Biologia molecular webLos alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, asistieron el pasado 14 de marzo al Campus Miguel Delibes, en los edificios de Telecomunicaciones y de Investigación y Desarrollo, para participar en la Jornada Europea Unistem Day (Día de las células madre) para estudiantes.

Fotografías.

El pasado día 14 de Marzo asistimos a una conferencia en el edificio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Campus Miguel Delibes a las 9:00 de la mañana en la que nos reunimos varios institutos de Valladolid, como IES Juan de Juni, IES Vega del Prado, IES Zorrilla…, para participar en la jornada europea Unistem Day sobre células madre para estudiantes.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Manuel López Rodríguez presidió el acto de bienvenida al que también asistieron el director general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo; el director de la ETS de Ingeniería Informática de la UVa, Benjamín Sahelices Fernández y el presidente de la sociedad Española de Terapia Génica y Celular, Javier García Sancho.

Posteriormente, la doctora Ana Sánchez García de la Universidad de Valladolid nos dio habló sobre los tipos de células madre y sus diversas aplicaciones en el ámbito de la ciencia. Cabe destacar los avances que se han logrado estos últimos años como el empleo de estas células para la fabricación de piel artificial para quemados, en la reparación de tejidos tras los infartos de miocardio, lesiones medulares, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide… (reemplazar células y tejidos dañados). Con respecto a los tipos de células madre las podemos clasificar en: totipotentes (pueden formar todos los tipos celulares), pluripotentes (no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a endodermo, mesodermo y ectodermo), multipotentes (son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario)  y unipotentes o células progenitoras (células madre que tienen la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células).

Después tuvo lugar la conferencia del doctor José María Herreras Cantalapiedra del IOBA y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid a cerca de las aplicaciones de las células madre en el ámbito ocular. Nos explicó su utilización para la cura de la retinopatía diabética o las lesiones y transplantes de córnea.

Finalmente, asistimos a un almuerzo con bocadillos, zumos, agua…y nos dividimos cuando acabó: algunos grupos vimos un video a cerca de las investigaciones de las células madre en las Universidades de España y mientras, los demás grupos participaron en un juego de rol con preguntas y respuestas donde cada persona tenia una pregunta y una imagen y debía buscar a la imagen que resolviera su pregunta. Posteriormente, acabamos el día con un par de fotos más.

Soraya Fernnández Gay. 2º Bachillerato Ciencias.