ACTIVIDADES

CanalCastilla webLos alumnos de 4º de ESO del IES "Ribera de Castilla" hicimos el día 13 de Octubre de 2016  una excursión por el Canal de Castilla y minas de Barruelo de Santullán (Palencia) organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Nos acompañaron los profesores Javier Moratinos y Pilar Allende.

Estuvimos recorriendo  varios pueblos de la provincia de Palencia por donde pasa dicho canal. Y aunque el tiempo era bastante desapacible (en el camino hacia Palencia no dejó de llover) luego pudimos ver bastantes cosas sin mojarnos casi nada.

Primero describiremos algunos datos del canal de Castilla para los que no sepais nada de él:

El canal de Castilla se construyó en el S.XIX, el Marques de la Ensenada propuso a Fernando VI la construcción de una red de caminos  y canales de navegación para transportar cereales.  El canal de Castilla recorre Valladolid, Palencia y Burgos. Tiene una longuitud de 207 km,  y aunque su función era la del transporte ahora mismo el canal de Castilla se utiliza para regar, suministro de agua y uso turístico .Además es Bien de Interés Cultural europeo  (El más extenso de Europa).

Villaumbrales ya pasada Palencia fue el primer pueblo en el que paramos y visitamos. Allí vimos el Museo del canal de Castilla . En el nos mostraron un video sobre él y sobre todo una maqueta en la  que  se veía el recorrido, las partes y aparecían todos las localidades por donde pasaba.

Paramos para ver las tres esclusas que salvaban una altura bastante importante. Allí nos comentaron que fue una obra de ingeniería muy importante (probablemente la más importante del S. XVIII en España y que el canal en el tramo norte salva casi 150mts de desnivel  ¡ Más que el cerro San Cristobal!

Luego ya en el pueblo vimos la famosa iglesia románica de San Martín. Llamaba mucho la atención que a pesar del tiempo lluvioso hubiera tantos peregrinos haciendo el Camino de Santiago.....Incluso vimos a uno que iba en pantalones cortos ¡¡ y  en chanclas!!

Despues nos paramos  en Alar del Rey un pueblo creado para ser  el origen del canal,  allí  vimos el nacimiento del canal justo al lado de la vía del tren. Estaba previsto comer en el parque tan bonito que tiene pero el miedo a la lluvia hizo que se decidiera seguir hasta la siguiente localidad: Aguilar de Campoo.

En Aguilar paramos a comer y pudimos ver lo bonito que era el pueblo con una plaza mayor toda llena de soportales, una iglesia muy románica bonita y hasta con su castillo y todo.

Despues de comer fuimos hasta el plato fuerte de la excursión: Barruelo de Santullán, ya metidos en la montaña palentina .

Aquí vimos las minas, fueron muy importantes hasta fines del siglo XX ya que allí se extraía el carbón que se utilizó para las máquinas del ferrocarril de la Compañia del Norte.

Primero fuimos a el Museo de las Minas nos estuvo explicando el guía todo sobre ellas como se formaba el carbón , como se trabajaba en la mina como estaba todo organizado y como era el valle donde estaba el pueblo.

Después vimos una réplica de una mina de verdad, porque no podíamos entrar en una de verdad un guía nos explico cómo estaban hechas como picaban, con que herramientas, los trabajadores y los túneles y rampas de donde sacaban el carbón.

Nos contaron  que eran muy peligrosas porque dentro  podía haber desprendimientos y sobre todo gas grisú, un gas que si entraba en contacto con una chispa explotaba .

La verdad es que impresionaba bastante ver las condiciones en las que la gente trabajaba. Era muy duro.

Por último enfilamos la carretera para volver a Valladolid a dond e llegamos tras dos horas de viaje.

Fotografías