"TELARES":

Proyecto de colaboración entre alumnos de 1º del  ciclo de grado superior de “Diseño y Amueblamiento” (DyA) del IES Ribera de Castilla y el ciclo de grado superior de “Caracterización y Maquillaje profesional” del IES Ramón y Cajal.

Durante el 2º trimestre los alumnos del ciclo formativo de Diseño y Amueblamiento hemos llevado a cabo un proyecto en colaboración con el departamento de Imagen Personal y los alumnos de Caracterización y Maquillaje.

Uno de los módulos del primer curso de DyA se ocupa de los prototipos. Un prototipo es el "Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica".

Se planteó a los alumnos el problema que venían arrastrando desde hace tiempo en el IES Ramón y Cajal con una de sus herramientas, los telares para tejer barbas y pelucas postizas. Las barras se resbalaban, no se sujetaban bien a la mesa, se destensaban los hilos, se retrasaban mucho y casi siempre tenían que sujetarse unos a otros los telares, por lo que pidieron a los alumnos de 1º de DYA un nuevo telar de madera que solucionara sus problemas.

Cada uno de los alumnos hemos diseñado un propio prototipo teniendo en cuenta las características y especificaciones que deben cumplir, así como los problemas que nos habían planteado los alumnos de de caracterización y maquillaje. Todos los prototipos están fabricados en madera de haya, al igual que el modelo definitivo.

Finalizados los prototipos, los alumnos del IES Ramón y Cajal probaron todos ellos y eligiendo el modelo que más se ajusta a sus necesidades. Los alumnos del IES Ribera de Castilla han fabricado un total de 10 telares del modelo final.

Esperamos que disfruten de sus nuevos telares exclusivos.