ACTIVIDADES

facultad2010El pasado 19 de Noviembre, los alumnos de 2º BCTA asistieron la la Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de nuestra ciudad. Allí se les informó de los estudios que se pueden realizar en esta Facultad, asistieron a una demostración de experimentos científicos y visitaron los laboratorios del Departamento de Química Analítica, a cuyos profesores queremos agradecer la atención que tuvieron con nuestro grupo. A continuación, los alumnos comentan sus impresiones sobre esta visita.

 


Hemos ido de visita la Facultad de Ciencias. En primer lugar el Decano habló con nosotros. Luego, vimos un espectáculo, relacionado con la ciencia. Hicieron experimentos como:

-  Experimentos con el microondas: gracias a las ondas electromagnéticas, provocaba fenómenos que emitian luz, con un CD, una cerilla y una bombilla.

-  Experimentos con nitrógeno líquido: al estar a unos -200 ºC era capaz de congelar flores, globos y guantes de fregar.

-  Experimentos con hielo seco: formado por CO2 congelado, que al entrar en contacto con líquidos, hacía que de produjese un vapor, utilizado en las películas de miedo.

-  Experimentos con botellas de coca cola, ya que al echar un caramelo, hacia que la coca cola saliese como un grifo.

-  Experimentos de invisibilidad. Colocó un recipiente de cristal que llenó de aceite y metió un vaso en él, y a medida que se llenaba el vaso también, se volvía invisible.

Después hicimos una visita por el Laboratorio de de Química Analítica, en el que nos enseñaron como se averiguaba si la cantidad de grasa que aparece en la etiqueta del producto es correcto o no. Primero se machacaba la muestra y se cogía una cantidad determinada que se metía en un papel de filtro y se colocaba dentro de un instrumento que iba echando a la muestra éter, qe iba separando la cantidad de grasa, luego se evaporaba el éter y se separaba de la grasa. Este proceso se debía estar produciendo unas ocho horas.

También nos enseñaron técnicas de cromatografía. Es la técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser sólida o líquida.

Natalia Tejo Hoyos


El pasado 19 de noviembre,los alumos de 2º de BCT de Ciencias de la Salud visitamos la Facultad de Ciencias de Valladolid .Esta es una de las universidades mas antiguas y prestigiosas,en ella se puede estudiar: Química, Matemáticas, Optica, Estadística y Física.

La visita comenzó en el aula Magna donde Fantasy Science, hicieron una serie de experimentos relacionados con la Física, la Química y la Óptica.
De todos ellos, os que más me llamaron la atención fueron: el dióxido de carbono congelado en un recipiente de cristal, en el cual al meter un globo, este quedaba flotando (no tocaba el suelo) y otro experimento, que lo realizaron dos compañeros nuestros que fue, observar la reacción de una botella de coca cola (con gas, dióxido de carbono, en su interior) al unirla con unos caramelos, unos mentos. El resultado era el previsto,al cerrar de nuevo la botella y abrirla después (ya con los caramelos dentro) todo el gas junto con el líquido, salió explosivamente.
Depués subimos al 4º piso de la facultad, al Departamento de Química Analítica. Allí unos profesores muy amables de este Departamento nos explicaron el funcionamiento y el uso de unos aparatos: équipo de absorción, espectrofotómetro, extractor select entre otros.

Acabamos la visita viendo un experimento que consistía en analizar la cantidad de grasa que podía haber en 3 gramos de cheetos, la cual era enorme.
La visita fue muy agradable y educativa.

Virginia Herrero Villar


El viernes 19, fuimos a la Universidad de Ciencias como una pequeña excursión, en la que, aunque fuera cortita, aprendí muchas cosas interesantes.

Lo primero que hicimos fue ver en el Aula Magna unos cuantos experimentos relacionados con la Física, Química y Óptica. En el de Óptica se llenaba un vaso de pirex de aceite y se metía en un bol de cristal también con aceite, al meterlo parecía que desaparecía debido a que el índice de refracción del pirex y el aceite son muy parecidos. De los experimentos de Física el que mas me gusto fue el del generador de Van der Graaf y como le ponía de punta el pelo a los voluntarios que salieron a tocarlo por la energía generada. La mayoría de experimentos fueron  de Química con hidrogeno, nitrógeno, dióxido de carbono,…

Después de los experimentos nos explicaron un poco la organización de la universidad las carreras y los títulos que se daban. En esta universidad se podía estudiar química, física, matemáticas, estadística y óptica.

Luego nos dividieron en grupos para enseñarnos las diferentes asignaturas que se imparten allí. Nosotros fuimos todos a química. Algunos profesores de la universidad nos estuvieron enseñando algunas maquinas y mecanismos relacionados con la química.

Nos enseñaron como hacer una cromatografía de unos pelotazos para saber que tipo de ácidos grasos tenia y así saber si los ingredientes que aparecen en la bolsa son ciertos.

También vimos como los átomos de diferentes elementos al darles energía se descolocan sus electrones y desprenden radiaciones de colores.

Otra máquina que vimos servía para ver los espectros lumínicos.

Por ultimo calculamos la cantidad de un elemento en una disolución por medio de 3 reacciones encadenadas.

La verdad es que la excursión fue muy interesante y valió la pena ir.

Isabel Alvarez.


Fantasy Science es un grupo de científicos que aparte de estudiar alguna rama de la ciencia (Químicas, Biología, Medicina, Matemáticas...) se divierten experimentando y lo mejor, enseñándonos que la ciencia es algo mas que unas fórmulas y que puede llegar a ser divertida.

En todos los experimentos que nos ha enseñado la bióloga Raquel nos iba explicando qué utilizaba, por qué pasaba y si lo podiamos hacer en nuestras casas. Llegó hacer experimentos desde hablar con helio (que salio mi compañero Adrian Panero) hasta congelar con nitrógeno líquido unas margaritas o un guante de látex. También hizo experimentos con un microondas, que claramente este tipo de experimentos los tenemos prohibidos hacer en casa; llegamos a ver como se quemaban los componentes de un CD, encender una bombilla sólo con calentarla un poco, y que una cerilla fue capaz de quemar hasta el aire. Unos compañeros de Palencia fueron testigos, como voluntarios, de lo que puede hacer un cuerpo cuando está cargado estáticamente.Y mi compañero Daniel Iglesias y yo, realizamos el experimento de mezclar coca-cola con mentos, y ver una enorme cascada de coca-cola mentolada que empapó el suelo del Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Al final, Fantasy Science se despidió y nos dejó a cargo de algunos profesores de la universidad; nosotros fuimos con los de Química Analítica que nos enseñaron las maquinas de cromatografía entre otras, pero eso lo contaran mis compañeros en otros comentarios.

Olga Martínez de Castro


El viernes 19 estuvimos en la Facultad de Ciencias. Allí, nos llevaron al Aula Magna e hicieron experimentos de varias materias: Física, Química y Óptica. Ejemplos de esto, fueron mezclar coca-cola con mentos (lo que produjo que la coca-cola saliera hacia arriba a presión), electrizar el pelo, poner un globo en un acuario lleno de CO2 para que se mantuviera flotando o meter un recipiente en aceite, el cual al llenarse de agua dejaba de verse.

Después, subimos a los laboratorios de química y allí nos enseñaron instrumentos para hacer prácticas. Uno de ellos era la máquina para la cromatografía, la cual permitía separar los componentes de la mezcla. Vimos más experimentos como la separación de las grasas de los pelotazos.

La visita a la Facultad me ha parecido interesante y los experimentos han sido divertidos.

Cristina Lara Cordovilla


El viernes 19 de noviembre,  los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, acudimos a la Facultad de Cencias de la UVA. Allí, junto con algunos compañeros de otros institutos nos adentramos en el Aula Magna de la facultad, donde vimos una serie de experimentos efectuados por el equpo del grupo Science Fantasy.

