INTERCAMBIO 2011-12

grupo_intercambio_webEl día 22 de septiembre y hasta el 15 de octubre 21 alumnos del Instituto acompañados de las profesoras del Departamento de inglés Teresa Blanco y Asunción Domínguez realizarán un año más la primera parte del intercambio con el Instituto americano Enfield High School. Con éste son ya nueve los años que de forma ininterrumpida nuestros alumnos pueden disfrutar de esta actividad tan formativa desde el punto de vista académico y humano

Los alumnos pertenecen a los cursos 4º ESO  (Elena Gorostiza, Lorena Samaniego, Inés Álvarez, Víctor Pérez, Kevin Urdiales, Elena Vega, Patricia Ruano, Álvaro Abad, Mario Páez, Soraya Sánchez, Alberto Rodríguez, Ismael Sánchez, Elena Tejada e Iciar Pascua) 1º de Bachillerato (Inés Díez) y 2º de Bachillerato (Laura Pérez,  David González, Mario Calle, Samuel Fernández, María Rodríguez y Eduardo Trujillo).

El trabajo que han preparado este año ha sido sobre la evolución de la música en España y tendrá una parte práctica a la hora de implicar a los estudiantes americanos en nuestra música. También han preparado unas actuaciones musicales con las que deleitarán a sus “hermanos americanos”

Les deseamos que lo pasen muy bien y sobre todo que se cumplan todos los objetivos del programa para que de esa forma el aprovechamiento sea máximo.

También queremos mostrar el agradecimiento de toda la comunidad educativa a Teresa y Asun que año tras año abandonan sus hogares durante tres semanas para dedicarlas al buen funcionamiento del intercambio.

Gracias.


Washington

Al llegar a Washington hicimos un tour guiado de 4 horas, viendo los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad. Al empezar el tour fuimos a comer a una placita, en frente del Kennedy Center. A continuación visitamos un monumento dedicado a la guerra entre los estados. Después fuimos a visitar el Pentágono, pero no pudimos parar a verlo. Visitamos los monumentos a Martin Luther King y a Washington. Después anduvimos hasta el edificio dedicado a Abraham Lincolm y acabamos con otro que lucha contra las guerras en todo el mundo. Al día siguiente por la mañana fuimos andando hasta la Casa Blanca. Por ultimo fuimos al Smithsonian y visitamos dos de sus museos, el del espacio y el de ciencias naturales. También, fui a ver el Hope Diamond.  

Esta ciudad me pareció muy bonita, con grandes espacios verdes y acogedora a pesar de ser grande. Por ultimo, pienso que Washington tiene mucha historia sobre los Estados Unidos y creo que es importante visitarla para comprender algunos aspectos de esta nación

Inés Díez S. José


Bienvenida

Aun faltaban unas horas para la cena y ya estaba nerviosa, íbamos a bailar delante de todos los americanos del intercambio, y de sus familias... Encima no teníamos CD y dependíamos de Internet.

Llegó la hora, subí en el coche y fuimos al instituto, entramos a la cafetería, algunas de las familias ya estaban sentadas, otras estaban colocando la comida que habían traído de casa. Mi madre había hecho brownies, muy ricos por cierto, también hizo una especie de macarrones con queso, que también estaban muy buenos.

Antes de empezar a cenar reuní a todo el grupo y ensayamos por última vez todo el baile, convencidos de que habría música.

Mientras cada uno cogía su plato de comida Asun se acerco a mi, y me dijo que desgraciadamente no había youtube en el instituto, es decir, que no había música. El pánico y la rabia me entraron al mismo tiempo, porque el resultado de todos nuestros ensayos no se iba a poder ver. Fui a comunicárselo a mis compañeros, no sabíamos que hacer... Me acerque a Teresa y la expliqué la situación. Me dijo que  podíamos bailar tres o cuatro canciones para finalizar la cena... Fui mesa por mesa preguntando a mis compañeros si les parecería bien cantar y bailar tres canciones sencillas, a todos les pareció una buena idea. Después de cenar nos reunimos para retocar algunos asuntos del baile, nos colocamos, contamos tres, y empezamos a cantar, ya no había vuelta atrás... Empezamos con el Aserejé, seguimos con Soy una taza, una tetera... y para terminar cogimos cada uno a nuestros americano/a les llevamos hasta el lugar donde estábamos bailando y todos juntos bailamos La Macarena…

Todo no salió como esperábamos, pero aun así, fue una buena noche, y creo que nuestro baile les gusto!

Lorena Samaniego Leo


Big Exhibition

La big E fue divertida y sirvió además para aprender como vivía gente de distintas partes de América, que aunque estaban juntas entre ellas tenían costumbres o productos diferentes entre si.

Por ejemplo, en una de las casetas de Vermont tenían Maple syrup, que es sirope de arce, algo de lo que yo había oído hablar en películas, pero nunca había visto en persona ni mucho menos probado.

Cada uno de los 5 estados que participan en la Big E , tenía sus propios productos y los exponía, para crear un encuentro cultural con las mejores cosas de cada estado, y  te animes a visitarlo.

Pero no es solo eso, la Big E tiene más cosas, como puestos de comida, zonas con animales, caballos, cerdos…, e incluso su propio parque de atracciones, que aunque no es muy extenso siempre sirve de reclamo.

La verdad es que me lo pase muy bien en la Big E, con mis amigos y con los que no empezaron siendo mis amigos, pero acabaron siéndolo. Risas, bromas, gritos en las atracciones...

Y es por eso que me gustaría repetir esa experiencia cada día.

Mario Páez Olmedo


Seminario American Football and cookies.

En el primero de ellos, hemos aprendido el sistema básico de juego. Cada equipo tiene 11 jugadores en el campo. El equipo atacante intenta llegar hasta la zona de touchdown del contrario, utilizando diferentes tipos de jugadas. En la parte practica del seminario, hemos aprendido a placar al contrario, a lanzar y a patear el balón.

En el seminario de cookies hemos estado viendo los ingredientes de esas galletas, su tiempo de cocción, y con que se pueden acompañar. Me parece una asignatura fácil que tiene sus pros y sus contras, pero personalmente prefiero otras clases.

Ambas actividades han sido divertidas, a la vez que instructivas.

Samuel Fernández


Seminario de dólares y euros.

Este seminario, trataba de que aprendiéramos a pasar de dólares a euros y al revés. Para ello, nos han dividido en grupos y nos han dado unas revistas de supermercados a unos grupos en euros y a otros en dólares, y teníamos que "comprar" las cosas que queríamos pero sin pasarnos del dinero que nos habían dado.

A nosotros por ejemplo, nos ha tocado una revista con los productos en dólares, y teníamos que comprar cosas hasta que llegáramos a 270 euros. Como no se puede comprar con euros en Estados Unidos, hemos pasado esos euros a dólares y nos ha dado 359.01$, y con ello ya hemos podido hacer las cuentas.

En mi opinión, esta actividad es divertida porque nos ayuda a aprender a pasar los euros a dólares, y también a pasar un rato entretenido con estudiantes españoles y americanos.

Soraya Sánchez