edar2011"Profe, ¡que mal huele aquí!"

Todos los cursos, el Departamento de Física de Química organiza una visita a la ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) que se encuentra en el camino Viejo de Simancas de nuestra ciudad.

Esta instalación recoge todas las aguas residuales de Valladolid (baños, fregaderos, actividades insdustriales, lluvia y riego, alcantarillas,... ) y las somete a un proceso de depuración, separando las sustancias contaminantes y vertiéndolas después al rio Pisuerga en unas condiciones que no supongan ninguna alteración para el equilibrio ecológico de éste.

En la visita se explican los distintos procesos a que es sometida el agua hasta la eliminación de todas las sustancias contaminantes: desde las más grandes (plásticos, maderas, y objetos similares) hasta las más finas y más difíciles de separar porque están disueltas o dispersas en el agua: materia orgánica, productos químicos, grasas, ...)

La visita resulta de un alto interés porque supone una concienciación ante el problema de la contaminación y ante la necesidad de utilizar  el agua de forma racional, evitando su consumo excesivo y su degradación. Por otra parte, nuestros alumnos realizan una preparación previa y unas actividades en las que aprenden los principales procesos físico-químicos que tienen lugar en la planta. Aunque eso sí, la frase mas repetida por los alumnos es "Profe, ¡que mal huele!". Como si los residuos que tratan en esta planta no vinieran también de nuestras casas...