ACTIVIDADES

BlancadeCastilla_webAlumnos de 2º de Bachillerato, que cursan francés como primer idioma, han participado en el Concurso Blanche de Castille convocado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

En dicho concurso los alumnos debían realizar dos trabajos: uno en francés donde exponían los motivos que les movían a participar en dicho concurso así como una carta de presentación y otro en español, donde presentaban la figura de Blanca de Castilla, y la importancia que tuvo en la historia de Francia.

Los tres alumnos participantes han estado movidos por una gran motivación y han descubierto a una castellana, reina de Francia, cuyo reinado tuvo gran repercusión en la historia del país vecino.

El premio, ya lo han tenido, han participado y han aprendido algo nuevo. Si además el jurado decide que sus trabajos merecen algo más, perfecto, si no es así para mí ya han ganado.

1

J’ai 17 ans je suis un jeune étudiant au lycée Ribera de Castilla à Valladolid, et j’étudie le 2ème de baccalauréat ave français comme première langue. J’aime le sport, la musique, et sortir avec mes amis, et ce que je voudrais faire c’est voyager par tout le monde.

Je participe dans le concours Blanche de Castille parce que je voudrais connaître la France plus en profondeur et non par des photos, j’aimerais aussi connaître sa culture, sa cuisine, certains lieux de grande renommée comme la tour Eiffel ou le musée du Louvre. Connaître ces deux sites de France serait merveilleux car dans un avenir, j’aimerais pouvoir vivre dans ce pays.

Mon opinion à propos de Blanche de Castille est assez intéressante, elle a été Régent à la mort de son mari et jusqu’à ce que son fils Luis XI a pu régner. Elle avant d’être Régent sut comment conseiller son mari et après sa mort a été capable de contrôler la société féodal et également, elle a favorisé l’art gothique surgissait à cette époque. Elle a été reine 1223 jusqu’1252 et après toutes ces années a laissé le Royaume à son fils Luis XI et s’est retiré à l’Abbaye de Maubuisson, où elle est restée après sa mort, laquelle a eu lieu à Paris en 1252.

C’est ma lettre de présentation pour ce concours j’espère que vous persuade pour pouvoir être l’un des finalistes et gagner le concours et pouvoir passer un mois Parmi vous.

2

Blanca de Castilla (Palencia, 4 de marzo de 1188 – París, 1252). Infanta de Castilla y reina consorte de Francia por su matrimonio con el rey Luis VIII de Francia. Fue madre del rey Luis IX de Francia, quien fue canonizado.

Hija de Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet, cuyos abuelos por la parte del su padre fueron Sancho III el Deseado el cual estaba casado con Blanca Garcés de Navarra y por parte de su madre fueron Enrique II de Inglaterra cuya esposa fue Leonor de Aquitania. Blanca de Castilla no fue hija única y tenía un hermano y una hermana, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela I de Castilla entre otros.

En 1200 Leonor de Aquitania viajaría a Castilla en busca de una de sus nietas la cual debería casarse con Luis VIII heredero al trono francés por acuerdo de Felipe II Augusto de Francia y Juan I de Inglaterra y así convertirse en la futura << reina de la Flor de Lis>>. En principio se decidió llevar a la hija mayor de los reyes de Castilla Urraca pero Leonor decidió llevarse a Blanca porque por su aspecto y su mentalidad le encajaban mejor en la corona francesa. A los 12 años de edad por decisión final de su abuela Leonor se despide de sus padres y hermanos y así comenzar su reinado en Francia junto  a Luis VIII.

El 14 de Julio de 1223 fallece el rey francés Felipe, entonces según lo acordado por Felipe II y Juan I, el esposo de Blanca de Castilla subirá al trono con el nombre de Luis VIII, aunque su reinado no duro muchos años, exactamente tres años, ya que tras el regreso de este en una campaña militar para recuperar parte del territorio francés morirá por disentería. Blanca de Castilla fue una gran consejera para su marido en los pocos años de reinado que estuvo y tuvo catorce hijos de los cuales Luis se convertirá en el futuro rey de Francia con el nombre de San Luis IX. Este fue nombrado rey a los doce años en 1226, pero ya que no cumplía con la mayoría de edad fue su madre la Regente de Francia hasta que su hijo tuviera la mayoría de edad. Durante el tiempo en que Blanca fue regente tuvo que enfrentarse a varios problemas que acaecían a la Francia del siglo XIII como por ejemplo los conflictos con Inglaterra, las presiones de la nobleza y la guerra con los cátaros.

