INTERCAMBIO 2013-14

Intercambio 2013Este curso, pese a la falta de apoyo institucional por parte de la Junta de Castilla y León,  pero con más ilusión si cabe por parte de las profesoras del Departamento de Inglés (Teresa Blanco y Asun Domínguez) para superar esas dificultades, está teniendo lugar el X Intercambio con el Enfield High School en el estado de Conneticut (Estados Unidos). Un total de 21 alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato empezaron el jueves día 26 su particular aventura a tierras americanas.

Por las fotos que nos han mandado de su estancia en Nueva York, se encuentran felices conociendo esa ciudad tantas veces visionada en las películas. Han prometido que van a compartir sus experiencias con nosotros por medio de esta página web y estamos ansiosos esperando sus primeras impresiones.

Desde aquí os deseamos mucha suerte y que se cumplan todos los objetivos del intercambio.

Ya tenemos los correos donde nos cuentan sus experiencias en América. Pulsa en Leer más para verlos.

Ver Fotos

El vuelo a NY:
by Clara del Carmen.

El pasado 26 de septiembre, 21 alumnos del instituto comenzamos nuestro intercambio con un instituto americano. Cuando llegamos a Barajas, sobre las 9 de la mañana, facturamos maletas y pasamos distintos controles. El vuelo con destino NY salió a las 12:20. Se nos hizo un poco largo, era un viaje de 7 horas; pero el avión contaba con películas, música y juegos con los que podíamos entretenernos. Aunque muy cansados, todos estábamos muy emocionados: una de las mejores experiencias de nuestras vidas había comenzado.

Times Square
by Miguel Rodríguez Bausela

Cuando llegamos a Times Square nos sorprendió mucho, ya que había muchos carteles enormes de neón y nos hubiera gustado ver todo eso de noche. Seguimos caminando y entramos a un pizza hat a comer, luego salimos y fuimos a tres tiendas de la plaza: a la tienda de los m&m, hardrock y una tienda de gorras; la de m&m era enorme, igual que la de hardrock y la tercera era mas pequeña. También lo que nos llamó la atención fue que había personas disfrazadas, como por ejemplo uno vestido de cowboy con botas y un  tapaculos, y varios más que no me acuerdo. Lo único malo es que estaban en obras y estropeaban un poco las fotos pero ha sido una experiencia inolvidable.


The Empire State Building
by Diego Sánchez

Visto desde fuera, el Empire State es una enorme construcción, pero por dentro es mucho más increíble, empezabas en una sala con una imagen del Empire State y diferentes estados en la pared, después, ibas subiendo por escaleras mecanicas y/o ascensores, hasta llegar al ascensor grande, que te elevaba 50 plantas o más.
Iba a una velocidad increíble, ya que llegamos enseguida. Y después, el mirador. Desde el mirador se veía de una forma increíble Manhatan. Como era de noche, todas las luces de Manhatan se podían ver  y era un espectáculo magnífico.
Además, podías ponerte uno prismáticos para ver mejor las diferentes partes y luces de la ciudad.

Central Park.
by Andrea Bodero

El pasado día 27 por la mañana los alumnos del intercambio fuimos a dar un paseo por Central Park. Nos sorprendió la longitud del parque y lo verde y limpio que estaba. También pudimos apreciar que en este maravilloso lugar se pueden practicar una gran variedad de deportes. Durante el paseo visitamos el lago que se encontraba en el centro y el monumento a John Lennon.
Fue un gran paseo que disfrutamos mucho


Hotel en NY
by Sofía Mangas

Cuando llegamos a Nueva York había un autobús preparado para llevarnos a nuestro hotel. Poco después nos dimos cuenta que las fotos no exageraban y que estábamos en una de las puertas de Central Park. Nos repartieron las habitaciones y nos subimos a la nuestra. Estaba en la planta 27 y tenía una cristalera enorme nada más entrar por la cual se veía todo Central Park, la vista era increíble. La ubicación del hotel no podía ser mejor ya que podíamos ir caminando hasta la 5ª  avenida o hasta Times Square. Con respecto al hotel creo que nadie tiene ninguna pega ya que era estupendo.

New York
by Gabriel Trujillo

Andando por las calles de Nueva York se pueden ver muchas tipos de personas, como los típicos turistas haciendo fotos a todo lo que ven por muy poca cosa que sea, entre los cuales me incluyo, o los ancianos dando de comer a las palomas en Central Park, pasando por una cancha de baloncesto vimos a unos chicos haciendo unos mates, también había una pista donde otros americanos intentaban jugar al "soccer", por la calle se podían ver  desde gente haciendo footing hasta gente en traje en dirección a los grandes centros urbanos, o desde americanos de toda la vida hasta rusos y chinos recién llegados, está claro que Nueva York es una ciudad de contrastes.

The Fifth Avenue
by Esteban Gil

La quinta avenida era increíble. Estuvimos recorriéndola en autobús con un guía un día antes de bajar a pie de calle. Una de las primeras cosas que llama la atención nada más llegar a la avenida es la Apple Store que hay bajo tierra, las instalaciones son bastante amplias. Caminando un poco más empezamos a ver la enormidad de esa avenida y la cantidad de tiendas que la rodean como H y M, la tienda de Louis Vuitton, Dolce and Gabbana, Linddt, la Zara americana, la tienda de ropa de la NBA y la tienda de souvenirs a parte de una iglesia católica, entre otras. Además estuvimos  en las inmediaciones del Rockefeller Center tomando café y en la tienda de LEGO.
Vimos muchas limusinas a lo largo de toda la avenida, y muchos coches lujosos.

Llegada a Enfield
by Lucía Escudero

Cuando estábamos llegando a Enfield rebosábamos miedo e inquietud por cómo sería nuestro primer contacto con el idioma dentro de una nuestra nueva familia. Ahora, después de una semana, siendo sinceros no se nos da nada mal. A veces no sabemos lo que nos dicen y otras no entienden lo que nosotros queremos decir, pero siempre encontramos una manera de comunicarnos. Quizá se hace duro seguir una conversación entre americanos pero poniendo atención e interés es posible seguir el hilo del asunto. Ahora queremos seguir disfrutando de esta experiencia, seguir conociendo cosas nuevas y sobre todo mejorando nuestro inglés que forma un papel muy importante en nuestro presente y futuro.

La llegada
by Andrea Maté

Todos llevábamos deseando este vieja durante mucho tiempo , el lunes desde que me levante hasta que me baje del bus estaba muy nerviosa por como seria la gente , los profesores bueno como seria todo en si.
Cuando mi Americana abrió la puerta para entrar, la primera sensación fue pensar en que de verdad estaba ya por fin en Enfield y todo parecía como en las películas con las taquillas y con un Campus muy grande.

Welcoming Pot Luck
by Dani Alonso

El día siguiente a nuestra llegada fuimos recibidos con una agradable y divertida cena en el Enfield High School. Comimos platos preparados por nuestras familias anfitrionas y la directora nos dio un discurso de bienvenida y nuestro proyecto para las tres semanas de Enfield, el "journal". Vimos una presentación de los intercambios anteriores y tuvimos una velada muy agradable.

Hot Air Balloons
by Alma Galiano

El día 4 de octubre, hicimos un seminario llamado "Hot Balloons Seminar".
Entramos a una clase, con mesas muy peculiares, y nos explicaron en que consistía la actividad. Simplemente teníamos que coger papeles de colores y dividirlos en grupos de tres papeles y un cuarto de otro papel, los pegamos con cola, y para que secara antes usamos un secador especial para eso. Luego los doblamos por la mitad.
Aún no acabamos esta actividad, tenemos dos clases más. La finalidad del seminario es volar los globos. Será genial.

Baseball
by Carmen Camina

El primer seminario fue el día 1, hicimos béisbol con Mr. Barnes.
Nos enseñó como jugar y estuvimos los españoles con algunos americanos. Hubo un pequeño incidente, Gabriel bateó y golpeó al profesor en la pierna. Y aunque hizo mucho calor todos lo pasamos muy bien.

El Fermi High:
by Miriam García

El Fermi High es diferente al Enfield High School. Las clases son diferentes. Son un poco oscuras porque  las ventanas son pequeñas. Las clases que a mi me tocaron no me gustaron mucho porque casi no entendía nada. Tenía que dar historia, arte, español, inglés, dos horas de física y química y matemáticas. En el Fermi los estudiantes no comían  ni usaban el teléfono móvil en las clases. Algunos hacían un descanso de media hora sobre las nueve y media para ir a comer algo a la cafetería

La vida en familia
by Ruth Rojo

Al igual que en España , la familia comparte la mesa aunque, sólo durante la cena , ya que la comida es mas bien un almuerzo , que los niños toman en la escuela .
Todos participan en las tareas del hogar, incluso los mas pequeños.
Durante los días de diario los jóvenes realizan sus deberes y algunos tienen actividades por la tarde en el instituto, por lo general los padres llegan a casa sobre las 16-17 h , después es muy frecuente que vayan a visitar a amigos, vecinos o familiares .
Los fines de semana suelen tomar un ' brunch ', que consiste en huevos fritos, bacon , tostadas con mantequilla de cacahuete, muffins o galletas , y café o colacao.
La familia va junta a pasear, a comprar al supermercado... o bien les gusta relajarse viendo una película.
Los amigos forman parte de la familia y están muy unidos.
Al fin y al cabo nuestra forma de vida no difiere mucho con las suya.

