24 | 07 | 2017
CALENDARIO 2017-18

La FP del ribera
Orientacion

Blog de Información y Orientación para alumnos y padres.

electronica

biblioteca2
Actividades de la Biblioteca

planlectura.gif

presentacion

Riberpublic logo
Proyecto SEFED
Empresa virtual
Riberpublic
etwinningProyecto ETWINNIG
Sección Bilingüe
certificacion TIC
Certificación en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
fpbasica

Aula virtual del IES Ribera

Herramientas prehistoricas webAlumnos y profesores del Dpto. de Madera elaboran herramientas prehistóricas.

Conocer las herramientas y técnicas utilizadas por los primeros agricultores de la historia. Sumergirse de lleno en el Neolítico para cultivar, trabajar y vivir como nuestros antepasados… ese es el objetivo con el que nace el proyecto: MEDELTIA “La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva”, y en el que han participado alumnos y profesores del Departamento de Madera.

El programa de actividades de dicho proyecto, se inició con la realización de un taller de hachas pulimentadas en la vallisoletana Playa de las Moreras, dirigido por Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo ubicado en Salgüero de Juarros (Burgos) y donde se realizará la siembra de los agriotipos de las semillas utilizadas en el neolítico (mijo, panizo…).

Los mangos de las herramientas así como el pulido final de las piedras y el enmangue de las mismas, se han realizado en nuestros talleres de madera. Primeramente, en monte e imitando a nuestros antepasados, seleccionamos aquellas ramas de roble y de negrillo con una conformación tal que nos permitiera fabricar el mango más adecuado con el mínimo cabio posible en su forma, para cada tipo de herramienta (azada, azuelas, hacha, ahoyador…), reproduciéndolos de la forma más fiel posible.

La ofita, material característico de la Meseta Norte y con la que se han encargado de trabajar los alumnos, ha sido obtenida en el batolito de Poza de la Sal (Burgos), mientras que en las cercanías de Mucientes (Valladolid) se recogieron núcleos de sílex.

El resultado final, es un conjunto de herramientas prehistóricas con una calidad excepcional que, durante un fin de semana, se han utilizado para labrar una pequeña parcela de tierra en Salgüero de Juarros donde, posteriormente, se realizó la siembra de mijo y panizo. Además de sembrar los cereales, también construimos dos cabañas con entramado de brezo y recubiertas de barro, se hicieron vasijas, se curtieron pieles y se cocinó un salmón al más puro estilo neolítico, es decir, recubierto con hojas de acelga y barro y asado debajo de las brasas.

Vídeo: