Santa Cruz WebEl viernes día 18 de diciembre los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Humanidades visitaron la biblioteca histórica de Santa Cruz ubicada en el palacio renacentista de Santa Cruz.

La biblioteca, presidida por un retrato del Cardenal Mendoza, su fundador, alberga fondos bibliográficos comprendidos entre los siglos X y XIX.

Entre las obras que se nos han mostrado y que se han podido contemplar con detalle figuran:

Manuscritos como un facsímil (el original no se muestra) del códice escrito sobre pergamino en mozárabe del Beato de Valcavado, copia del Beato de Liébana, desaparecido.

Discursos de Cicerón. Un ejemplar con ilustraciones de la Guerra de las Galias  de Julio César. Las Metamorfosis de Ovidio y las Bucólicas de Virgilio

Incunables - primeros libros impresos tras la aparición de la imprenta- con mayúsculas realizadas a mano en color.

Impresos entre los que destacamos la Biblia Políglota Complutense del Cardenal Cisneros.

Completó la visita una exposición de libros en inglés de contenido científico del SXVIII, además de algunas curiosidades como diferentes ex libris o páginas censuradas de algunos libros impresos o el método de conservación de tan valiosos documentos.

Alguno de los alumnos presentes ha mostrado su deseo de investigar en esta biblioteca.

Agradecemos al profesor de Arte Javier Moratinos su acompañamiento y sus interesantes explicaciones.

Fotos de la actividad.