ACTIVIDADES

valladolid_clasico_webEl miércoles 13 de abril realizamos con los alumnos de 1º BH nuestro habitual recorrido por lugares y calles de Valladolid en busca de la huella clásica greco-latina.

Ellos mismos aportan sus impresiones y fotos sobre la visita.

En nuestra excursión al Valladolid clásico vimos algunas alegorías relacionadas con la mitología clásica y algunos dioses en edificios como el BBVA -en el que había cabezas de Hermes o Mercurio y también caduceos representando el comercio y el dinero-, la casa de los Atlantes y las Cariátides en la Acera Recoletos o la representación de la Agricultura y la Industria en el Casino.

Además, en la calle Santiago en lo que fue una antigua casa de seguros está el Ave Fénix, que indicaba que las propiedades de los asegurados, en caso de desastre, se recuperarían de nuevo y nunca desaparecerían (porque el Ave Fénix siempre renace de sus propias cenizas).

Y más tarde fuimos hacia el Campo Grande, y en el camino vimos en la Plaza de Colón la estatua de Colón de Antonio Susillo en la que figura el lema (Non) Plus Ultra de la que el león de la escultura está quitando el Non porque ya se había descubierto América, así que había “más allá” después de España, modificándose la frase primitiva de Hércules. Esta estatua estaba en La Habana, pero al independizarse la colonia se la devolvieron a España.

Ya en el Campo Grande vimos la fuente de la Fama, el Neptuno sin tridente y la fuente de las náyades y los tritones. Entonces supimos que lo que llamamos sirenas no lo eran en la antigüedad, ya que eran seres mitad mujeres mitad pájaro, pero hubo una confusión con las nereidas, que sí eran mujeres mitad pez.

Para acabar, fuimos a ver otra fuente con sirenas en la Plaza de Coca, aunque en esta última fuente solo había tres sirenas y allí terminamos.

 


 

Los alumnos de 1º de bachillerato de humanidades hemos realizado una excursión por Valladolid, para ver muchas de las cosas clásicas que existen en nuestra ciudad. Algunas  La fachada de la Facultad de Derecho, pues aparecen en ella la representación de forma alegórica de las materias que allí se impartían:

Teología, Historia, Medicina y la Retórica, en esta última vimos la cornucopia (cuerno de Amaltea salvado por Zeus, representa la abundancia). Además en lo alto de la fachada en la parte central aparece una alegoría de Atenea que simboliza la sabiduría, ésta se encuentra pisando a otra que representa la ignorancia. Al entrar dentro de la facultad vimos una inscripción latina, el lema completo de la Universidad, la cual nos explicó la profesora.

Otra de las cosas que vimos que me gustó fue el Pasaje Gutiérrez, en el que había unas pinturas en el techo: un Mercurio, un Apolo y la representación de la Industria y la Agricultura (debido a la época de construcción del Pasaje). Pudimos ver además la representación escultórica de las estaciones del año dispuestas como citaba el poeta Latino Ovidio en sus Metamorfosis, al describir el palacio de Apolo. En el centro del Pasaje vimos un Mercurio-dios del comercio en la mitología greco-latina- impulsado por una cabeza que representaba al dios del viento Eolo.

Estas entre otras  son algunas de las cosas que me han gustado de la excursión.