ACTIVIDADES

quimica_web2012El pasado 26 de enero, un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO acompañados de sus profesores de Física y Química asistieron a la actividad "Acércate a la Química" que organiza la Real Sociedad Española de Química en los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Fue una tarde donde aprendieron y disfrutaron reallizado experimentos. Conocieron el nitrógeno líquido, como "convertir" monedas en oro, algunos secretos de las tintas invisibles, produjeron volcanes  y así hasta completar todas las experiencias. Buena prueba de como se lo pasaron está en las fotografías que hemos colgado y en las redacciones que ellos mismos han escrito,

Agradecemos y felicitamos a los Profesores de la Facultad por esta iniciativa que esperemos que se siga produciendo en posteriores cursos. Es una buena forma de fomentar el espíritu científico entre nuestros estudiantes.

Pulsa la imagen para ver las fotos y Leer más para ver las redacciones.

 


 

El pasado día 26 de Enero, un grupo de alumnos de tercero y cuarto de la ESO acudimos a la Facultad de Ciencias  de Valladolid para realizar la actividad: Acércate a la Química en la Universidad.

Nos reunimos allí sobre las cuatro y media de la tarde. Al principio fuimos a un aula donde nos hicieron una pequeña presentación sobre lo que íbamos a ver, y nos entregaron unos cuadernillos que tenían toda la información necesaria sobre los experimentos que realizaríamos a lo largo de la tarde.

Subimos a los laboratorios y nos dieron el material de seguridad necesario para realizar los experimentos: la bata, las gafas y unos guantes. Nos dividimos en tres grupos y cada uno fuimos a una zona diferente.

Lo primero que hicimos fue trabajar con nitrógeno líquido, observando como introduciendo un globo en el nitrógeno el aire de su interior se licua (ya que la temperatura es de -192ºC) y, al sacar el globo, vimos como a temperatura ambiente, el aire vuelve a estado gaseoso, y el globo vuelve a ocupar el mismo volumen de antes. Lo mismo que con el globo pasa si metemos un guante de látex. Al sacar el guante, éste se puede romper en pedazos con un martillo o pisándolo, ya que el plástico pierde sus propiedades elásticas a tan bajas temperaturas.En mi opinión, éste fue el experimento más interesante.

Después de esto, hicimos fuego con permanganato potásico y glicerina, realizamos un cañón de fuego con peróxido de hidrógeno y permanganato potásico, un volcán con dicromato amónico, hicimos monedas doradas y plateadas con cinc e hidróxido sódico; entre otras cosas.

Clara del Carmen Rodríguez. 3º ESO C


El pasado jueves día 26 de enero tuvimos una salida a la Facultad de Ciencias para estar toda la tarde entre probetas, tubos de ensayo, matraces...

Al llegar allí nos llevaron a un aula donde nos dieron un cuadernillo con los experimentos que íbamos a realizar y también nos explicaron como nos íbamos a vestir, donde íbamos a estar y lo que se estudiaba en esa facultad. Subimos dos pisos y nos llevaron a los laboratorios donde dejamos los abrigos en los armarios. Después nos pusimos en una fila y nos repartieron batas, guantes y unas gafas para proteger los ojos por si en algún experimento las necesitáramos. Nos separaron en 3 grupos y cada uno fuimos a un laboratorio distinto para empezar con las prácticas.

Por un momento nos sentimos como auténticos científicos allí mezclando compuestos, viendo reacciones químicas, con los guantes y las batas de aquí para allá. A medida que avanzaba la tarde nos dábamos cuenta de que algunas cosas que se pueden llegar a hacer con un par de cosas son increíbles. Convertimos monedas e color plata y oro, pusimos en un papel nuestras huellas dactilares, escribimos mensajes sin tinta, olimos diferentes productos y muchas cosas más. Al terminar nos llevaron a otro aula donde nos hicieron una encuesta y nos dieron a cada uno un diploma y un matraz.

Sofía Mangas Alonso. 3ª ESO C


Primero nos dieron unas indicaciones para trabajar bien en el laboratorio. Después nos dividieron en grupos, en el mío estábamos Sara, Blanca, Sara Fraile, Miguel, Víctor, Inés Garrido, Oscar y yo, y nos dieron unos guantes, una bata y unas gafas de seguridad.

Primero hicimos el experimento de hacer desaparecer el corcho de los embalajes, para ello se echa acetona en un recipiente y luego se echa el corcho de embalajes y el corcho disminuye de tamaño porque este está formado mayoritariamente por aire y al echarle acetona el aire se va.

Después vimos nuestra huella dactilar. Nos pusimos crema en los dedos y presionamos la yema de un dedo sobre un papel. Se calienta yodo en un erlenmeyer hasta que salgan vapores violetas y se pone el papel con la huella encima sujetándolo con una pinza. La huella ahora estaba amarilla y se distinguía.

A continuación el experimento de las monedas. Primero se disuelve el hidróxido sódico en agua. Luego se lavan monedas de 1, 2, y 5 céntimos con agua y jabón. Se introducen las monedas con unas pinzas en la disolución y las monedas, al cabo de un rato se habrán vuelto plateadas. Después se introducen en agua fría. También hicimos monedas doradas calentando las plateadas en una placa calefactora. Una de las monedas la calentamos demasiado y se quitó el color. Me gustó mucho porque parecían de oro y de plata de verdad

Después hicimos fuego mezclando permanganato potásico y dos gotas de glicerol, tarda un poco en surgir el fuego pero al cabo de unos segundos empieza a haber llamas.

Luego hicimos la escritura mágica. Pinté en un papel con un pincel mojado en fenolftaleína y luego lo rocié con amoniaco y se quedo rosa pero al cabo de un rato se iba el color y había que echar más amoniaco para que se volviera a colorear.

Posteriormente hicimos el experimento de la botella azul. En 50 mL de agua se añaden 5g de glucosa y agitamos. Luego se añade disolución de metileno azul y la mezcla se vuelve azul pero se quita en un minuto. Se cierra la botella, se agita y vuelve a ser azul.

Después hicimos un volcán precioso. Echamos por medio de un embudo dicromato amónico en forma de pirámide. Se moja un palillo en etanol y se clava en el centro del volcán. De repente empezaron a saltar chispas y a ponerse incandescente el volcán y la pirámide, que era naranja, se ha vuelto verde oscuro. Fue impresionante y muy bonito.

Luego hicimos experimentos con nitrógeno liquido a doscientos grados bajo cero. Metimos un globo hinchado en el nitrógeno y se ve que el globo se hace más pequeño y más rugoso, cuando se saca vuelve a su estado habitual. Luego metimos un guante de látex en el nitrógeno y se volvió rígido y se rompió en pedacitos cuando le dimos con un martillo. Fue increíble.
Luego nos dieron oler varios tipos de olores y teníamos que distinguir entre petróleo, rosas, mentol… me lo pase muy bien.

Por último, vimos en una caja una nube de gominola metida y cuando se hizo el vacio en la caja la nube se hizo más pequeña y se arrugó. Fue muy divertido.
Al final nos hicimos una foto, nos hicieron una encuesta y nos entregaron diplomas y un erlenmeyer de regalo. Me lo pasé genial.

Inés Gómez Rubio- 3º ESO C