2010-11

CaminoSantiagowebEl pasado día 1 con un grupo de 50 alumnos de 2º de ESO realizamos una etapa del Camino de Santiago. Es una actividad programada por el Departamento de Geografía e Historia y llevamos realizándola unos cuantos años. Este año el trayecto fue desde Frómista  hasta Carrión de los Condes, con una paradita en Villalcazar de Sirga para visitar su magnífica iglesia. Los alumnos debían realizar una entrevista a los peregrinos que se encontraran para saber desde dónde venían, cuántos Km andaban al día, cómo han sabido de la existencia del camino…Aquí está una pequeña muestra de estas entrevistas.

El pasado 1 de junio, algunos alumnos de 2º de la ESO nos fuimos de excursión para hacer una etapa del Camino de Santiago. Entrevisté a una coreana, que venía desde Corea, me sorprendió muchísimo que pudiera venir gente desde tan lejos.

Ana Cuadrado

Por el camino hablé con un señor que hacía el camino por 3ªvez y lo conoció por su padre, él era de Berlín. Espero volver a hacer al camino algún día, pero entero.

Tania Martín

Nos encontramos con un hombre estadounidense, que había comenzado la ruta en un pueblo francés y que andaba entre 20 y 25 Km diarios. Es profesor de Universidad y hacía el camino con 16 alumnos.

Inés Garrido

Nos encontramos con una pareja, él era de Nueva Zelanda y ella de Brasil, comenzaron el camino como un desafío personal y por deporte, andaban unos 25 Km diarios. Nos dijeron que tuvieron conocimiento del camino al leerlo en un libro de Pablo Coelho.

Daniel Alonso, Nicolás Silas y Mario Manchado

Nos encontramos con un peregrino de unos 50 años, era canadiense, había comenzado el camino en Sevilla, haciendo la ruta de la plata, había llegado a Santiago y volvía caminando hasta Francia. Comenzó el 26 de marzo y andaba 30Km diarios.

Carmen Camina

Entrevistamos a una chica de Pensilvania, viajaba sola y nos dijo que había conocido el camino por unos amigos de la Universidad y que desde Francia, donde había comenzado, llevaba andados 900 Km, ¡ y nosotros nos quejábamos de andar 20 !

Esteban Gil

Esta experiencia ha sido muy interesante, y me lo he pasado muy bien.

Miguel Rodríguez

Nos acercamos a un señor que era de Nueva York, profesor de Universidad, nos dijo que le encanta la comida española, sobre todo la paella.

Lucía Bermejo

Los primeros Km se me pasaron rápido porque me lo pasé muy bien, pero cuando paramos en Villalcázar  estaba muy cansada. Entrevisté a un señor de Londres que estaba haciendo el camino porque unos primos suyos vivían en Málaga y le habían hablado de él.

Lorena López

En el tramo que hemos hecho del camino, fuimos preguntando a los peregrinos, por qué hacían el camino, su duración, los Km que andaban cada día, dónde lo habían empezado…

Cristian Cinta

Es la 2ª vez que hago una etapa del camino, el año pasado eran 28 Km y no lo pude hacer entero este año me he animado y sin problema. La experiencia ha sido muy divertida ya que al hacer las entrevistas hablas y conoces a gente y al final se te hace más ameno. De mayor, espero hacer el camino completo.

Adrián Fraile

Ese día hacía mucho viento. Había muchos peregrinos de diversos países: Venezuela, Tasmania, Holanda, Brasil, Estados Unidos…Unos iban a pie y otros en bici.

Gabriel Alonso

Preguntamos a una chica que era de Estados Unidos, nos dijo que había conocido el camino en la Universidad y que había salido de Burgos y sólo llevaba caminando un día.

Ruth Mª Rojo

Entre todos los peregrinos con los que hablamos me sorprendió uno que llevaba muchísimos días de ruta y que iba solo y según él “no es aburrido ir solo”, yo no podría. Yo creo que el camino de Santiago es importante porque en él aprendes a conocerte y a sentirte a gusto contigo mismo.

Andrea Blanco

La importancia del camino de Santiago era peregrinar a la Catedral de Santiago para que Dios perdonara sus pecados a los peregrinos. La excursión fue muy cansada pero a mí me gustó mucho.

Javier González

Entrevistamos a un señor alemán, que hacía entre 25 y 30 Km diarios, nos dijo que le gustaba mucho España y que en Alemania el camino es muy conocido. Después entrevistamos a una señora francesa y nos dijo que ella andaba entre 15 y 20 Km.

Nos comunicamos mediante el inglés, ya que eran de distintas partes del mundo. Todos coincidían en que este camino es conocido en el mundo entero. Todos coincidían en que les gustaba la comida española.

Álvaro Velasco

Hablamos con una señora francesa que nos dijo que hacía el camino con su marido y otra pareja, habían salido de Holanda, caminaban 20Km diarios y hacían el camino para “encontrarse espiritualmente”. Les gustaba mucho la comida española y decían que todo el mundo era muy simpático.

Sofía Mangas