ACTIVIDADES

olmeda.jpgDepartamentos Cultura Clásica y Geografía e Historia.

El pasado día 27 de octubre los alumnos de 2º BH , 1º BCCSH  y 4º ESO B2  realizaron una visita a la villa romana de la Olmeda  y museo arqueológico (Saldaña, Palencia).


En el museo pudimos contemplar los hallazgos de la villa (ostras incluidas) y de las tumbas de su necrópolis: colección de vidrios verdes, juegos de dados, bota de niño etc.

En la villa urbana de 4.500 m2 admiramos sus magníficos mosaicos- verdaderamente inspirados por las Musas -, de variada temática: cruces gamadas, para sorpresa de la mayoría, nudos de Salomón, motivos geométricos, escenas de caza…. De todos ellos destaca por su tamaño y motivo el del Oecus (sala de recepciones o gran comedor de 175m2): Aquiles descubierto en la isla de Skyros por Ulises para acudir a la guerra de Troya.

Observamos el hypocaustum-sistema de calefacción romana-, empleado posteriormente en las casas castellanas (glorias) o en el que se inspira el sistema radiante en la actualidad. También sus termas, en proceso de excavación.

En suma una villa como aquellas lujosas que describe el historiador romano Plinio, "para recreo y disfrute de sus dueños" y del nuestro.

Completamos el viaje con una visita a Sahagún y sus iglesias mudéjares y  a la tumba de Alfonso VI, aquel del Poema de Mio Cid.


VISITA A SALDAÑA Y SAHAGÚN


El martes 27 de octubre visitamos Saldaña y Sahagún.

Primero visitamos el museo arqueológico de Saldaña en la iglesia de San Pedro, donde vimos objetos de hace miles de años encontrados en las excavaciones de la villa y su necrópolis. La mayoría eran piezas de cerámica sigillata (jarras, cuencos…)y vidrios a los que le faltaba algún trozo debido al paso de los años.

Luego visitamos la Villa Romana de la Olmeda. Al entrar una escultura de un hombre, el dominus o dueño de la casa nos recibió hablando… es decir, oíamos su voz y veíamos cómo se movían sus labios, fue muy curioso.

Después con una guía fuimos observando los mosaicos y comentando cómo era la mansión de los romanos. Los mosaicos impresionaban… tenían dibujos complicados y verlos hechos con piezas tan pequeñas y tan minuciosamente es fantástico. La villa Romana de La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Después de un tiempo libre por Saldaña para comer fuimos a Sahagún para ver el  arte mudéjar de sus iglesias. Comenzamos la visita por el monasterio de San Benito donde una monjita nos guió. Lo más curioso fue ver una virgen con pelo natural (incluso las pestañas), daba un poco de terror.


Beatriz Fradejas 1º BH