ACTIVIDADES

Dentro de las actividades del departamento de Artes Plásticas para el curso 2016-17 en el nivel de 4º de E.S.O., hemos programado una seria de trabajos tridimensionales encaminados a estimular su creatividad en este aspecto.

No existe una denominación del todo satisfactoria para los libros que se presentan bajo este epígrafe. Lo que los anglosajones llaman “pop-up books”, que podría traducirse como “libros que brotan”, en España lo llamamos libros desplegables, libros móviles, libros animados, libros tridimensionales, libros vivos, etc. De cualquier manera y puesto que una imagen (viva, en este caso) vale más que mil palabras, Se presentan estos libros en cuyo interior, un prodigio de papiroflexia espera agazapado el momento de ser abierto para saltar de la página. A veces, el movimiento no es tan automático y la imagen necesita de alguna otra acción por parte del “lector” para cobrar vida.
 
Para valorar en su justa medida esta mágica irrupción del teatro dentro del libro, llamamos la atención en el sentido de que todas estas arquitecturas de papel retornan a su formato bidimensional cuando el libro se cierra; y eso es precisamente lo que les diferencia de una maqueta o un teatrillo y les mantiene en su condición de libro.
 
De entre los muchos tipos de libros desplegables que existen, solapas, lengüetas, carruseles, teatrillos, ..., este curso, nos hemos ocupado de los de tipo PEEP-SHOW: También llamados “Libros túnel”, en los que el contenido se alarga como un acordeón de manera que al mirar desde un extremo se ven en perspectiva todas las páginas troqueladas que constituyen el libro, formando un escenario multicapa.

Pasen y vean...