ENCUENTROS CON ESCRITORES

webDentro del programa del Ministerio de Educación Encuentros con escritores, ha visitado nuestro centro el escritor vallisoletano, actualmente asentado en Buenos Aires, César Pérez Gellida.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing, tras trabajar en diversos puestos de  dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones, en 2011 se centra en la carrera literaria escribiendo obras tan significativas como su Trilogía Versos canciones y trocitos de carne, compuesta por Memento Mori,  Dies irae y Consummatum est . Importante es también Khimera o los relatos de Mutatis Mutandi. Consigue también importantes premios como El Racimo de Oro de Literatura ( 2013), La Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología (2013) y el Premio Piñón de Oro (2014)

El encuentro ha tenido lugar con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, estos últimos están leyendo su obra Memento Mori.

El encuentro se planteó a modo de preguntas que los alumnos le hicieron sobre su obra, la novela negra, el proceso de creación, etc.

El autor contestó claramente y con una cercanía muy adecuada para nuestros jóvenes: cómo el proceso creador no es una inspiración o iluminación repentina, sino el resultado de un esfuerzo y trabajo continuado. Afirmó que no escribe sus obras con un final preconcebido, la acción se va desarrollando y los personajes evolucionando cada día de creación, hasta convertirse en  seres completos que el lector siente como seres vivos. Confesó trabajar entre ocho y diez horas diarias y que la elaboración de la trilogía le llevó treinta y tres meses.

Nos adelantó también que su próxima obra, Sarna con gusto, saldrá en marzo o abril y volverá a España para su presentación.

Por otro lado, afirmó que sus novelas no responden a las características del género de la novela negra, sino que son thrillers.

A lo largo de más de una hora contestó a todas las preguntas que se le hicieron y a continuación, firmó ejemplares y admitió amablemente hacerse fotos. Fue un encuentro francamente interesante y provechoso. Solo podemos darle las gracias por haber accedido a acudir a nuestro centro en los pocos días que ha permanecido en España.

Si queréis más información la podéis encontrar en la entrevista que le hicieron los alumnos de 2º BCH y que está también aquí, en la web.

Fotografías.

ENTREVISTA A CÉSAR PÉREZ GELLIDA.

(Realizada por los alumnos de 2º de bachillerato y redactada por Velislav Lyubomirov)

¿Por qué sitúas la primera obra de la trilogía en Valladolid?
Por comodidad, he vivido en Valladolid más de 30 años y la considero mi tierra.

¿Qué te impulso a dejar tu trabajo para dedicarte a escribir a tiempo completo?
Escribir quita mucho tiempo y con el trabajo a veces no podía escribir fielmente lo que pensaba en el momento. En principio tenía pensado escribir solo una obra pero se comenzaron a complicar ellas mismas.

¿Qué autores o modelos tuviste como referentes para tus obras?
Yo leo muchos libros de filosofía, revistas de historia ya que es la carrera que me saqué, pero más que autores son novelas las que me influenciaron, aunque me gusta Juan Gómez Jurado y Pérez Reverte.

¿Qué te llevo a escoger este género para tus obras?
No lo escogí en si, comencé a escribir ya que no conciliaba el sueño y me contaba historias para conseguir dormirme y un día comencé a escribirlas.

¿Cómo te documentaste para tu obra “Memento Mori”?
A parte de internet para esta novela acudí a un especialista en narcisismo y también a un especialista en homicidios ya que el protagonista es un sociópata que comete un homicidio.

¿Se puede vivir a día de hoy de la escritura?
Es complicado, hoy en día se vende poco, antes una novela llegaba al millón de ventas, ahora a lo mejor un best seller llega a los 10.000. Además el escritor solo se lleva un 10% de lo que gane con la venta de un libro y también a día de hoy hay una gran cantidad de piratería.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están comenzando a escribir?
Es tan sencillo como hacerlo, pero debes asumir las consecuencias, ya que tú tienes que sobrevivir y escribir no te permite pagarlo todo. Tienes que escribir pero escríbelo de una forma que los otros lo vean como algo interesante.