ACTIVIDADES

Grupo_webEl pasado jueves día 7, los alumnos de 1º de Bachillerato (Tecnológico y de Ciencias) hemos asistido a una visita guiada a la Potabilizadora de las Eras. Allí nos han enseñado el funcionamiento básico de la planta. El agua, proveniente del Canal de Castilla, antes de entrar en la central, tiene que atravesar una reja, para evitar el paso de hojas, peces, algas etc. Una vez que el agua ha entrado, se le añade un compuesto (el hipoclorito de sodio, parecido a la lejía). Así se elimina gran cantidad de microorganismos. Posteriormente se le aplican otros productos que provocan que la suciedad que contiene se agrupe formando flóculos, que se depositan al fondo de los tanques. Cuando está libre de partículas grandes, el agua pasa por unos filtros de arena y de carbón activo. Con esto se consigue acabar con sustancias, olores o sabores extraños para las personas.  Por último, se le añade más cloro para evitar que los microorganismos que puede haber en las tuberías puedan perjudicarnos.

Al terminar la visita, el personal de la planta nos entregó una carpeta con unas directrices básicas para el ahorro de agua, como cerrar loa grifos mientras nos lavamos los dientes, o ducharnos en lugar de bañarnos.          

Samuel Fernández Prada 1º Bach. A

El pasado día 7 de abril nosotros, los alumnos de 1º de Bachillerato de ciencias y tecnología fuimos a visitar la planta potabilizadora de las Eras, en la cual visitamos las instalaciones y nos explicaron en qué consistía en proceso de potabilización del agua.

El proceso de potabilización comienza en el Canal de Castilla en cual a su llegada a la potabilizadora pasa por unas rejillas que van reteniendo todos aquellos objetos que pueda arrastrar el agua. A continuación tiene lugar el proceso de precloración en el cual se le añade cloro al agua para eliminar todas las bacterias que contenga el agua. Después de la precloración el agua pasa a los procesos de coagulación, floculación y decantación, procesos en los cuales al agua se le añade sulfato de aluminio y cloruro de hierro que hace que los restos microscópicos de suciedad que quedan en el agua se aglutinen y vayan al fondo de los tanques de decantación (o decantadores). Por último pasan por los filtros de carbón activo para eliminar los malos olores y sabores, pasa la postcloración, proceso que pasa como prevención, y por último pasa al servicio de distribución.        

Alejandro Jesús Soto Mejías  1º Bach. B


 

LA POTABILIZADORA DE LAS ERAS toma agua del canal de Castilla, y por gravedad ésta llega a la planta a través de tres tuberías.

Primero el agua pasa por una rejilla para evitar la entrada de ramas, hojas, etc.

A continuación se le añade hipoclorito, el cual se va evaporando a lo largo del tratamiento. Además del hipoclorito también se añade al agua otros reactivos químicos (sulfato de Aluminio y cloruro férrico). Ambas sales desestabilizan las partículas del agua, sin embargo cada una tiene su función: el sulfato de aluminio limpia mejor el agua, y a su vez el cloruro férrico hace que el proceso sea más rápido.

En el siguiente paso el agua se distribuye a los seis decantadores, donde se mezclan los reactivos y se coagulan, y donde se produce la floculación y la decantación.

Después el agua pasa unas piscinas de arena. La arena consigue detener flóculos que no decantaron u hojas que entraron al depósito.

Una vez que el agua se ha filtrado a través de la arena, el proceso ha finalizado; el agua ya es apta para el consumo. Sin embargo, en primavera se hace una segunda filtración.

El agua se pasa a unos filtros de carbón activo (hecho con cáscaras de nuez y se piroliza) para atrapar partículas que el agua puede contener en esta época del año y que  pueden dar olor, color y sabor al agua.

Al final de todo el proceso se hace una segunda cloración, para evitar que el agua se ensucie al pasar por las tuberías.                 

Andrea Cerezo Vallecillo  1º Bach. A


 

Ha sido una visita bastante interesante en la que hemos visto los diferentes procesos por los que pasa el agua antes de llegar a nuestras casas.

Primeramente, el agua que llega a la potabilizadora proviene del Canal de Castilla. Para eliminar los residuos más grandes se produce el desbaste en el propio canal por medio de unas rejillas.

Posteriormente, el agua es tratada con cloro, sulfato de aluminio o cloruro férrico a fin de eliminar la materia orgánica que aún pueda tener el agua. Éste agua es transportada a los decantadores, donde se forman flóculos que sedimentan debido a la unión de las sustancias que hemos añadido con la materia orgánica. De esta forma el agua limpia quedará arriba y el fango irá al fondo. Este agua ‘’limpia’’ es transportada posteriormente a los filtros de arena, donde se eliminan partículas que aún puedan quedar, y luego a los filtros de carbón, donde se elimina el mal sabor y el mal olor del agua.

Por último, se le añade cloro al agua para protegerla a su paso por las tuberías y luego se almacena o directamente se suministra a las casas y barrios.        

Jorge Gorostiza Herrero 1ºBach. B


 

El día 7 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato A y B fuimos a la planta potabilizadora de las Eras. En este lugar nos estuvieron explicando que antiguamente en Valladolid los ciudadanos se abastecían de agua a través de los aguadores y que, gracias a esta potabilizadora, podemos hoy abrir el grifo y tener agua corriente, utilizándola siempre con responsabilidad e intentando consumir lo menos posible.

En esta potabilizadora se siguen numerosos procesos desde que el agua llega del canal de Castilla hasta nuestras casas. Vimos los lugares y las máquinas que hacen posible los procesos de cloración y la posterior coagulación, floculación y decantación, para conseguir limpiar lo mejor posible el agua bruta y hacerla potable, para que nosotros la podamos beber. Finalmente el agua pasa por estrictos controles para comprobar la cantidad de cloro, su temperatura, etc. y así poder beber un agua con la máxima calidad posible.            

Almudena Bernabé Bazaco    1º Bach. A


 

Visita a la Potabilizadora de las Eras. Primero nos explicaron de donde se había obtenido el agua de Valladolid a lo largo de toda su historia, actualmente esta planta se abastece del canal de Castilla.

Luego nos enseñaron todas las partes de la planta potabilizadora, los decantadores, los filtros de arena y los filtros de carbono. Nos explicaron todos los procesos que se llevan a cabo para poder llevar agua potable a nuestras casa: el desbaste de las partículas sólidas más grandes, la precloración, la coagulación, la floculación, la decantación, el filtrado por arena para quitar las partículas que no se ven a simple vista, el filtrado por carbón activo para quitar el mal sabor y olor producido por las algas, la postcloración, el almacenado en los depósitos y la distribución por la red de bombeo.

Al final nos llevaron a una sala donde analizamos, utilizando un indicador, la cantidad de cloro del agua, que en ese momento era de 0.6 aproximadamente.      

Rebeca García Coca 1º Bach. B


 

La potabilizadora es una instalación que sirve para aprovechar el agua bruta que se puede recoger y transformarla en agua potable por medio de procesos y poder usarla para nuestro consumo.

En Valladolid hay dos plantas potabilizadoras: la Planta Potablilizadora de las Eras y la Planta Potabilizadora de San Isidro, y al haber dos plantas, en caso de que una falle, la otra es capaz de suministrar agua durante un tiempo, que normalmente es suficiente para que la planta averiada sea restaurada.

En la visita vimos la Potabilizadora de las Eras, y a continuación, vamos a explicar cómo se transforma el agua bruta en potable.

En el proceso de tratamiento del agua intervienen numerosos procesos químicos que veremos a continuación:

En nuestra planta potabilizadora, el agua se obtiene del Canal de Castilla.

El agua pasa a través de unas rejillas para ser desbastada y no dejar pasar los sedimentos más gruesos.

A continuación, tiene lugar la precloración, donde a esa misma agua desbastada se le añade cloro y sulfato de aluminio. Cuando se le añaden esas sustancias, el agua es conducida hasta los decantadores (que en esta planta les hay de dos tipos: decantador circular y decantador lamelar), y allí tiene lugar tres procesos muy importantes: coagulación, floculación y decantación.

En los decantadores, hay un motor que se encarga de remover el agua, y el agua bruta se sitúa en la parte de abajo y el agua limpia en la superficie, y tienen unos conductos que son el escape de fangos, que sirve para trasladar la sustancia fangosa a otro lado, ya que no tiene utilidad.

Cuando estos tres procesos finalizan, el agua pasa a los filtros de arena, donde tiene lugar la filtración por arena, donde la arena la función que tiene es la función de un colador, ya que no deja pasara algunos sedimentos que lleva el agua.

Después, el agua pasa a otro tipo de filtros, y allí tiene lugar la filtración por carbón activo, donde nos explicaron que hay unas capas de carbón puestas debajo del tanque, y ese tanque se llena de agua, y de esta forma, las capas de carbón se encargan de la filtración.

El agua filtrada va hacia abajo, y el agua con sedimentos se queda arriba, ya que el carbón y la arena no les deja pasar, y a esa agua filtrada se le somete a otro proceso llamado postcloración, que es el último proceso químico que hay en la planta.

Por último, el agua va a un estanque, y de allí, a la red de agua que comunica todo Valladolid, para que esa agua llegue a todas las casas.       

Enrique García Nieto   1º Bach. A