JFK School (Middle School)
by María Sánchez
 
Después de estar en Fermi fuimos al JFK y nos encontramos con los americanos que iban a hacer las actividades con nosotros. Después la profesora nos explicó lo que teníamos que hacer. Teníamos que hacer grupos con los americanos y realizamos unas actividades de halloween: pintamos calabazas, hicimos fantasmas con vasos y platos, hicimos arañas con chupa-chups, fantasmas con platos... la verdad es que a mi me gusto muchísimo y me lo pase muy bien con mis compañeros del intercambio y sobre todo con los americanos que eran mas pequeñitos que yo. ¡Ese día me lo pase muy bien!

Tour of Enfield and creamery
by Sergio Prado

Cuando llegamos al ayuntamiento su fachada daba la sensación de ser de una gran ciudad, pero el alcalde nos recibió como si fuéramos el presidente. Nos enseñó el significado de la bandera de Enfield y conversamos de una manera agradable, amistosa y de fácil comprensión para nosotros. Tras terminar de hablar nos entregó un regalo a cada uno de nosotros y nos enseñó el ayuntamiento y la función de cada departamento del ayuntamiento. A continuación nos dirigimos a tomar un helado con un miembro del gobierno de Enfield, que durante el viaje nos fue indicando que era cada una de las cosas que veíamos a nuestro alrededor. Por último nos tomamos el helado del sabor que quisiéramos ya que había muchos y diferentes sabores que nunca habíamos visto. Los helados eran muy buenos y además nos dieron una buena bienvenida a Enfield.


Visiting the Major and The Town Hall.
by Inés Gómez Rubio

El lunes fuimos a visitar el ayuntamiento de Enfield y conocimos al alcalde. Nos llevó por las diferentes salas y conocimos a la gente que trabajaba allí.  Nos dijo que todos los días tenían que jurar la bandera. También nos dijo lo que significaba el escudo de Enfield, que estaba en la sala donde se reúnen los concejales. Las estrellas estaban relacionadas con la industria  y los arboles con el otoño, que aquí es precioso. Al final, le dimos un regalo al alcalde y el nos dio unos bolígrafos y un pin de Enfield. Salimos y nos hicimos todos una foto frente al Ayuntamiento. Después fuimos a comer un delicioso helado en una heladería que había cerca.

Big Exposition
by Héctor San José Martín

En la Big Exposition(Big E) vimos una gran cantidad de cosas ya que está situada en una explanada muy amplia. Había una avenida de elegantes edificios. Cada uno de ellos representaba uno de los siguientes estados :
Connecticut, New Hampshire, Vermont, Maine, Massachusetts y Rhode Island.
En cada edificio había cosas típicas del estado al que representaba. Al lado de esta avenida había como una feria con atracciones y casetas de peluches y cosas así. También había una gran nave llena de animales como vacas,  ovejas y alpacas por ejemplo. Lo que más me llamó la atención de la Big Exposition fue una carrera de cerdos.


Chocolate chip cookies seminar   
By Miguel Sánchez Rueda

Saludos desde U.S.A. Este seminario lo hicimos en una hora y fue el primer seminario que tenemos sobre cocina. Los españoles nos separamos en 5 grupos con 2 o 3 americanos en cada uno y 4 españoles por grupo. Me gustó mucho hacer estas galletas porque lo hicimos entre todos los del grupo y hablando en inglés con los americanos y aprendimos algunas cosas sobre los nombres de cocina en América. Los americanos son muy amables siempre y en este seminario en mi grupo no comieron galletas ellas para dárnoslas a nosotros. Las galletas estaban muy buenas pero no hicimos muchas. Un saludo, escribiremos pronto.
 

Having lunch at school
by Abel Riesco Mesones
 
En EE.UU el tema de comer en la escuela es muy diferente a lo que nosotros hacemos en España.
A las doce del mediodía, más o menos, los estudiantes van hasta la cafetería y deciden comer o una cosa o otra (suele ser comida rápida), se cogen una bandeja con la comida, un zumo o postre y una bebida, y se sientan en una mesa con sus amigos. Es una comida ligera y rápida porque solo tienen media hora para comerla.
Por lo tanto, la comida que ellos tienen entre desayuno y cena, es completamente diferente a la que nosotros tenemos en España.