ACTIVIDADES

En la úlltima semana de clase, en la asignatura de 4º ESO "Laboratorio de Física y Química" hemos estado estudiando algunas  propiedades de la Coca-cola.

El primer experimento consistió en determinar y visualizar la cantidad de azúcar que contiene esta bebida. En las etiquetas de las latas y las botellas podemos ver que hay 10,6 gramos por cada 100 mL. Como el volumen de una lata es 330 mL, resulta que en ella hay ¡¡ 35 gramos de azúcar !!  El equivalente a cuatro sobres y medio de los que echamos en el café...

Si una tarde de calor nos bebemos un litro de Coca-cola (tres latas), nos hemos tomado 105 gramos de azúcar. En el laboratorio estuvimos pesando esta cantidad y pudimos comprobar que ocupa mas de medio vaso. Está demostrado que un consumo elevado de azúcar es responsable de la obesidad, la diabetes y de ciertas enfermedades cardiovasculares. Puedes buscar en internet información sobre ello. Los refrescos, zumos preparados, tónicas, bebidas energéticas y bebidas para deportistas llevan cantidades similares de azúcar o incluso superiores...

Conclusión: antes de tomar una bebida lee e interpreta los datos de la etiqueta. Tomar una sola lata de vez en cuando no tendrá mayores consecuencias, pero no hay que abusar nunca y recuerda que el agua es la opción mas saludable.

En este enlace, Sobredosis de azúcar  puedes ver un programa emitido en la Noche Temática, en TVE-2 en el que se denuncia como las grandes compañías de alimentación manipulan y ocultan información sobre los riesgos del azúcar en sus productos. Recomendable.

Y en este otro, el artículo publicado en "El País" titulado: Azúcares: como intoxicamos a los niños sin saberlo.


El segundo experimento fue mas divertido. Todos sabemos que la Cocacola, ademas de azúcar y algo de cafeína lleva una cantidad de gas (dióxido de carbono) disuelto. Este gas se desprende poco a poco cuando abrimos la botella. Los mentos son unos caramelos recubiertos de una sustancia porosa que hace que todo el gas se libere de golpe. Y si hacemos un agujero en el tapón, podemos conseguir que la presión genere un surtidor de varios metros de alto. Lo podéis ver en el siguiente vídeo que realizamos en el patio del instituto:

 

En este enlace puedes aprender más cosas sobre este curioso efecto:

Blog "Gominolas de petróleo"