a dudar de la autenticidad de sus sorteos. Y el actual Jefe de Estudios se entretenía haciendo la Revista del Instituto, sin grandes presiones, algo relajado. Ahora tiene Jefatura de Estudios repleta de enanos con protestas, muy dignas por otra parte, acerca de problemas tan relevantes como si el balón de fútbol es perfectamente esférico o no: ellos realmente dirían que no es un cítrico.

Antes, las frases de Lengua que te mandaban analizar, si tenían Complementos Circunstanciales, podías considerarlas un atentado contra tu derecho a no gastar hora y media en la tarea. Ahora, no analizas oraciones, analizas Periodos Oracionales Compuestos formados por 23 Proposiciones relacionadas de la siguiente manera. En Física calculabas el tiempo que tarda un tren en ir de Valladolid a Barcelona parando hora y media en Zaragoza. Ahora, averiguas la edad de un astronauta que lleva 20 años terrestres viajando a aproximadamente la velocidad de la luz, ¡y no es 20 años más viejo! Filosofía no existía, dabas Ética, algo mucho más asequible. Este curso hemos aprendido lo que le sucede a una lechuga según Platón, Aristóteles y Marx. Así con todo,…

En definitiva, como dijo uno de nuestros profesores el 8 de Marzo de este año: <>. Pero tenía razón y ahora somos lo suficientemente mayores como para empezar una nueva etapa. Así que, profesores, Director, Jefes de Estudios, Señor de Mantenimiento que va a velocidad crucero,… hasta luego.

 

No quiero aplausos. Gracias.

 



jorge

JORGE LÓPEZ MARTÍN. 2º BCHTO. DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

A los doce años llegamos aqui con la ilusion de que nos estabamos haciendo mayores,de que llegabamos al instituto y todo era diferente.


Ahora, unos años mas tarde apenas nos acordamos de cuando llegamos, tampoco de muchas de las cosas que nos enseñaron los primeros años,y probablemente tampoco de la persona con la que nos sentamos el primer dia...Pero ya han pasado seis años, para algunos mas y de lo que si que nos acordamos es de la gente que hemos conocido aqui, de quienes han sido nuestros compañeros y de lo que hemos aprendido de ellos,tambien nos acordamos de todos los buenos momentos y no tanto de los malos,estos ultimos, provocados muchas veces por los profesores, por una mala nota, un castigo, o porque pensabamos que no tenian razon y nos irritaban,pero en el fondo, aunque nos cueste reconocerlo, todos somos conscientes de que gracias a ellos y a nuestro esfuerzo, estamos aqui. Ahora ya se acaba esta etapa para empezar otra, sabemos que quede que no volvamos a ver a gente con la que nos cruzabamos constantemente en los pasillos dia tras dia, o que nadie va a estar a partir de ahora encima nuestro intentando aconsejarnoscomo estos años atras. Pero tambien sabemos que aqui hemos crecido tanto fisica como moralmente, que nos han inculcado los valores con los que vamos a afrontar nuestro futuro, y que aunque nos queda mucho por vivir y cada uno sea de una manera de ser, hemos conseguido los cimientos para edificar nuestra vida.

En este instituto hemos convivido dia a dia con nuestros compañeros como si de una familia se tratara, incluso con algunos hemos traspasado fronteras y nos hemos conocido mas viviendo cosas y experiencias irrepetibles de las cuales nos acordaremos siempre , como excursiones, intercambios o viajes de fin de curso, en los que apartandonos un poco de las responsabilidades escolares hemos creado grandes lazos fraternales con nuestros compañeros, teniendo a algunos como hermanos y ejemplos a seguir.

En seis años nos hemos podido dar cuenta de la importancia de nuestros compañeros y probablemente ahora no, pero en unos años nos acordaremos de gente que fue algo para nosotros y que formaron pare,de una manera u otra,de nuestros momentos.

Hemos llegado a la epoca en la que realmente vamos a tener que luchar por nuestro futuro,por lo que queremos ser o hacer, pero estoy convencido de que siempre vamos a tener a alguien a nuestro lado con quien poder contar.

Muchas gracias a todos.


 

vicky

VICTORIA ROJO FUERTES. 2º BCHTO. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD

 

Parece mentira, pero es así, hemos acabado.


Hoy, nos resulta difícil no echar la vista atrás y recordar a aquellos tímidos alumnos que, tratando de pasar desapercibidos, comenzaban el primer año de instituto. En ese instante, en el que todo nos venía un poco grande, pensamos que 2º de Bachillerato nos quedaba muy lejos. Algo muy lógico de pensar, sin duda, cuando son seis largos de institutos los que quedan por delante. Sin embargo, una vez aquí, nos damos cuenta deque esos años no eran tan largos como parecían, sino todo lo contrario. Han pasado tan rápido que apenas nos hemos dado cuenta. Pero no nos queda otra que asumirlo, y pensar que estos años ha sido todo lo provechosos que podía ser. Nos sólo a nivel educativo, sino también a nivel personal y humano, porque en estos años, en los que hemos dejado de ser niños para comenzar a ser adultos, hemos ido forjando poco a poco nuestra personalidad y nuestra manera de ver las cosas, ayudados siempre de la gete que nos rodeaba.


En esta etapa de nuestra vida, que ahora llega a su fin, hemos ampliado nuestros conocimientos gracias a nuestro esfuerzo y a la ayuda de los profesores que pocas veces tiraban la toalla con nosotros. En cuanto a ellos, a los profesores, darles las gracias por habernos guiado y ayudado durante todos estos años. Y no sólo a los que han estado con nosotros este último y duro año; sino a todos los que, desde el primer momento, estuvieron presentes en nuestra vida académica. Gracias, no os olvidaremos.


Como tampoco nos olvidaremos de la amistad, de todos los bueno amigos que hemos conocido en el camino, tanto los que se quedaron atrás, como los que siguen a nuestro lado. Aquellos con los que hemos pasado infinitas horas de clase, viviendo momentos divertidos que seguro a todos se nos vienen a la cabeza en este momento. Pero, por desgracia, no todo fue diversión; la tensión por los exámenes y los nervios por saber las notas también estuvieron ahí. Al igual que los problemas de la convivencia, del día a día. Pero en todos esos momentos contamos con el apoyo de nuestros compañeros lo que hizo que surgieran entre nosotros amistades que nunca olvidaremos.


Pero en fin, ese momento que algunos veían tan lejano y que quizás otros ni veían, ha llegado. Ahora, cada uno tomara su camino y atrás quedará el curso, aunque esperemos no sean caminos muy separados y podamos seguir en contacto para recordar con cariño y nostalgia nuestro paso por el Ribera.


Por último, solo nos queda decir que parece mentira la de veces que habremos dicho lo mucho que nos gustaría que llegase este momento, el momento de acabar, de irnos del instituto, para que al final, nos de tanta pena dejar nuestro querido Ribera.


Muchas gracias.