Fiona y Elise 2016 webComo ya sabéis, nuestras alumnas de 4º de ESO, Nayara Valdivieso y Sagrario Segurado, están participando en el Programa de Intercambio con la Académie de Grenoble (Francia).

El día 1 de octubre llegaron sus correspondientes francesas: Élise Collon y Fiona Bellard. Dos chicas encantadoras que se alojaron en sus casas y asistieron al Instituto durante seis semanas.

A lo largo de su estancia, acudieron con el resto de sus compañeros de 4º a la excursión de Tordesillas y a la Seminci.

Los profesores de Francés de los distintos IES de Valladolid participantes en el programa de intercambio con Grenoble tuvieron la idea de reunir a los jóvenes franceses y sus “correspondantes” españolas para una toma de contacto, de intercambio de experiencias vividas e, igualmente, como pre-despedida de su estancia en España.

Y, así, el viernes 4 de noviembre, a las 19’00h, nuestras alumnas Sagrario y Nayara acudieron con sus “correspondantes” Fiona y Élise, a la Plaza Mayor para, desde allí, ir todo el grupo junto a sus profesores a la chocolatería “El Sueño del Neblí” para saborear nuestro –tan español- delicioso chocolate con churros. La reunión fue un éxito: parloteo incesante de todo lo que han realizado, vivido, experimentado … El chocolate y sus churros (que desaparecieron en poco tiempo) fueron el acompañante perfecto para tan especial ocasión.

El día 10 de noviembre los compañeros de Élise Y Fiona, con Sagrario y Nayara como cómplices, les hicieron una pequeña despedida en el recreo. (Tengo que confesar que hubo abrazos y lagrimillas de emoción)

Y así, el 11 de noviembre, tras seis semanas que, al principio, parecía que iban a ser muy largas y que después se pasaron volando, nuestras amigas francesas volvieron a sus casas.

Antes de irse, dejaron unas palabras sobre lo que han vivido en estos días:

“Al principio estábamos  un poco perdidas, el primer día el Instituto era muy raro porque la gente era muy ruidosa y no entendimos mucho y conocíamos sólo a nuestras correspondientes. La primera semana ha pasado muy lenta pero ya desde la segunda semana no queremos volver a Francia. En estas 6 geniales semanas en España hemos descubierto y hemos empezado a amar esta ciudad que es Valladolid.

Hemos conocido gente estupenda,  gracias a la clase de 4ºA por aceptarnos y ser tan simpáticos y agradables con nosotras. Durante 1 mes y medio estuvimos con una clase fantástica, con personas muy majas. El tiempo con vosotros fue demasiado rápido y corto.

Gracias a nuestras correspondientes, Nayara y Sagrario, por habernos acogido. Gracias a las profesoras de Francés: Marisa  y Juliette,  gracias a todos los profesores por su paciencia, gracias sal s clase de 4ºA y a todos los que nos han hecho más agradable esta experiencia.

Os queremos,

Las chicas francesas, Fiona y Élise”

Nuestras chicas también han querido contarnos algo:

“Queremos expresar en unas líneas cómo ha sido la experiencia de convivir con dos alumnas francesas, para animar a los alumnos a participar en este tipo de intercambios.

Al principio todo era muy raro, porque no sabías  preguntarles ni de qué hablar. Pero poco a poco eso cambió y es como una sensación de tener una hermana con la que puedes hablar, pasártelo bien y enseñarle cosas nuevas.

Una persona en la que poder confiar, que te ayuda un montón (sobre todo en francés)

No sé, pensamos que va a ser muy raro cuando no estén, porque las vamos a echar muchísimo de menos. Ha sido una experiencia que no olvidaremos nunca, que ha pasado demasiado rápido. Pero todavía falta la segunda parte, nuestro viaje a Francia.

Seis semanas inolvidables. Muchas gracias por habernos dado esta oportunidad.

Sagrario Segurado y Nayara Valdivieso”

Ya sólo nos queda deciros un: “¡Hasta siempre, chicas! Ha sido un placer teneros entre nosotros.”

Y a las españolas: “Id preparando las maletas, que enero está a la vuelta de la esquina”

Un beso muy fuerte a todas,

Juliette y Marisa
       (Profesoras de Francés)