La Quimica es divertida webCon motivo de la Semana de la Ciencia, los alumnos de 4º de ESO han asistido a la actividad "La Química es divertida", programada por la Asociación de Estudiantes de Química de la Universidad de Valladolid. En ella han podido observar una serie de experimentos basados en reacciones químicas y comprobar que es posible divertirse a la vez que se aprende. Esperamos que este tipo de actividades sirvan para fomentar la vocación científica en nuestros alumnos, en estos tiempos en que la Ciencia y la Investigación están siendo cada vez peor tratadas, lo que nos conduce a un empobrecimiento del país en el campo científico, y a una dependencia de países donde sí que se considera a la Ciencia como una actividad fundamental para el desarrollo.

A continuación podemos leer el resumen que nos ha escrito una una de las alumnas asistentes.

El pasado catorce de noviembre de 2014, hemos asistido a unas prácticas en la UVA, para celebrar la Semana de la Ciencia. Llegamos al campus y entramos en el aulario. Allí subimos al tercer piso y entramos en una de las aulas. Comprobé que no éramos el único instituto que había ido. Poco después entraron los tres estudiantes de la carrera de Química y se presentaron.

La primera en hacer un experimento fue Irene. Se puso unos guantes y unas gafas y tras decirnos que la seguridad es lo primero, comenzó a realizar su experimento. Colocó siete vasos en la mesa y vertió en ellos agua normal. Después añadió NaOH  “agua de arcoiris” y observamos que el agua cambiaba de color. Nos explicó que el cambio de color se debe al pH y a unos indicadores –concretamente tres:

-Nitrofenol

-Fenoftaleína.

-Timolftaleína.

arcoiris

El segundo fue Alfredo. Nos enseñó una reacción de redox (oxidación-reducción), fijando el pH y usando glucosa. Echó en un tarro:

-Sosa: medio básico.

-Glucosa y oxigeno: reactivos.

-Índigo de carmín: indicador.

Nos dijo que era una reacción lenta y mientras esperábamos, Alberto nos hizo su experimento. Un par de minutos más tarde, observamos que, al mezclarlo todo, el líquido adquiría un color verde y poco a poco se transformaba en rojo y amarillo.

Todo se basa en los distintos colores que toma el indicador cuando se oxida y cuando se reduce y en la reacción de la glucosa con el oxígeno del aire que queda encerrado en el bote.

glucosa1

glucosa2

El último fue Alberto, que nos enseñó a descomponer el H2O2 (agua oxigenada). Nos dijo que era una reacción lenta. Vertió en un vaso el agua oxigenada y echó un catalizador (ioduro de potasio) y un poco de jabón, que sirve para recoger el O2 en forma de espuma, que se desborda de la probeta. A su vez, aumentaba el calor. La reacción es:

2 H2O2    –KI->    O2 + 2 H2O

aguaoxigenada