24 | 07 | 2017
CALENDARIO 2017-18

La FP del ribera
Orientacion

Blog de Información y Orientación para alumnos y padres.

electronica

biblioteca2
Actividades de la Biblioteca

planlectura.gif

presentacion

Riberpublic logo
Proyecto SEFED
Empresa virtual
Riberpublic
etwinningProyecto ETWINNIG
Sección Bilingüe
certificacion TIC
Certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
fpbasica

Aula virtual del IES Ribera

Lorenzo Silva webEl Departamento de Lengua y Literatura, dentro de la actividad “Encuentros con escritores” ha llevado a cabo el encuentro con el escritor Lorenzo Silva.

A esta actividad han acudido los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, así como numerosos profesores.

Nada mejor, para que os informéis de esta actividad, que la crónica que han elaborado tres alumnas de 1º BCH (Esther Barrientos, Sonia López y Lidia Guzmán)  basándose en la entrevista que realizaron al escritor. Os invitamos a que la leáis a continuación.

El escritor Lorenzo Silva acudió a nuestro instituto este 14 de Febrero y tuvimos la suerte de poder hacerle unas preguntas para saber sobre él y las compartimos con vosotros.

Lorenzo nos contó que desde pequeño le interesaban mucho las historias y tenía una gran capacidad para inventárselas. A los 13 años comenzó a escribir. Y con 16 escribía cuentos de unas 40 o 50 páginas.  Con esta edad redactó una novela que no consiguió acabar, pero con 18 terminó la que podría considerarse su primera novela. Durante estos años sus únicos lectores era la gente de su entorno que le animaba a seguir.

Cuando empezó a publicar, le llegaron ciertas críticas que le sirvieron para bien, pero hubo otras que eran algo más personal y esas son las que realmente le han molestado siempre.

También en sus inicios le rechazaron varias editoriales, pero no es algo de lo que se sienta víctima porque opina que al principio es normal.

Hubo varios años en los que compaginó su vida de escritor con su profesión de abogado, pero pasado un tiempo, tuvo que elegir, decantándose por la literatura, ya que para él es su auténtica pasión, aun siendo esta una profesión difícil pues, como él nos dijo, España es una situación diferente al resto ya que no se valora tanto la literatura como quizá debiera.

Nos sorprendió al contarnos que él, cuando comenzó hace 22 años en esta profesión, no tenía ningún conocido de la Guardia Civil. Su conocimiento del cuerpo empezó escribiendo las novelas policiacas en las que colocó como protagonistas a personajes de este cuerpo. El motivo tenía que ver con el hecho de que la Guardia Civil, a pesar de ser un cuerpo policial muy antiguo y de estar dentro de la investigación criminal desde hace mucho tiempo, nunca había sido tenido en cuenta en la novela policíaca, que, por otra parte, había sido poco cultivada en España. A partir de ahí, poco a poco, varias personas de la Guardia Civil se fueron poniendo en contacto con él para contarle experiencias, y al cabo de tiempo ha entablado muy buenas relaciones.

Algunas de las historias de sus novelas están inspiradas en alguna experiencia que le han contado, pero todos los personajes y lugares de las historias son de su invención.

Para Lorenzo Silva la literatura se ha convertido en algo tan importante como respirar, todas las demás actividades que ha realizado, como trabajar en la radio o colaborar en películas, ha girado en torno a la literatura. Igual todo esto se debe a que, como él nos dijo, su prioridad de escribir libros es por libertad que ello le da. Afirma que no hay otra forma de comunicación en la que se pueda ser tan libre y ello es, para él, sumamente importante.

Podríamos seguir escribiendo otras tantas preguntas y respuestas que nos dio, pero lo realmente destacable que hemos sacado en este pequeño encuentro con Lorenzo Silva es que la literatura juega un papel muy importante en la vida del ser humano, y que al fin y al cabo aquello que tenemos que hacer es aquello que realmente nos guste.

Fotos de la actividad.