INICIO - NOTICIAS
Simulacro 2 webPROYECTO ASFARELATOS

Este curso hemos participado en el Proyecto Asfarelatos. Se trata de una actividad promovida por la Asociación Stop Accidentes, que organizan de forma coordinada la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Valladolid, Policía Municipal, Bomberos y el grupo Ambuibérica, y que cuenta con la colaboración de víctimas de accidentes de tráfico, el I.E.S. Ramón y Cajal y el Centro de formación Virgen de San Lorenzo.

Educar en valores es el fin de las instituciones sociales y educativas y la Educación Vial es parte de la Educación para la ciudadanía.

También en el tráfico debemos aprender a convivir y respetar. La actividad comenzó el 4 de abril con una mesa-taller de sensibilización dirigida a los alumnos de 4º de E.S.O.

El 2 de mayo todos los alumnos y profesores del Centro asistimos a la simulación de un accidente de tráfico en el patio del Instituto, en ella participaron todos los profesionales implicados y colaboraron un grupo de alumnos. Una vez terminado el simulacro los alumnos de 4º de E.S.O. pasaron al Salón de Actos donde expusieron las inquietudes que en ellos había provocado lo que acababan de presenciar; los miembros de los equipos participantes relataron sus vivencias desde su posición de implicados y esclarecieron las dudas que surgieron. Para terminar los alumnos leyeron los relatos que habían elaborado.

Crónica del suceso.

Escrita por las periodistas Paola Cagigal y Blanca Martínez de 4º ESO B (en las fotos las podéis ver haciendo su trabajo...)

El día 02/05/2017 en el recinto del instituto Ribera de Castilla hubo un terrible accidente de automóvil. El conductor iba ebrio, dando en el test de alcoholemia 0,75. Él se encuentra en espera de juicio, pero la juez, ayer mismo ya sentenció que lo condenarían por lo menos a cinco años de cárcel.

En cuanto al resto, dos de los peatones resultaron heridos, y otro falleció al instante. En el coche, además del conductor había una joven en la parte de atrás, que consiguió salir por su propio pie. La copiloto,  quedó atrapada en el vehículo a la espera de la extracción por parte de los bomberos. Por suerte, solo hubo un fallecimiento y el resto de personas con contusiones graves están estabilizados en el hospital.

En conclusión y para concienciarnos: habéis visto las consecuencias del alcohol en la conducción.

Sale carísimo en vidas humanas, en desgracias personales que pueden durar toda la vida y en medios materiales. La decisión de ser reponsable al volante es tuya. Antes de beber piensa en las consecuencias.

Fotos de la actividad    Resumen colgado en nuestra galeria.

Para los participantes: Si quieres descargar todas las fotos de una vez para guardarlas en tu ordenador y tener un recuerdo de este día, pulsa el siguiente enlace:

Descargar fotos.

Voluntarios participantes: