Viaje a Merida 2018 webDurante los días 12 y 13 de abril alumnos de 4º ESO, 1º de Humanidades y Sociales y 2º de bachillerato de Humanidades participaron en el Festival de teatro grecolatino juvenil de Mérida, la Emerita Augusta romana. De esta manera la ficción de la lectura de una obra teatral se hizo realidad.  La obra representada fue una comedia, “Anfitrión”, del escritor latino Plauto, S.II a. C.  De este autor se ha dicho que es el mayor cómico de todos los tiempos, en el que se han inspirado Shakespeare, Moliére, o Lope de Vega. Aunque este último tuvo a gala su independencia no dejó de aprender de la escuela plautina (B. García Hernández. Plauto. Comedias)

Así se justifica su presencia en la Literatura Universal.

Aunque el comienzo de la actividad no fue muy propicio por la abundante lluvia, de una forma inexplicable, como si se hubiera producido una conjunción extraña de las fuerzas de la naturaleza todo se ordenó en el último instante: la lluvia, luego llovizna débil e intermitente, permitió la representación de la obra en unas circunstancias incómodas para los actores, que en un acto de casi heroísmo nos permitieron comprobar, al recitar de viva vox, sin micrófonos, la magnífica acústica del teatro romano construido hace dos mil años. Los espectadores con un poco de frío y humedad, nos reímos al fin, olvidándonos momentáneamente de las inclemencias atmosféricas que nos acompañaban.

Cumplidos los primeros objetivos como el lingüístico-literario, conciencia y expresiones culturales, social y cívico…; los demás, o realizados a priori o en las actividades siguientes in situ, la benevolencia del tiempo los hizo más factibles en la visita guiada al teatro, anfiteatro, foro, el monumental Museo de Arte Romano- obra del arquitecto Moneo que se inspiró para su construcción en un arco del anfiteatro-, templo de Diana, cuya explicación corrió a cargo de unos pequeños y apasionados escolares con indumentaria romana.

Ya en Cáceres recorrimos su casco histórico guiados por unos eruditos cicerones, los alumnos de 2º de bachillerato con sus conocimientos de arte.

Algo cansados regresamos a Valladolid acompañados de nuevo de “la benefactora lluvia” y habiendo felicitado a los alumnos por su excelente comportamiento digno del elogio de otras personas ajenas al grupo que compartieron algunos momentos con ellos.

Hacía ya tres años que no se organizaba esta excursión, eran entonces otros alumnos, otras circunstancias… pero las mismas profesoras y sobre todo las mismas ganas y la misma ilusión para que saliera todo bien y así fue.

Unas llamadas telefónicas por aquí, unas autorizaciones por allá, alguna que otra negociación por las habitaciones, todo sea dicho, y al final una excursión perfecta.

Se me olvidaba: unas bolsas de plástico no vinieron mal, porque claro, con una previsión de lluvia del 100% y toda la mañana lloviendo…, pues no habría ranas de milagro. Pero aun así, el todopoderoso Júpiter nos dejó disfrutar de la representación teatral y de Emerita Augusta, tanto de la actual como de la romana.

Al día siguiente, a pesar de que las tertulias nocturnas y el desayuno abundante de nuestro amigo “Luis” habían dejado su huella, no hubo ningún inconveniente para seguir disfrutando de las visitas y explicaciones de los diferentes lugares como teatro, anfiteatro, museo romano, foro…

Nos portamos tan bien que las profesoras nos dieron la enhorabuena. También cabe decir que esa enhorabuena fue recíproca pues se merecen un ¡olé! Por haber hecho de este viaje una experiencia inolvidable

José Miguel Capellán Mansilla. 2º BHS.

Fotografías.