Una vez que su hijo Luis IX cumplió la edad mínima para reinar Blanca se retiro a la abadía de Maubuisson y falleció el año 1252 en Paris, aunque fue enterrada en la abadía en la cual se retiro.

Ahora hablaremos un poco sobre su marido y su hijo para poder observar como influyo Blanca de Castilla en sus reinados y sus vidas de forma positiva.

-Luis VIII fue conocido como el león  (París, 5 de septiembre de 1187 - Montpensier, Auvernia, 8 de noviembre de 1226). Rey de Francia desde 1223 hasta 1226. Miembro de la familia de los Capetos, hijo de  Felipe II Augusto e Isabel de Hainaut.

Luis VIII completó las victorias que su padre había obtenido sobre Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, ocupando el Poitou y La Rochela, permaneciendo en manos inglesas tan sólo la Gascuña y la Guyena. La cruzada albigense fue la oportunidad de Luis VIII (aliándose con el papa Honorio III en el combate a la herejía cátara, con métodos más sutiles que los de Simón de Montfort), para asimilar a la Corona de Francia el Mediodía francés. Fue en el curso de esta campaña, a la vuelta del sitio de Aviñón, cuando enfermó de disentería, falleciendo el 8 de noviembre de 1226 en Montpensier. Está enterrado en Saint Denis. Le sucedió su hijo menor Luis IX de Francia (San Luis), ocupando la regencia su mujer Blanca de Castilla, con quien tuvo 14 hijos.

- Luis IX  (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de1270), fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII, pariente cercano de la familia de Santo Domingo de Guzmán). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.

Fue proclamado como rey a la muerte de su padre, a fines de 1226, y durante los primeros años estuvo bajo la regencia de su madre. Poco más tarde contrajo matrimonio (1235) con Margarita de Provenza (hija de Ramón Berenguer V, Conde de Provenza, nieto de Alfonso II de Aragón y bisnieto de Alfonso VII de Castilla). La pareja real tuvo once hijos.

En resumen, Blanca de Castilla si puede considerarse una buena reina en el siglo XIII, más bien regente que reina, ya que  ayudo a su marido en su forma de gobierno con muy buenos consejos y opiniones. También el tiempo que fue regente realizo grandes tareas como poder controlar a la sociedad feudal y del mismo modo, o de mayor grado de importancia, favorecer para su expansión el arte gótico que surgió en estos siglos. Debemos destacar también como en sus años de regencia pudo controlar el país entero y como se lo dejo a manos de su hijo el cual gracias al gran labor de su madre consiguió que Francia viviera grandes años de prosperidad y que la muerte de Blanca fue muy trágica se puede añadir que murió haciendo una gran labor en Francia y que seguramente no hubiese podido ejercer aquí en España ya que son países totalmente diferentes pero ahora también con una cosa en común y es poder afirmar que su reina y nuestra princesa del siglo XVIII fueron la misma persona.

FRAN ALEJO


PRESENTACIÓN BLANCHE DE CASTILLE:

Je suis une ètudiante de 2ème annèe du bac social  dans un lycée de Valladolid, j’étudie le français comme première langue étrangère. Je voudrais finir mes études du bac parce que même si que je veux être dès que je suis petite c’est policier, avant  je ferai des études d’economie. J’aimerais  passer quelque chose temps à Londres parece que comme je n’ai pas étudiè l’anglais, ça serait une bonne manière de la faire. J’adore voyages et découvrir des nouvelles cultures et aux personnes et vraiment je le fais chaque fois que j’ai l’occasion bien avec des voyages organisès avec le lycée, bien avec des voyages privés.

Avant de commencer ce travail, je dois dire honnêtement, que je ne savais pas qui était Blanche de Castille, je savais seulement qu’elle avait été une reine de France, mais j’ai découvert que’en realité elle était une combattante qui a accompagné à son époux, le roi Louis VIII, en toutes les affaires en matière d’état, et quand elle est veuve, elle a pris le charge de leurs armèes.

BLANCHE DE CASTILLE:

Blanca de Castilla nacida Palencia el 4 de Marzo de 1188,fue nieta de Leonor de Aquitania, hija del rey castellano Alfonso VIII, esposa del monarca francés Luis VIII y madre de San Luis. Durante toda su vida se caracterizó por sus grandes dotes de gobierno y una gran personalidad, que le permitió pasar a la historia como modelo medieval.

Felipe II Augusto de Francia y Juan I de Inglaterra acordaron que el heredero al trono francés, el futuro Luis VIII, se casara con una infanta de Castilla. Fue la misma Leonor de Aquitania quien en 1200 fue a Castilla y decidió quien sería la futura reina de “la Flor de Lis”. Su primera intención era llevar a Urraca, una de las hermanas de Blanca, pera al final se decantó por ella, ya que a su parecer encajaría mejor con la corte francesa. Con apenas doce años  parte hacia Francia de la mano de su abuela.

Una vez en la corte de la que sería su patria, se integró perfectamente, demostró una gran inteligencia que le permitía sondear con claridad el estado de los territorios de aquella Francia con difíciles problemas provenientes de tiempos atrás.

Blanca  no quiso quedar en un segundo plano respecto a su esposo y participó en diferentes cuestiones de estado. Entre otros, en la batalla de Roche-aux Moines, librado en 1214, Blanca se encontraba junto a su marido al frente, contra los ingleses.

Tuvieron once descendientes, pero Blanca se centró especialmente en la instrucción de su primogénito, el futuro Luis IX.

El 14 de Julio de 1223, ocupó el trono su marido con el nombre de Luis VIII, tras la muerte de su padre Felipe II Augusto. Aunque apenas pudo reinar tres años ya que murió de disisteria a la vuelta de una campaña militar. Este suceso la dejó  viuda y por lo tanto regente de un reino confuso.

Los nobles más reaccionarios no aceptaban una reina extranjera en su trono y se sublevaron. Esta inconveniente hizo que los ingleses aprovecharan para tomar de nuevo posiciones en territorios galos.

Ella gran tenacidad y determinación se puso al frente de sus ejércitos y consiguió sofocar los núcleos más insurrectos.

Blanca en compañía de su hijo, fue testigo del esplendor del arte gótico, levantaron santuarios al igual que combatieron movimientos religiosos, como la cruzada de los pastorcillos.

Dos años después de casar a su hijo el futuro Luis IX con Margarita de Provenza, le entregó el gobierno de  la nación. De esta forma Blanca buscaba  un cierto respiro, pero al contrario  las inquietudes religiosas de Luis le impulsaron a una nueva cruzada contra el Islam, que acabó fracasando siendo capturado. Blanca como buena reina, volvió a las primeras filas de la política desde la que administró buenas cantidades de sabiduría pero también de justicia.

Falleció en la ciudad de París en 27 de Noviembre de 1252, con la tranquilidad de saber que su hijo había sido liberado. Fue sepultada en la abadía de Maubuisson, lugar donde había residido.

Hoy en día los franceses la siguen considerando el mejor ejemplo de reina, edificando así su historia como una gran potencia europea.

KARLA RODRÍGUEZ


Je suis un étudiant du deuxième année  du Bac d'Humanité dans un lycée  de Valladolid et  je me présente à ce concours pour pouvoir opter à un stage en France et ainsi améliorer mon français pour commencer l’année  prochaine  mes études de Philologie Française à  l'Université publique de Valladolid. J'ai réalisé quelques sorties en France  afin d'avoir un contact avec la langue. J’ai fait des échanges  avec mon  lycée, et je veux  détacher  l´échange avec un lycée de la ville d'Annecy dans la Savoie, il y a deux ans et un voyage d’une semaine, en Belgique, il y a un an, où j’ai visité les villes de  Bruges, Gand et Bruxelles. En ce qui concerne mon temps libre, je ne le perds pas puisque je fais beaucoup de  choses, j’adore la musique et j’écoute de la musique  française, je connais et j’adore : la musique  pop de Jenifer Bartoli, Matt Pokora ou Helene Segara et le reggaeton comme Keen, Jessy Matador ou Les Jumo. J´aime être une personne physiquement active et je vais quotidiennement au gymnase, je me considère très heureux pour avoir un caractère sociable et aimable, je suis ami de mes amis et j’idolâtre sortir de fête les week-ends avec  la compagnie de ma petite amie.

