Azucar web“A la larga, lo dulce amarga”. “La nueva generación perdida es adicta al azúcar”.

Con afirmaciones tan contundentes, el alumnado del 2º curso de PMAR intenta concienciarnos de la importancia de controlar la cantidad de azúcar que consumimos. Y es que, la diabetes tipo 2 pasó de 108 millones de personas afectadas en 1980 a 422 millones en 2014. Por ello, en la asignatura Ámbito Matemático y Científico, los alumnos han investigado esta situación y resumido sus conclusiones en una exposición que se exhibe en el hall del instituto hasta el final del trimestre.

Una de las partes más llamativas de la exposición es una mesa en que se muestra la cantidad de azúcar que contienen determinados alimentos. Y es que, más allá de los dulces, este se usa como aditivo en muchas ocasiones… ¡cada vez más!. Esto se debe a que, hace años, las empresas de alimentación se dieron cuenta de que el azúcar encanta al consumidor. Está demostrado científicamente que la reacción química que genera el consumo de azúcar en nuestro cuerpo está relacionada con sensaciones de placer.

Entre otras consecuencias del abuso del azúcar (obesidad, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, etc.), el peligro más crítico es el desarrollo de diabetes tipo 2. Con el tiempo, el páncreas puede saturarse y ser incapaz de producir la insulina necesaria para procesar el azúcar que se ingiere. Los niveles de azúcar en sangre serán cada vez más altos y con ellos, aumentará el riesgo de padecer todas las consecuencias de diabetes: ceguera, infartos, alteraciones en el sistema nervioso, etc.

Por último, queremos destacar que esta exposición no sería tan colorida sin la colaboración del profesor del Departamento de Educación Plástica José Manuel Aller, que dirigió el diseño y  elaboración del llamativo mural que la preside. ¡Muchas gracias!.

¡Esperamos que os guste!

Fotos de la exposición.

Aquí os dejamos un enlace a otro artículo "A vueltas con el azúcar"  elaborado el pasado curso por los alumnos de 4º ESO.