albumEl día 3 de mayo  realizamos la visita al Palacio y fuentes de la Granja de San Ildefonso para comprobar que la Mitología greco-romana ha sido y es fuente de inspiración para los artistas.

En este caso, además, se utilizó como simbología de las ideas que la nueva monarquía (Borbones) quería transmitir.

Por la tarde en Segovia se repartieron las actividades entre el Alcazar y la Casa del poeta Machado.

Nuestro punto de encuentro, como no podía ser otro, el Acueducto, gran obra de ingeniería romana del S. I-II d. C.

Los alumnos estuvieron acompañados por la profesora del departamento, Vicenta, y por Antolín Robles, jefe del departamento de Filosofía. La actividad estuvo destinada a los alumnos de latín de 4º C, y a los de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades.

Han colaborado en la realización de las  fotografías Mario Mediero (alumno 2º Bachillerato Humanidades), Eduardo Carranza (alumno 1º Bachillerato Humanidades) y Antolín Robles (jefe del departamento de Filosofía).

Esta actividad no nos permitió acudir a la Facultad de Filosofía y Letras como años pasados para que Laura Bermejo de 2º Bachillerato de Humanidades recogiera el premio que le ha sido concedido.

A continuación pueden leer una breve crónica del viaje realizada por Javier Carranza alumno de 1º Bachillerato Humanidades.

EXCURSIÓN A SEGOVIA

Comenzamos la excursión en los jardines del palacio de la Granja de San Ildefonso, situado en la sierra de Guadarrama. El palacio construido por Felipe V está hecho a imitación del palacio de Versalles en París. La mayoría de las fuentes representan escenas de la mitología griega y romana al igual que en Versalles. Entre las más importantes que pudimos ver y que nuestra profesora de latín y griego nos explicó fueron: la fuente de Neptuno, la de Apolo y Minerva, la de Perseo y Andrómeda, la de las tres Gracias junto a la que está el cenador del palacio de la Granja, presidido por el señor de los jardines, Eros, dios del amor. Después vimos la fuente de las ranas, la de los Baños de Diana donde nos hicimos algunas fotos. También estuvimos en la plaza de las ocho calles, donde se encuentran las fuentes de Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Victoria, Marte, Cibeles y Saturno.

Más tarde entramos en el palacio donde vimos en primer lugar la magnifica colección de tapices. Posteriormente visitamos las diferentes estancias del palacio, para finalizar en las salas de esculturas mitológicas. En la real colegiata vimos el sepulcro de Felipe V y su mujer Isabel de Farnesio.

Cuando terminamos cogimos el autocar y nos dirigimos a Segovia, allí contemplamos la catedral de estilo gótico. Sin darnos cuenta ya era la hora de comer.  Algunos amigos y yo fuimos  al paseo del Salón de Isabel II pasando por el barrio de la Judería, que, por cierto, nos encantó. A las cinco de la tarde quedamos con los profesores en la plaza Mayor.

Antolín y algunos compañeros visitaron la casa-museo de Antonio Machado, los demás, acompañados de Vicenta, realizamos una visita al Alcázar. Lo que más me gustó fue el foso, la torre del homenaje, la sala del trono y la sala de armas donde se encuentran armaduras y cañones. Saliendo por el patio de armas entramos en el museo del Real Colegio de Artillería  para ver, entre otras cosas, cañones, uniformes de cadete, instrumentos de medición, maquetas y torpedos. Frente al Alcázar se encuentra el monumento a los Héroes de la Independencia. Después nos dirigimos por la calle de Juan Bravo al acueducto, donde, sin esperarlo, nos encontramos con la Casa de los Picos. Al llegar al acueducto nos dejaron tiempo para hacer algunas compras. Ya eran las siete y media de la tarde y la excursión llegaba a su fin, pero, mientras esperábamos al autocar, aún pudimos  hacernos alguna foto junto a la estatua de la loba capitolina.

JAVIER CARRANZA