ACTIVIDADES

Canal de Castilla webEl pasado miércoles 18 de octubre, los alumnos de 4º ESO se acercaron al Despotismo Ilustrado y a la Revolución Industrial. Haciendo valer el refranero castellano, la lluvia que tanto esperábamos, llegó el día equivocado, pero no medró las ganas de divertirse aprendiendo.

El Canal de Castilla era el protagonista. En el modesto Museo de Villaumbrales, antiguo almacén y astillero, aprendimos las pretensiones y trazado de esta quijotada, que pasaría a la historia como el mayor proyecto de la Ilustración Española, ideado para dinamizar la economía de nuestra aviejada Castilla.

Calahorra de Ribas, origen de este vasto proyecto, era nuestra segunda parada. Su espectacular triple esclusa, nos descubrió las ruinas de una pequeña población con molino y central eléctrica, muestra de lo que fue y es esta magna obra hidráulica.

En Frómista, el Canal se cruza con el Camino de Santiago, razón y fe, unidos por una vez. Su cuádruple esclusa y la iglesia de San Martín nos mostraron su belleza.

Alar del rey, el puerto de inicio o fin, y dársena septentrional de las barcazas mercantiles, nos enseñaba el destino trágico de unas aguas en las que pronto se reflejaría el ferrocarril.

Un ferrocarril que encontraría en Barruelo de Santullán, el carbón, necesario para la transformación de un modelo de vida. Allí descubrimos el proceso de formación y extracción de este fundamental material pero, sobre todo, nos pusimos en la piel de lo duro que para muchas personas fue ese salto hacia el progreso del mundo occidental.

Fotografías