Las Eras 2013-14 webEl pasado 13 de Noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato y de 3º D visitaron la Potabilizadora de las Eras y la dársena del Canal de Castilla, dentro del programa "Conoce tu Ciudad" del Ayuntamiento de Valladolid. Una interesante visita para conocer el proceso de potabilización del agua y para tomar conciencia de la necesidad de no malgastar un bien tan necesario y escaso. A continuación podemos leer las crónicas escritas de forma "voluntaria" por algunas alumnas de 1º de Bchto.

El día 13 de Noviembre fuimos a la potabilizadora.
Nos reunimos 1º Bachillerato Ciencias y un 3º a las 8:15 en el instituto y fuimos caminando hasta Huerta del Rey, donde está el Canal de Castilla. Allí nos contaron cosas acerca de él: porqué se construyó, qué son las exclusas, su funcionamiento, historia, etc. Después nos hicimos todos juntos una foto.
Más tarde fuimos a la Potabilizadora, donde nos pusimos unos chalecos reflectantes y continuamos nuestra visita. Nos explicaron que el agua se coge del canal de Castilla y se pasa por varios filtros para quitar la suciedad. Uno para partículas de gran tamaño y después cada vez de menor tamaño. Esto se llama desbaste. Luego se le añaden al agua cloro, otras sustancias, y pasa por una especie de filtros de carbón… y esto da lugar a un agua totalmente limpia, desinfectada y apta para el consumo.
Nos fueron enseñando todas las instalaciones y las diferentes “piscinas” y máquinas y explicando los diferentes procesos. Después devolvimos los chalecos y volvimos al instituto.

Inés Gómez Rubio

El pasado miércoles, algunos alumnos de 1ª BTO y unos pocos alumnos de 3º ESO fuimos a visitar el Canal de Castilla y la planta potabilizadora. Salimos del instituto a las 8:15 y fuimos directos a visitar el canal. Una vez allí nos dijeron que este canal comunicaba con el norte de España y que antiguamente se usaba para transportar productos pero que ahora solo se recoge el agua del río y se limpia en la planta potabilizadora. Cuando llegamos a la planta nos dieron unos chalecos amarillos y empezamos la visita. Nos enseñaron un mapa de lo que íbamos a ver: el agua se rocogía y era conducida a 3 depósitos en los cuales el agua iba siendo cada vez más limpia y se le echaba cloro. También nos dijeron que este agua es filtrado por arena para eliminar las partículas más pequeñas y que por último pasa por un carbón especial para que ya no quede nada que pueda ser perjudicial para la salud. Cuando terminaron de explicarnos y enseñarnos el proceso que sigue el agua desde que se recoge del río hasta que llega a nuestras casas, volvimos al Instituto.

Sofía Mangas Alonso

El miércoles 13 hicimos una excursión a la potabilizadora, pero antes fuimos al Canal de Castilla. Angel nos explicó que antes servía de transporte, pero que ahora se utiliza para traer agua y llevarla a la potabilzadora. Después fuimos a hacer la visita. Nada mas llegar, nos pusieron un chaleco amarillo y nos llevaron a una sala dónde nos explicaron todo el proceso. Luego salimos y vimos todas las "piscinas" donde se llevan a cabo los procesos que nos habían explicado antes.

Carmen Camina Real

Madrugamos un poquito para estar a las 8:10 en el instituto, y tras un rato  nos pusimos en camino hacia la potabilizadora. Tras un buen rato de caminar llegamos al canal de castilla, y Ángel nos explicó un poco como funciona.

Llegamos  a la potabilizadora y una guía nos empezó explicando de donde proviene el agua que utilizamos en nuestras casas. En Valladolid existen dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP).  En la potabilizadora a la que hemos acudido, se lleva a cabo un tratamiento con una filtración final en carbón que asegura un agua de alta calidad. Para terminar, después de enseñarnos paso por paso los procesos, nos enseñó el lugar de embotellamiento.

Y ya nos pusimos de camino al instituto de nuevo, aunque esta vez a un paso demasiado lento para el gusto de profesor.

Laura Gil Casanova

Fotos de la actividad