Quimica en el Ribera webEl último día de clase, el 22 de diciembre del 2015, los alumnos de 3º fuimos a cuarta hora a ver a los de la optativa de Física y Química de 4º al salón de actos. Ellos realizaron varios experimentos:

Para quemar algo se necesita O2 y combustible:

1. Encender las velas: una en un recipiente con un poco de agua con colorante, se tapa la vela con un bote, se apaga cuando se agota el oxígeno y el agua sube por el otro bote.

2. Se mezcla vinagre con bicarbonato para producir CO2, lo vuelca un poco sin dejar caer el líquido, y apaga todas las velas debido a que el CO2 desplaza el O2.

3. Pasta de dientes para elefantes:

- Agua oxigenada (H2O2)
- Lavavajillas.
- Echar un poco de lavavajillas con el H2O2, y agitarlo.
- Un catalizador: yoduro de potasio (KI) con agua.

Se mezcla todo y sale una gran cantidad de espuma.

4. Recomponer algo roto:

- Se meten unos cristales rotos en un líquido (aceite) y salen los botes enteros.

5. Indice de refracción:

- Bolas de hidrogel en agua, se hacen invisibles. Esas bolas absorben el agua y tienen el mismo índice de refracción que ésta, por eso son invisibles.

6. Reloj de yodo:

Yodo con almidón y se vuelve de incoloro a negro de repente después de unos segundos.

7. Arco iris químico.

Mezclar dos líquidos en diferentes vasos porque el elemento reacciona de diferente modo:

- Agua del grifo
- Agua de arco-iris: agua con un poco de hidróxido de sodio. Cada tarro adquiere un color diferente.
- Lleva indicadores ácidos básicos.

Fotografías de la actividad.