Bruselas webViaje colaborativo entre los I.E.S. Alonso de Madrigal y Ribera de Castilla realizado por un grupo de 22 alumnos de diversos ciclos formativos de F.P. de diferentes familias profesionales. Fueron acompañados por 2 profesoras de Avila y otras dos profesoras  del I.E.S Ribera de Castilla, que imparten la especialidad de F.O.L : Raquel Rubio Blanco  y María Jesús Argüello Zúñiga.

El sábado de madrugrada tomamos rumbo a la capital de Bruselas; los alumnos desde el inicio del viaje dieron muestra de una gran puntualidad y un gran civismo. Llegamos al Hostel “Meinneger", causándonos una gran impresión tanto las habitaciones como las estancias comunes; descubrimos con gran placer la zona de cocina y comedor, que haría las delicias de profesores y alumnos, sobre todo a la hora de la cena, siendo un lugar de reunión y de encuentro con jóvenes de otros países y culturas. destacar también, el desayuno que nos proporcionaron, mucho mejor de lo esperado.

Ese mismo día por la tarde tuvimos tiempo para tener un primer contacto con la ciudad de Bruselas; siempre quedará en nuestra retina las primeras imágenes de la “Grand Place” con su espectáculo navideño de luces y sonidos.

El domingo  realizamos un viaje ocio-cultural a las ciudades  Gante y Brujas; una vez visitadas y recorridas, llegas a la conclusión  que ningún ser humano debería  dejar de visitar éstas al menos una vez en su vida.

El lunes teníamos prevista la visita a la Comisión Europea; por primera vez tomamos contacto con la zona en la que se encuentran situadas las altas instituciones europeas; majestuoso lugar, repleto de edificios grandiosos en los que se toman las grandes decisiones de la Unión Europea y en la que  nos dieron una conferencia sobre el sentido del nacimiento de la Unión Europea y el funcionamiento actual de la misma.

La Comisión Europea (C.E.) es el órgano ejecutivo de la U.E.; esta compuesta por 28 Comisarios, uno de cada estado miembro, que son independientes y representan los intereses de la U.E en su conjunto. La C.E propone leyes europeas y vela por que se apliquen correctamente, pero no adopta leyes por si misma, siendo ésta la labor del parlamento.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de visitar también lo que denominan Parlamentarium donde participaron del juego de rol en el que han podido sentirse como un/a diputado/a al parlamento europeo y debatir con sus partidos sobre 2 propuestas de directiva.

Las negociaciones acerca de las directivas sobre solidaridad hídrica e identificación personal se parecen bastante al trabajo real de los diputados del parlamento europeo.

Ellos también:
Recopilan información con poco tiempo.
Estudian la información que reciben.
Definen una posición dentro de su propio partido y la defienden ante los demás grupos.
Negocian y alcanzan compromisos para lograr resultados.

Deben transmitir su posición, no solo a los demás diputados, sino también a la prensa y a los demás ciudadanos.
Supimos que el trabajo de los diputados del parlamento europeo, es aún más complicado porque realizan todas estas actividades, en varios idiomas y en varios lugares.

En el Parlamentarium y en ese juego de rol pretendieron y cumplieron el reto de cómo llegar a ser un político "casi perfecto". Fueron conscientes de que para ello se necesitan muchas destrezas para realmente ser eficaces, la primera es entender todos los términos técnicos que se utilizan en la legislación a escala europea.

El martes por la mañana visitamos el Parlamento Europeo; los alumnos estaban exultantes e incluso nerviosos ante este hecho, iban a conocer a la parlamentaria que tan generosamente nos había concedido la ayuda y había logrado que este inolvidable viaje se hiciera realidad.

Por la tarde visitamos el Consejo de Ministros:

Pudimos comprobar en una sala real de reuniones donde se sientan los distintos estado miembros y como negocian las cuestiones que tienen encomendadas. lo forma un ministro de cada estado miembro, en función de la materia que se trate en cada caso.

El Consejo de Ministros representa a los gobiernos de los estados miembros y debe ponerse de acuerdo con el parlamento europeo sobre las nuevas leyes.

El miércoles, último día del viaje, nos despedimos de la bella ciudad de Bruselas, visitando de nuevo de nuevo la Grand Place, el Museo de Arte Contemporáneo de Mimma, y el Museo de Chocolate que hizo las delicias de nuestra vista y paladar.

Por la tarde partimos hacia España con un gran sonrisa y una gran satisfacción por parte de la profesoras por el general y correcto comportamiento de nuestros alumnos.

En definitiva, fue un viaje instructivo, constructivo y lúdico, tanto para alumnos como profesores, difícil de olvidar por la gran experiencia positiva que supuso para todos.