ENCUENTROS CON ESCRITORES

Fermin Herrero web2Dentro del programa del Ministerio “Encuentros con escritores” hoy nos ha visitado el importante poeta castellano FERMÍN HERRERO, Premio Castilla y León de las Letras 2014 (además de otros reconocimientos: Premios  Hiperión y Gil de Biedma) autor de libros como Anagnórisis (1994), Echarse al monte (1997), Tierras altas  (2006), Fuera de encuadre (2017) entre otros.

Nos planteó de entrada la necesidad y enorme dificultad de hacer sentir la emoción de la poesía, contagiar el gusto por ella a los alumnos en un mundo movido por todo lo contrario a lo que la poesía pretende, silencio, introspección…

Tras su charla, jalonada con fantásticas lecturas ilustradas de algunos de sus poemas, creemos que ha logrado despertar el interés de nuestros alumnos, porque además de gran poeta, es un lector de poesía inigualable. En su voz los poemas cobran todo el sentido y la emoción que contienen.

Tras comentar algunas definiciones de poesía y partiendo de la lectura de su verso “Todo lo bello es frágil e inútil”, reflexiona sobre la poesía y su sentido, la necesidad de conservar la inocencia, la búsqueda de lo auténtico.

Nos explicó su poética, su defensa de ese léxico apegado a la tierra (ligado a ese mundo de los campesinos hoy perdido y que él reivindica) y la evolución de esa poética hacia la sencillez: “Lo importante en el poema es lo que no se escribe, los silencios de la poesía”

La charla terminó con las preguntas de algunos alumnos que demostraron el interés que había suscitado en ellos este encuentro.

Agradecemos a Fermín Herrero su presencia y sus palabras y os invitamos a leer su obra. En la Biblioteca del Centro disponemos de varios ejemplares de alguna de sus obras. Solo tenéis que pedir el préstamo de las mismas y disfrutar de “la belleza frágil e inútil” de la poesía.

También podéis ver las fotos de la actividad.