24 | 07 | 2017
CALENDARIO 2017-18

La FP del ribera
Orientacion

Blog de Información y Orientación para alumnos y padres.

electronica

biblioteca2
Actividades de la Biblioteca

planlectura.gif

presentacion

Riberpublic logo
Proyecto SEFED
Empresa virtual
Riberpublic
etwinningProyecto ETWINNIG
Sección Bilingüe
certificacion TIC
Certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
fpbasica

Aula virtual del IES Ribera

Barrio de las Letras 2017 webEl pasado 22 de febrero los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Sociales y 2º de Bachillerato de Humanidades  asistían  por la mañana a la representación teatral de una comedia latina “Miles gloriosus” de Plauto en el paraninfo de la Universidad Complutense.

Si este comediógrafo latino del S. II a. C, autor de la famosa frase "homo homini lupus", que además del humanista Erasmus (1466-1536)  hizo célebre  el filósofo británico Thomas Hobbes (1588-1679), hubiera vivido en estos tiempos, con seguridad  que hubiera escrito la misma comedia, "mutatis mutandis"

Al protagonista, un arrogante miles “soldado” de aquella época belicosa en la que Roma estaba inmersa, que no le es ajeno a Cervantes  en el capítulo LI de la primera parte del Quijote,  lo hubiera cambiado por cualquier pretencioso, prepotente y arrogante actual de los que militan en las filas de los distintos oficios humanos, personajes que creyéndose superiores al resto de los mortales por su posición se ven burlados por sus subordinados a los que erróneamente consideran inferiores.

Ya por la tarde, con un tiempo primaveral y con el cuaderno-guía que habíamos elaborado para este recorrido, nos adentrábamos en el barrio de las Letras o Musas, nombre que debe a los insignes y numerosos literatos que desde el Siglo de Oro hasta nuestros días han vivido en él, donde también fueron representadas sus obras.

Sus calles se desplegaban ante nosotros cual páginas de un libro, decoradas con diferentes escenarios- teatros, vestigios de antiguos corrales de comedias, estatuas, cafés- tertulia –refugio de románticos y liberales-; viviendas como las de Cervantes, Quevedo o Lope de Vega; la iglesia de San Sebastián, patrimonio de la Humanidad por los numerosos bautismos, matrimonios, funerales de tan grandes personalidades en ella celebrados; el convento de las Trinitarias, último aposento de Cervantes.

A este libro no le podía faltar la letra: placas biográficas de sus eruditos habitantes y pavimentos escritos en letras doradas con sus obras como corresponde a gloriosas figuras. Entre tanta linealidad, una deformidad de la realidad, los espejos cóncavos de la calle del Gato en los que se miraba Max Estrella de Valle Inclán y también nosotros.

Nuestro libro se cerró ante nuestros ojos pero se mantendrá abierto en nuestra memoria.