Después, con el asesoramiento de nuestro profesor, Ángel Román, acudimos con tres profesores del departamento de química al laboratorio de química analítica, donde aprendimos el funcionamiento de un cromatógrafo, un equipo de absorción, un espectrofotomatografo o un extractor soslect. Por último hicimos una práctica aplicando el método de Kjelhal.

Álvaro Panedas


 

La visita a la Facultad de Ciencias estuvo bien, mejor que otros años, ya que antes de la típica charla de las materias que se imparten en dicha facultad, hubo un espectáculo en el cual una chica de  Science Fantasy, nos hizo experimentos muy llamativos de química, física etc.… además como pedían voluntarios mi compañera Olga y yo salimos, de lo cual me arrepentí al momento puesto que nos pusieron unos gorros de ducha, que bien podían ser de los años 50. Dicho experimento consistía en meter caramelos mentos en una botella de Coca Cola, creo que no hace falta explicar lo que sucede cuando haces esto… mi compañera Olga se dio mas prisa que yo al meter los caramelos así que a mi me toco correr para no darme una ducha de apetitosa Coca Cola Light.

Después de este espectáculo y de la charla, fuimos a ver los laboratorios de química, los cuales, gracias a los “contactos” de Raquel Román, pudimos ver detalladamente. Uno de esos experimentos fue comprobar la grasa que contenían unos típicos pelotazos. Esto se realiza calentando éter y dejando que pase por un papel de filtro donde están metidos los pelotazos triturados, nos sorpendimos mucho al comprobar cuan cantidad de grasa tenían los pelotazos.

Daniel Iglesias Lamela


La visita a la Facultad de Ciencias fue muy entretenida, y lo que más me gustó de toda la visita, desde que llegamos a la sala donde nos dijeron lo que íbamos hacer durante la visita hasta que terminamos, fue los experimentos que llevó a cabo Science Fantasy.

Después de los experimentos, visitamos los laboratorios de Química Analítica, y nos explicaron cómo se realizaba una cromatografía.

Y al final de la visita, vimos cómo se lleva a cabo la separación de grasas.

Cristina Flores


El pasado 19 de Diciembre el grupo de 2º de bachillerato de Ciencias  de la Salud acudimos a la Facultad de Ciencias para ver un poco su interior. Nada más llegar nos llevaron al Aula Magna donde nos hicieron un espectáculo  de diferentes actividades sobre estadística, química, física y ondas. Algunos de esos espectáculos , por ejemplo en química fueron  el uso de helio, el uso de nitrógeno líquido, o el uso de hidrogeno. Después de ese espectáculo visitamos los laboratorios de Química Analítica donde nos enseñaron la cromatografía, nos explicaron como los electrones se mueven de un orbital a otro y la cantidad de grasa de un pelotazo.

Alvaro Rodríguez


El viernes, estuvimos en la Facultad de Ciencias. Primero nos mostraron un espectáculo llamado Science Fantasy en el que mediante la química y la física realizaban experimentos. En el que se nos mostró efectos como el que se produce cuando en un recipiente lleno con aceite, si introducimos otro de vidrio pirex no lo vamos a percibir.

Otro experimento fue con hielo seco o CO2 congelado, que consistía en introducir este hielo sobre una bebida produciéndose el característico humo que en las películas sale de los calderos de pociones, también vimos como es mas denso que el aire, echando hielo seco en un balde y realizando pompas de jabón podíamos observar como flotaban y no caían al fondo.

Tras muchos experimentos y demostraciones, pasamos a ver el Departamento de Química Analítica en el que pudimos observar como se puede verificar si lo que nos anuncian en productos como son las grasas que contienen es realmente cierto, pero no solo vimos esto, sino que también vimos espectrofotómetros y su funcionamiento  y aparatos para realizar cromatografías, es decir para diferenciar los componentes de una sustancia, en el que si se aumentaba de tamaño la grafica de valores, la aparente línea recta realizaba una serie de pequeñas oscilaciones.

Aurelio Carnero