Par rapport  à notre personnage d’étude, Blanche de la Castille, je dois avouer que je ne connaissais pas  son existence jusqu'à ce concours et quand j’ai préparé le  travail suivant, j’ai découvert  et je me suis approché à un personnage historique, éminent dans l'histoire française, orgueilleux de sa provenance espagnole et très important  par  la transcendance remarquable et l'influence qu'il a eu dans cette période de la  France du XIIIe siècle dans laquelle il a vécu.

Blanca de Castilla también conocida como Blanca de Borgoña fue el fruto de la unión matrimonial del rey de Castilla Alfonso VII y de la reina consorte Leonor de Plantagenet.

Nacida a finales del siglo XII en la provincia de Palencia y fallecida a mediados del siglo XIII en la capital francesa. Fue la novena de doce hermanos, todos ellos nietos de la famosa reina de Inglaterra, Leonor de Aquitania y de su marido Enrique II. Obtuvo el título de infanta de Castilla por ser hija de Alfonso VII.

Su mayor relevancia en la historia comienza con el viaje de su abuela a Palencia desde Inglaterra para elegir entre sus nietas, hijas de Alfonso VII, la sucesora de su reino, Inglaterra.

En un comienzo, la intención primordial del rey Alfonso VII era que Leonor de Aquitania eligiera a su hija mayor, doña Urraca pero ésta no fue elegida y al final escogió a Blanca con tan sólo 12 años de edad. Se decidió casarla con Luis VIII, futuro rey de Francia, en 1200 a través del tratado de Goulet consignado entre el monarca francés Felipe II Augusto y el soberano inglés Juan sin Tierra.

Éste le dio diez hijos de los cuales el primero, Felipe, futuro sucesor al trono, falleció con nueve años y el segundo sucesor al trono es él que logró llegar al susodicho convirtiéndose en Luis IX.

En 1226, fallece su marido Luis VIII lo que le obligó a ser regente por primera vez en su vida ya que su hijo Luis aún no poseía la mayoría de edad, cargo que ejerció con gran éxito la soberana. Al tener su hijo En su regencia, en 1229, consigue poner fin a la guerra contra los albigenses con el tratado de Meaux-Paris, por el cual Francia obtuvo la mitad del condado de Toulouse. Este tratado incluía también el matrimonio de Alfonso de Francia con la hija del conde Raimundo VII de Toulouse. Para ello Raimundo VII debía entregar la mitad de sus territorios, empezando por los pertenecientes a los vizcondes de Trencavel y los senescales de Beaucaire y Carcasona que pasan al Reino de Francia. Al mismo tiempo el conde pactaba retirar sus pretensiones sobre los territorios del valle del Ródano (dando el marquesado de Provenza a manos de la Iglesia con el nombre de Condado Venaissin), eliminar las defensas de varias villas (entre ellas Toulouse), fundar y pagar durante diez años una universidad en Toulouse y a participar directamente en las cruzadas de Oriente. El acuerdo estaba formado por veintidós cláusulas que comprometían al cese de las rivalidades entre el conde de Tolosa y la nobleza feudal francesa a cambio de que el primero diese su fidelidad a la Iglesia Romana y al rey de Francia, dejando su apoyo a la causa de sus vasallos albigenses enfrentados a la Iglesia a la que debía a la vez compensar con un conjunto de indemnizaciones económicas.

Este tratado no llegó porqué si, fue consecuencia de la presión militar que Blanca de Castilla había ejercido en los territorios de dicho Conde, ya a partir del mismo año de la muerte de su marido.

Blanca de Castilla fue, a su vez, vehemente admiradora de Bernat de Claravall, San Bernardo, a quién ayudó a construir las abadías de Royaumont (1228) y de Maubuisson (1236).

Se cuenta que despertó una gran pasión en el trovador Thibaut de Champagne, quién le dedicó numerosos versos y la apoyó públicamente en sus decisiones políticas.

Entre otras decisiones, para consolidar las aspiraciones políticas sobre los territorios provenzales, desposó a su hijo Luis IX con Margarita de Provenza (hija de Ramón Berenguer V, Conde de Provenza, bisnieto de Alfonso VII de Castilla), en el año 1235.

En 1251, había fundado un orfanato, en la abadía de Juilly, para los hijos de los caballeros muertos en las cruzadas. Durante la ausencia de su hijo por las cruzadas, ejerció igualmente de regente terminando entre otras cosas, con la revuelta de los pastorcillos (1249-1252) hasta que se retiró a la abadía de Melun, donde moriría en el año 1252.

LUIS MIGUEL ARRANZ