ENCUENTROS CON ESCRITORES

Espido Freire 02 webEl pasado jueves 28 de abril, Espido Freire, famosa escritora española, vino a visitarnos al Ribera de Castilla, en la semana dedicada a la literatura, en el mismo año en que se cumple el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Tras hablar sobre su punto de vista de la novela de Cervantes, atendió una ronda de preguntas, que contestó con total sinceridad.

Al final del coloquio, aceptó hacerse fotos y firmar libros a la gente que lo deseara. Incluso nos dio consejos por si alguien quería dedicarse a escribir.

Espido Freire fue muy agradable y cercana a nosotros, cosa que agradecemos mucho. Fue uno de los encuentros con escritores más entretenido a los que he asistido.

Alicia Abad     1º Bchto. B


Sabemos que has visitado los restos de Cervantes ¿qué emoción te produjo esa visita?

Bueno, había posibilidades de que hubiera  restos de él , como de su mujer  Catalina. Aquello era una especie de panteón.  Fuimos una serie de escritores invitados encabezados por Javier Sierra y nos explicaron el proceso, nos mostraron algunos de los fragmentos de hueso. La verdad, era  una mezcla de sorpresa y  por otro lado de emoción. 

¿Cuáles son las razones por las que crees que el éxito de las obras de Cervantes perdura tantos siglos después?

Todos los clásicos perduran más o menos por las mismas razones y  sus escritos contienen temas por los que nos seguimos preocupando: el amor, la violencia, la muerte… pero Cervantes tiene un añadido más,  esos temas los trata con  sentido del  humor. Los trata con una mezcla de ternura  y de ironía. Retrata el carácter español, cuando nos hacemos mayores nos vamos pareciendo más a Quijotes o  a Sanchos, todos, hombres y mujeres. Y por otro lado  es el primero que nos habla de que los sueños se pueden cumplir, lo importante en la vida  es más tener un ideal y luchar por él que el recibir un premio .Lo que parecía que era una parodia de las novelas de caballería en el caso del Quijote no tiene ninguna recompensa, sólo tiene la satisfacción  de haber luchado por sus sueños.

¿Cómo acercarías el Quijote a la juventud de ahora y cómo  crees que ha influido la obra de Cervantes en la literatura posterior y en particular en la tuya propia?

Leyendo y leyendo, no cabe duda. Cervantes está en toda la literatura posterior, cuando leemos “Crimen y Castigo” estamos leyendo a Cervantes. De hecho se sabe que Shakespeare ya leyó a Cervantes aunque parece ser que no, al revés.

¿De qué manera ha afectado en tu carrera el premio Planeta?

Yo tenía veinticinco  años, ahora tengo cuarenta y uno, estos diecisiete años han sido muchos libros, muchos libros, artículos, viajes, congresos… y todos han tenido como punto de salida el Planeta, entonces no sé cómo hubiera  podido ser de otra manera  sin  el premio Planeta.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a interesarte por la enseñanza?

Desde los catorce años.  Perdí el primer concurso al que me presenté en mi instituto y desde entonces empecé a tomármelo en serio.

¿Cuándo escribir dejó de ser un hobby para ser un trabajo?

Nunca me lo he tomado como un hobby, siempre quise ser escritora.

¿Qué autores tanto nacionales como internacionales has tomado como referente en tu carrera literaria?

Cervantes, por supuesto Shakespeare,  Dostoyevski, Tolstoi, las hermanas Bronte…en poesía Cesare Pavese, Kavafis…

¿Qué consejo darías a las personas que quieren dedicarse a la escritura?

Que escriban y que escriban teniendo claro lo que quieren de verdad.

 

Video de la entrevista: