INICIO - NOTICIAS

Vicente Ferrer 2017 webMediante Resolución  del 31 de julio de 2017, de Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  y publicado en el BOE con fecha 25 de agosto, se concede la novena edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» correspondiente al año 2017, al proyecto conjunto de los centros IES Ferrari, CEO Boecillo y IES Ribera de Castilla, formando parte de los 15 proyectos premiados a nivel nacional.

Este premio es otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con  el Ministerio de Educación.

El proyecto denominado “Redes de solidaridad 5.0” pretende crear una red de centros comprometidos en la construcción de la ciudadanía global y en el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos marcados por Naciones Unidas hasta el año 2030 y que son considerados de 5ª Generación.

El proyecto, coordinado por el IES Ribera de Castilla con la colaboración del IES Emilio Ferrari y el CEO de Boecillo, pretende sensibilizar, concienciar y formar en tres objetivos del desarrollo sostenible:

Fin de la pobreza: lo trabajará principalmente el IES Ribera de Castilla.
  Hambre cero: lo trabajará principalmente el CEO de Boecillo.
  Igualdad de género: lo trabajará principalmente el IES Emilio Ferrari.

Se ha utilizado una metodología de “aprendizaje-servicio” a través del modelo de “formación entre iguales”, lo que incluye acciones de sensibilización en Bachillerato, Educación Secundaria y Primaria (entre los tres centros) y “formación de formadores” para los Ciclos Formativos, Bachillerato y 4º de Educación Secundaria,  para que posteriormente sean estos alumnos los que realicen  acciones de sensibilización con los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO (IES Ribera) y 2º y 3º de Primaria (CEO Boecillo).

Con el material producido, imágenes y conclusiones, se ha realizado una exposición itinerante, una guía didáctica y un blog.

Para dar como finalizado el proyecto en el curso 2016-17, se ha realizado en nuestro centro, una Jornada Intercentros de intercambio de experiencias entre el alumnado participante en dicho proyecto.

Como consecuencia del premio, los coordinadores de los diferentes proyecto hemos participado el pasado mes de octubre en un Seminario en Senegal, en el que hemos podido conocer los diferentes proyectos premiados y algunos de los proyectos que la  cooperación Española mantiene con este país (centros de acogida y formación profesional de niños de la calle, promoción de la mujer, centros escolares, etc).

Este proyecto ha recibido igualmente el premio-subvención de Educación para el Desarrollo 2016 de la Junta de Castilla y León (ORDEN PRE/657/2016, de 12 de julio.

Mediante estas líneas agradecemos la colaboración recibida del equipo directivo, profesores y alumnos, que de una u otra forma han participado y han hecho posible  el mismo.

La intención es seguir trabajando en esta línea e ir ampliando la “Red” de centros que compartan este deseo de ir incluyendo en sus aulas la “Educación para el desarrollo”. Para que esto sea posible seguimos contando con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Vicente Ferrer 2017 web1

Vicente Ferrer 2017 web2

Vicente Ferrer 2017 web3

Vicente Ferrer 2017 web4

Vicente Ferrer 2017 web5

Vicente Ferrer 2017 web6

01Vicente Ferrer 1

Ver todas la fotografías.