ACTIVIDADES

Acercate a la Quimica 2015 webEl pasado jueves 5 de febrero, un grupo de 20 alumnos de 3º de la ESO asistieron a la actividad Acércate a la Química, organizada la Real Sociedad Española de Química. Esta actividad se realiza en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias, y es impartida por los profesores de esta Facultad, a los que desde aquí agradecemos su dedicación y esfuerzo.

Los alumnos pudieron experimentar con nitrógeno líquido que está a 200 grados bajo cero, (eso sí que es frío y no el que hacía ese día en la calle), encender fuego sin cerillas, escribir mensajes invisibles, transformar monedas de cobre en oro y plata, revelar sus huellas dactilares, identificar los olores de distintas sustancias y otras experiencias que consiguieron que la tarde fuese inolvidable y que todos se quedaran con ganas de repetir. Al final recibieron un diploma y un pequeño matraz como regalo.

Esperamos que con esta actividad se despierte la curiosidad científica y que se den cuenta de que la Ciencia, además de útil, puede ser muy divertida. A continuación podemos leer las impresiones que ellos mismos han escrito para hacernos a todos partícipes de lo interesante que resultó esa tarde.


 

El jueves pasado unos cuantos alumnos del IES Ribera de Castilla asistimos a la Facultad de Ciencias de Valladolid. Allí realizamos varios experimentos que nos impresionaron bastante. Lo primero fue ponernos la protección que necesitábamos: gafas, guantes y una bata. A continuación comenzamos con los experimentos:

Experimentos con nitrógeno líquido:

Consiste en la demostración de la volatilidad del nitrógeno y del oxígeno con una cerilla puesta sobre el tubo de ensayo.

El experimento del globo: se introduce un globo hinchado en nitrógeno líquido y se sumerge en él. A continuación se saca y se observa la variación del volumen del globo y el cambio de la textura del plástico.

Otro experimento con un globo: se añade nitrógeno líquido en un tubo de ensayo y este se introduce o sumerge en nitrógeno líquido para que no se evapore. Se coloca el globo en el extremo abierto. Y así se ve como el globo se expande.

Se introduce un guante de látex en nitrógeno líquido, al sacarlo se rompe con un mazo. Se observa que se queda en pedacitos ya que el plástico a esa temperatura ha perdido sus propiedades elásticas

Se añade nitrógeno líquido sobre acetona o alcohol y se ve como sale un humo.

Experimento de fuego sin cerillas: poner en una cápsula una pequeña cantidad de permanganato potásico en polvo y añadir unas gotas de glicerol. En unos segundos se observa un humo que se convertirá en llamas violetas.

Experimento del cañón de fuego: se coloca un cristalizador y dentro de él una probeta. Se vierte en ella una disolución de peróxido de hidrógeno, unas gotas de jabón y una pequeña cantidad de yoduro potásico. El oxígeno forma espumas que salen de la probeta.

Experimento de escritura mágica: consiste en escribir un mensaje con pinceles sobre un papel de filtro utilizando distintas disoluciones. Estos se secan con un secador y, después se revela son la sustancia correspondiente. Cada una queda de un color o trasparente.

Hacer desaparecer el corcho de los embalajes: En un vaso con acetona añadir unos trozos de porexpán. Se observa cómo estos trozos desaparecen porque se disuelven.

Experimento de la botella azul: en una botella, introducir hasta la mitad hidróxido sódico y 5 gramos de glucosa. Agitar hasta que se disuelva la glucosa y añadir una disolución de azul metileno. Este color desaparece en unos minutos, pero si se agita vuelve a tener el color azul.

Reacciones con una moneda: disolver tres cuchadaritas de hidróxido sódico en 50 ml de agua y añadir media cuchadarita de cinc. Se introduce una moneda bien limpia con unas pinzas. Al cabo de unos minutos la moneda queda plateada. Para un color dorado calentar en una placa calefactora teniendo cuidado del tiempo.

