QUIMICA-29-11-13 WEBEl pasado viernes 30 de Noviembre los alumnos de 2º de ESO tuvieron la oportunidad de asistir a una interesante demostración de experimentos de Química, que fue realizada por Jesús Hontiyuelo y César Barrios, y patrocinada por la Real Sociedad Española de Química. Jesús fue alumno de nuestro Instituto y actualmente esta cursando 4º de Químicas y César es también estudiante de 2º. Ambos desarrollaron una amena serie de experimentos con ácidos y bases, reducción y extracción de cobre, oxidación del vino, ...  Los alumnos de 2º se lo pasaron en grande, y lo más interesante es que descubrieron que la ciencia además de útil, tambien puede resultar muy divertida. Buena prueba de ello son las redacciones que nos han escrito algunos sobre la actividad y que podéis leer pulsando Leer más.

Hoy hemos tenido una clase muy especial sobre la iniciación a la Química, explicado por unos antiguos alumnos del instituto. Nos han enseñado que hay componentes que son contrarios, que si les juntamos igualadamente se convierten en H2O, pero como no hemos sido exactos nos han salido líquidos de colores según  el nivel de ácido que añadimos. Después  nos han enseñado como convertir esta fórmula:

CuO + Zn  +  fuego    →    Cu + ZnO

Cuando quemamos esos componentes, salió una llama de color verde y los dos polvos de metales que quemamos, al mover la mezcla de polvo, en el fondo se podía ver un polvillo de color rojizo, que era el cobre metálico.

Ha sido una experiencia muy interesante y divertida.

Verónica Gómez Bernal.   2º ESO C

Hoy cuando hemos entrado en clase, había un chico llamado Jesús preparando una mesa para hacer experimentos.

Cuando ha tocado el timbre, todos nos hemos sentado, entonces Jesús ha empezado a explicarnos algunas cosas, como por ejemplo la diferencia entre bases y ácidos, gracias a esta explicación hemos comprendido el experimento que hemos hecho con una lombarda:

1. Se machacaban trozos pequeñitos de lombarda junto con alcohol.
2. Se vertía el líquido de color morado en 8 vasos más pequeños para poder experimentar con ellos.
3. Con una pipeta, Jesús puso una gota de un liquido base en uno de los vasos, en el siguiente vaso puso dos gotas y en el tercer vaso vertió todo el bote.
4. Después, cogió un líquido acido y puso una gota en uno de los vasos, dos gotas en otro vaso, tres gotas en un tercer vaso por ultimo el bote entero en el quinto vaso

Se podía observar claramente como los líquidos base le daban a la lombarda un tono azul verdoso, y como los líquidos ácidos le daban un tono más rojo.

Al final juntó todos los líquidos en un mismo vaso, y el color volvió a ser el del principio.

Después juntó polvos de dos metales diferentes (cobre, y zinc) y lo puso sobre una tabla ignífuga formando una línea, y con un soplete prendió un lateral, salió una llama verde claro.

Cuando Jesús removió las cenizas, habían cambiado de color, Pues eran marrones y antes tenían un tono grisáceo.

David García Martínez.  2º ESO A

Los  experimentos que hemos visto hoy eran dos:

Un experimento con una lombarda y alcohol.

Un experimento con  cobre y zinc.

El primero era usando alcohol y hojas de lombarda.

1º  Se machacaban unas hojas de lombarda en el mortero junto con un poco de alcohol.
2º  Se separaba en vasitos pequeños.
3º  Se echa un poco de y se cambiaba de color depende de si le echabas una base o un ácido.

H  neutro   OH-

El segundo experimento era con zinc  y con cobre.

1º  Se echaban los tubitos de zinc y de cobre en una tabla de mármol.
2º  Se coge el soplete y se quema la punta de la línea trazada con el zinc y el cobre, y sale una llamita verde.
3º  En el medio se crea una línea de color marrón, el cobre metálico.

Daniel González Vaquerizo.  2º ESO

El viernes a tercera hora estuvimos en la clase de 2ºA porque nos iban a enseñar unos experimentos de química. Cuando llegamos a la clase había dos chicos esperándonos. Nos estuvieron diciendo que venían de la Facultad de Ciencias, de la titulación de química, y empezamos con los experimentos.

Primero nos estuvieron hablando un poco sobre la fórmula química de las drogas y nos explicaron unas cosas sobre los ácidos y las bases.

Seguidamente sacaron a dos voluntarios y les mandaron machacar unas hojas de lechugas moradas (lombarda). Echaron el líquido morado en varios recipientes y fueron vertiendo en ellos ácidos y bases. Cuando echaban un ácido, cuanta más cantidad hubiese en el recipiente el líquido adquiría un color más rojo y cuanta más base tuviese el líquido, tenía un color más amarillo.

Después juntaron óxido de cobre y zinc, lo quemaron y salió una llama verde que dio lugar a cobre y óxido de zinc.

Por último unieron betadine y un líquido y formaron una sustancia morada que untaron en un papel con una brocha, juntaron vitamina C y agua y dio lugar a una sustancia blanca, con la que pintaron sobre el líquido morado. Ya no dio tiempo a nada más pero fue muy divertido.

Arturo Muriel.  2º ESO C

Jesús, además de un buen químico, es también miembro del grupo de rock vallisoletano The Zarrapas, del que podéis visitar su página web y escuchar algunos temas en este enlace.

Para ver las fotos de la actividad, pulsa en el enlace Fotografías > Actividades   del menú de la izquierda.