2012-13

beg wEn los 90 grados que forma el ángulo de la calle Soto con la calle Mirabel, o si se prefiere, en  los escasos 100 metros que van del colegio de primaria Gutiérrez del Castillo al IES Ribera de Castilla han transcurrido los últimos treinta y cinco  años de la vida activa de una gran profesional de la Educación y una gran persona como es Begoña. Los antiguos alumnos de su colegio de primaria, hoy ya padres, sus hijos, hoy sus alumnos, todos en la Rondilla conocen a esta mujer, nerviosa, ágil, enérgica, entregada a un trabajo que ha sido su vocación, en definitiva su vida. Los compañeros del “Insti” la hemos visto ir de un aula a otra, siempre corriendo, agitada, envuelta en mapas o cuadernos, inconfundible al entrar por la puerta cada mañana, siempre como un torbellino de color y fantasía, pero siempre en su sitio. ¡Cómo olvidar las idas y venidas con el proyector de diapositivas, las fotocopias, los carteles de Navidad multilingües, la decoración de sus aulas…! Acaso, sin darnos cuenta, se nos está marchando una manera de vivir la enseñanza, de trabajar en el aula, en definitiva, una manera de querer nuestro oficio que algún día echaremos de menos.

Con Begoña, nuestros alumnos de primer ciclo han subido al Castro de las Labradas, han recorrido el campamento romano de Pettavonium, se han cansado por los caminos de sirga o han sudado la gota gorda haciendo el “Camino” entre Frómista y Carrión. Así es, incansable, agotadora, pura energía, un remejer continuo de la vida que la convierte en única.

Todos sabemos que no te resignabas a tirar la toalla, que lo tuyo era seguir contra viento y marea, pero es cierto que este mundo cambiante y de crisis nos obliga a tomar decisiones que rehuimos.

En poco tiempo encontrarás un nuevo hueco, un nuevo acomodo donde volcar tu sabiduría y a quien dedicar tu fuerza. Para nosotros, tus compañeros y amigos, ha sido  una fortuna haberte conocido y haber compartido horas de autobús, de aula, de cafés y de veredas. Así todo junto. Y para el Ribera siempre quedará el orgullo de que por sus aulas pasó una gran educadora, en definitiva, una Gran Maestra.

Departamento de Ciencias Sociales.