Huellas escondidas: en un Enlenmeyer introducir un poco de yodo y calentar hasta que salgan vapores violetas. Cuando estos salgan introducir el papel con la huella previamente hecha. Agitar un minuto y salen huellas violetas

Laboratorio de olores: consiste en identificar cada uno de los olores de los vasos.

Fue una actividad muy interesante en la que todos nos lo pasamos muy bien como pequeños químicos y aprendimos bastantes cosas.

Ana Aguado 3º ESO A.


 

El día 5 de febrero un grupo de 20 alumnos fuimos a la Facultad de Ciencias para aprender un poco más sobre la Química. Primero nos dieron una pequeña charla de introducción. Después nos proporcionaron el material necesario para realizar las prácticas en el laboratorio: bata, guantes y gafas. Nos dividieron en dos grupos y a continuación comenzó la práctica. Acompañados por un profesor empezamos a trabajar. Estos son los experimentos que hicimos:

Experimentos con nitrógeno líquido:

Para que el nitrógeno esté en estado líquido hay que enfriarlo a -200ºC., por lo tanto cuando estaba en contacto con el aire se evaporaba muy rápidamente. Nosotros pusimos un poco de nitrógeno líquido en un vaso Dewar y metimos un globo hinchado dentro. Pudimos ver cómo cambia la textura del plástico y la variación del volumen del globo. También metimos un guante de látex y observamos como cambiaban sus propiedades. Se rompió en pedacitos al darlo con un martillo porque había perdido sus propiedades elásticas.

El experimento de la botella azul:

Vimos como al agitar una botella que contenía agua, oxígeno, azul de metileno y glucosa se volvía azul porque el oxígeno reaccionaba con el azul de metileno dando lugar al “azul de metileno oxidado”. Cuando dejabas de agitarla el azul de metileno oxidado reaccionaba con la glucosa y perdía el color azul.

Reacciones con una moneda:

Metimos una moneda de 5 céntimos en un vaso de precipitado con agua e hidróxido sódico y lo pusimos a calentar sobre una placa calefactora de manera que el zinc reaccionaba con el hidróxido sódico y parte de él se disolvía. Algo del zinc que estaba disuelto se depositaba sobre el cobre, al tiempo que la misma cantidad de zinc metálico se disuelve. La moneda parecía de plata pero no porque lo fuese, sino porque estaba recubierta con una capa del zinc.  Cuando volvimos a calentar la moneda cambiaba de color porque los átomos del zinc se mueven y penetran en el cobre dando lugar a una aleación llamada latón que tenía un color dorado.

Huellas escondidas:

Pusimos nuestras huellas en un papel y después hicimos pasar el papel por unos vapores violetas de yodo que salían de un Erlenmeyer antes calentado con un poco de yodo. El yodo se sublima fácilmente y vuelve a cristalizarse en contacto con superficies frías. Hemos aprovechado esta propiedad para revelar la huella dactilar dejada sobre el papel.

Hacer desaparecer el corcho de los embalajes:

Pusimos acetona en un vaso de precipitados y a continuación echamos trozos de telgopor (porexpán). Observamos que el telgopor se convertía en un pequeño residuo de una sustancia fácil de moldear.

Escritura mágica:

Utilizamos distintos reactivos químicos para escribir mensajes en un papel. Una vez secos no eran visibles, pero los hicimos aparecer al reaccionar con algunas sustancias químicas.

Cañón de fuego:

En este experimento hemos visto reaccionar al peróxido de hidrógeno con otras sustancias.
- Peróxido de hidrógeno + etanol + permanganato de potasio = serie de fuertes explosiones. Restos: sólido marrón oscuro de dióxido de manganeso.
- Dióxido de manganeso + peróxido de hidrógeno + permanganato de potasio = aumento en la velocidad de descomposición detectado por el desprendimiento de una humareda blanca y un aumento de temperatura del matraz.
- Peróxido de hidrógeno + jabón líquido + yoduro potásico = se produce la descomposición del peróxido de hidrógeno y el oxígeno generado forma espuma que llega a salir fuera de la probeta.

