madrid2013 webEl pasado día 11 de abril realizamos una excursión a Madrid con el fin de recorrer los lugares emblemáticos desde el punto vista histórico y artístico relacionados con el 2 de mayo de 1808. Por la tarde visitamos el Museo del Prado para ver una selección de obras maestras de diferentes temas: histórico, mitológico…. con su correspondiente explicación sobre la composición artística.

VISITA A MADRID Y AL MUSEO DEL PRADO

(11/4/2013)

Los alumnos de 1º y 2º del Bachillerato de Humanidades realizaron una salida a Madrid para visitar el Museo del Prado y hacer el recorrido del emblemático 2 de mayo de 1808.

Salimos del instituto a las 9:30 y llegamos a las 12:30 a la Plaza de España, que se encuentra junto a la Gran Vía. Tras un breve período de tiempo libre, iniciamos el recorrido en el Palacio de Oriente, lugar en el que comenzaron los acontecimientos del 2 de mayo. Recorrimos y contemplamos las zonas y monumentos de Madrid: el Palacio Real, la Plaza de la Villa (en la cual se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Madrid) o la Calle Arenal 88, lugar en el que el anarquista Morral lanzó un ramillete de flores con una bomba durante el recorrido del cortejo de la boda de Alfonso XII, causando varios muertos y heridos siendo el tercer hecho más luctuoso de Madrid en el siglo XX. El recorrido acabó en la Puerta del Sol, donde se nos dio tiempo libre de nuevo.

A las 15:30 enfilamos la Carrera de San Jerónimo en dirección al Museo del Prado. De camino, vimos el Congreso de los Diputados, los dos grandes hoteles de Madrid (el Palace y el Ritz) y ya cerca del Museo del Prado, nos encontramos con la Fuente de Neptuno (dios del mar).

En el Museo del Prado vimos las obras maestras de grandes pintores como Goya, Velázquez, Rubens o El Greco. Los alumnos de 2º de Bachillerato explicaron cada uno un cuadro, los cuales fueron : “La laguna Estigia” de Patinir, “La rendición de Breda” de Velázquez, “Las Hilanderas”, también de Velázquez y por último “Saturno devorando a sus hijos” de Goya.

Una vez acabada la visita al Museo del Prado cogimos el bus para regresar a Valladolid.

Mariano José Velasco, 1ºBach. Humanidades