TAFISA webEl pasado 1 de febrero, los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica, segundo curso del ciclo de Grado Medio de Carpintería y Mueble y los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, realizaron una visita a una de las fábricas del grupo Sonae-Arauco: Tableros Tradema Valladolid (TAFISA). Ubicada a las afueras de Valladolid es una de las fábricas punteras a nivel mundial en su sector, la fabricación de tableros de fibras de densidad media (DM).

A la llegada a la fábrica fuimos recibidos por Ana García, que gestionó a la perfección nuestra visita, Alberto Castrillo, director de la planta, que nos dio la bienvenida y Ángel García, jefe de producción de la planta, que nos guio a lo largo de toda la visita explicándonos detalladamente todos y cada uno de los procesos necesarios para la elaboración de los tableros. A todos ellos estamos muy agradecidos y damos las gracias por abrirnos las puertas de su fábrica, lo que nos ha permitido conocer al detalle el proceso de fabricación de una de nuestras materias primas que utilizamos a diario en nuestros talleres.

Tableros Tradema (antigua Tafisa) fue creada a mediados de los años 50 y lleva trabajando ininterrumpidamente desde entonces, aunque no siempre ha elaborado el mismo producto final. Hoy en día se dedican a la fabricación de tableros de MDF y exportan gran parte de su producción. Su materia prima es la madera aserrada y desechos de serrerías, aprovechando al 100% toda ella, bien para la fabricación del tablero o para la producción de energía que es necesaria en las distintas fases del proceso.

Queremos aprovechar para felicitarles por el premio recibido por Tableros Tradema Valladolid (Sonae Arauco) en los Data Science Awards a la mejor iniciativa empresarial de Big Data de España 2016 por la aplicación de la Ciencia de Datos a la Industria 4.0, llevada a cabo por Angel García y su equipo y que están implantando en otras fábricas.