Merida  webLos días 21 y 22 de abril los alumnos de 4º ESO C, 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades (Griego, Latín y Literatura universal) con las profesoras Mª Soledad Rosado y Vicenta Álvarez han visitado la antigua ciudad romana de Mérida, Emerita Augusta, fundada el 25 a.C por el emperador Augusto para alojar a los soldados del ejército romano eméritos -de ahí su nombre-, licenciados con honor, una vez finalizadas las guerras en Hispania. Esos soldados reprodujeron en su nueva ciudad las construcciones de la gran urbe, Roma. Así pues, hemos estado en la Roma hispana.

Con dos objetivos nos dirigimos a tan ilustre ciudad, buscando con la vista la antigua vía romana de la plata:

1.    Visitar el conjunto histórico- arqueológico emeritense, patrimonio de la Humanidad.
2.    Asistir en su monumental teatro romano a la representación de una comedia clásica latina “Anfitrión” de Plauto.

Antes de alcanzar nuestra meta, una parada en Cáceres nos permitió admirar el gran número de palacios renacentistas de su conjunto histórico monumental, también patrimonio de la Humanidad.

Ya en Mérida disfrutamos de las siguientes visitas: Museo de Arte Romano, obra maestra del arquitecto Rafael Moneo, en el que se integran con gran armonía los hallazgos arqueológicos: grandes mosaicos, esculturas halladas en el teatro, foro… ajuar doméstico. Foro, templo de Diana, arco de Trajano, teatro, anfiteatro, casa de Mitreo de época romana.

La Alcazaba árabe con su aljibe romano, desde la que contemplamos el enorme puente romano sobre el Guadiana.

Como broche fantástico disfrutamos de la representación teatral- bajo un sol de justicia- por parte del grupo juvenil “in albis” de Morón de la Frontera (Sevilla), premio de teatro nacional greco-latino 2010. Nos sorprendió la magnífica interpretación de la que destacamos la de los personajes del dios Mercurio y la del esclavo Sosias. Todo acabó con un plaudite “aplaudid”

Queremos aplaudir también el comportamiento ejemplar de nuestros alumnos en todo momento.

Fotografías de la actividad.