Para finalizar hicimos una pequeña encuesta sobre la actividad y después nos dieron unos pequeños obsequios: un diploma y un pequeño erlenmeyer.

Laura Calvo Sanz. 3º ESO A.



El pasado jueves 5 de febrero algunos alumnos de 3º de la ESO disfrutamos de una visita al laboratorio de Química de la Universidad de Valladolid, desde mi punto de vista fue una visita muy interesante.

Aprendimos muchas cosas en esta visita, a mi parecer las más importantes fueron:

- En el laboratorio hay que llevar siempre como medida de seguridad gafas, guantes y bata, para protejernos tanto a nosotros como a nuestra ropa.

- Gran parte de las cosas que hay en un laboratorio que parecen agua, ¡no son agua! y  por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado con ellas, no hay que beberlas, tocarlas con las manos descubiertas u olerlas metiendo la nariz en el recipiente que las contenga (esto último ni con esas sustancias ni con nada, dado que pueden ser corrosivas, venenosas etc., para olerlas tenemos que acercar con la mano a la nariz los gases que desprenden)

- Que nunca se puede dejar un experimento desatendido y menos juntar dos sustancias de las cuales no conocemos las propiedades.

- Y por último pero no menos importante que esta total y absolutamente prohibido comer o beber en un laboratorio, no solo por razones higiénicas sino también por motivos de seguridad.

Hicimos varios experimentos, a cual mas sorprendente, pero sin lugar a dudas los que mas llamaron mi atención fueron los llevados a cabo con nitrógeno líquido.

Del nitrógeno, elemento de número atómico 7, grupo 15 y periodo 2 sabíamos que en condiciones normales de presión y temperatura (1 atmósfera, 0ºC) es gaseoso y aprendimos que para tenerlo en estado líquido necesitamos enfriarlo a una temperatura de -200ºC. Al estar tan frío necesitamos guantes térmicos y recipientes adecuados, los cuales son como dos recipientes de metal separados por un espacio en el que se ha hecho el vacío para conservar bien la temperatura.

Hicimos reaccionar parte del aire que respiramos con el nitrógeno líquido,poniéndolo a esa temperatura y volviéndolo líquido y también sumergimos un globo para descubrir como los plásticos pierden sus propiedades a esta temperatura.

Fueron mis experimentos favoritos porque nos enseñaron como algo que parece inofensivo puede ser realmente peligroso.

Rocío Alonso. 3º ESO A.




En esta actividad hemos aprendido mucho, pero lo más importante es que la química tambien puede ser muy divertida.

Todos nosotros hemos observasdo experimentos, que para nosotros resultaban complejos, como reacciones químicas que conseguian encender una llama sin ayuda de cerillas, exposiciones que producían el efecto de una salva de disparos, o incluso escribir mensajes mágicos. Tambien hemos observado experimentos más sencillos que nos han costado menos entender como los experimentos con nitrógeno líquido.

A mi, personalmente, me han gustado muchísimo los experimentos con el nitrógeno líquido. Con estos experimentos hemos demostrado que el nitrógeno es un gas inerte, la diferencia de densidad de líquidos y gases y como las propiedades de los plásticos dependen también, de la temperatura.

Uno de los experimentos con más éxito fue el de la escritura mágica,en el que disponíamos de cinco disoluciones acuosas  diferentes para escribir un mensaje. Una vez escrito y seco era indescifrable, pero pulverizandolo con la sustancia química correspondiente que reacciona con la disolucion y hace el mensaje visible.

Fue una tarde maravillosa que no me importaria repetir y por eso se lo recomiendo al resto de mis compañeros.

Esther Gómez González. 3º ESO A.




Fotografías de la actividad. En el siguiente enlace:

Fotografías

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