001WEBEl pasado día 28 de octubre, los alumnos de 4º de la ESO “C” y 1º de Bachillerato de Humanidades realizamos una salida a la exposición “Romanorvm Vita”, situada en la Acera Recoletos de Valladolid.

En ella, se describe con absoluto detalle la vida y la sociedad de la época romana.

Al comienzo de la visita, se expone un pequeño documental en el que se explica cómo estaba dividida una ciudad típicamente romana, sus distintas zonas públicas, las calles principales, etc.

Una vez finalizado el documental, entramos en una pequeña recreación de una ciudad romana, tomando como referencia las excavaciones de Pompeya.  El guía, fue explicando las diferentes particularidades de las ciudades romanas como la calzada, los pasos de peatones, las casas, las fuentes, las letrinas, los graffiti de las paredes de las casas de pisos o insulae

Posteriormente, se pasa a un graderío en el que, sentados, observamos un nuevo documental sobre los comportamientos  sociales  en la ciudad, las diferentes zonas de congregación ciudadana o un pequeño horno de pan.

Cuando acaba el video entramos en una casa romana o domus. En la entrada se observa un mosaico que nos avisa de la presencia de un perro en la casa (Cave Canem), se entra al patio de la vivienda o atrio desde el que se pueden visitar el resto de dependencias como la cocina, las habitaciones o cubícula, el despacho del señor o tablinum, el triclinium, el peristilo etc.

Con esta gran explicación concluía la visita a la exposición y los alumnos regresábamos al instituto enriquecidos de cultura romana.

Gabriel Alonso Martín

1º Bachillerato Humanidades.